Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
10
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2013
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rififi es una palabra bastante citadina, casi encerrada en las malas calles de Paris, por eso no es raro desconocer su significado, en español es lo que se conoce como rifirrafe y esta condicionado sinónimos como gresca, rivalidad o contienda con alguien, repito que es un término poco utilizado, o mejor dicho un vocablo para un circulo en especial. Dassin (en su momento ayudante de Hitchcock) rueda su primer filme fuera de Estados Unidos luego de ser un director de renombre con títulos como La Ciudad Desnuda o Mercado de Ladrones, Dassin cayó en la lista negra de directores que se les vinculaba al comunismo, lo que lo obligo a pasar muchos apuros y a huir a Europa por su propia seguridad y la de su familia, fue ahí donde el proyecto de Rififi cayó a sus manos, al principio Dassin no estaba muy seguro de rodar el filme, sin embargo la necesidad hizo que se forzara aceptar el trabajo, trabajando con un presupuesto mínimo (que lo forzó hasta actuar el mismo) Dassin da una lección magistral de que el cine es creatividad y actitud, y sobre el arte sublime de contar una historia por medio de imágenes (algo que se le suele olvidar a los cineastas modernos), ambientado en Paris Tony ha salido de la cárcel para tratar de poner su vida en orden, sin embargo como es común el pasado lo atrapa y lo reúne con su antigua banda para planear lo que será el atraco que les asegurara tranquilidad de por vida, debo decir que esa secuencia del robo es una maravilla completa, una de las mejores escenas de la historia del cine, una secuencia que resume en imágenes todo lo que el cine vale como arte y expresión, luego la historia toma otro camino en donde el antihéroe protagonista en medio de su redención toma decisiones que anteriormente le hubieran parecido absurdas, el desenlace es contundente y la idea del que mal siempre debe pagar prevalece, aunque como es costumbre en el cine negro el mal y el bien están trazados por una débil línea que no se percibe. Dassin hace de los pocos recursos un filme de culto, una muestra natural del que cine de calidad no necesariamente requiere de grandes presupuestos o grandes estrellas, lamentablemente Rififi es un filme casi olvidado, que hay que ir recuperando poco a poco, porque en su estilo y naturalidad hay mucho que admirar y aprender.

Lo Bueno

El corte a lo cine negro es simple pero funcional, cada personaje esta creado y desarrollado de gran forma, en este caso Rififi casi es una cuna para otros filmes que vinieron después.

El guion une sus piezas magistralmente, no recuerdo últimamente haber sentido tanta tensión en un filme, ya lo dije y vale la pena repetirlo la escena del robo es maravillosa. (el toque del paraguas deja con la boca abierta)

El aprovechamiento de los pocos recursos, el cine es contar historias con imágenes y Dassin acá lo entiende perfectamente.

Un filme emocionante de principio fin, una vista obligatoria.
CINELOCURA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow