Críticas de cineclasico73
28 de febrero de 2014
Hay películas que, aunque tengan todos los ingredientes para pasar como imprescindibles no lo logran, por una u otra razón. Me parece, que ésta, que es una exponente típica del cine negro de la década de los cuarenta, es una de ellas. Si, porque a pesar de contar con el Bogart de siempre duro, cigarrillo en mano,llevando el peso de la trama sobre él, y acompañado de una linda e infravalorada Lizabeth Scott como típica mujer fatal, no logra ligar del todo, a pesar de su evidente química mutua y de sus mas que correctas interpretaciones.El problema principal que le veo, es la forma en que está armada la historia, ya que hay lapsos y situaciones de la misma como si resultaran metidos forzosamente, lo cual, resulta en ciertos momentos, de un seguimiento complicado para su entendimiento. Algo parecido me pasa con "El sueño eterno" de Hawks, con el mismo protagonista junto a su esposa Bacall. Cromwell, agrupa todos los tópicos característicos del género complementados con la voz en off del protagonista contando la historia a un padre del ejército de manera poco creíble e innecesaria para el desarrollo de la trama, en un esfuerzo por crear un hilo conductor coherente. Sin embargo, la sola presencia de la pareja protagonista, mas una muy cuidada fotografía y una adecuada banda sonora, hacen que valga la pena y se disfrute su visionado, claro que si; pero no se debe compararla con otras grandes que el mismo Bogart ya había hecho, para no exigirle a la cinta más de lo que no puede.
20 de agosto de 2016
Tiempo. Ese gran factor que determina nuestras vidas del cual nada ni nadie puede safarse y que influencia absolutamente todo. Y en las relaciones de pareja, no es la excepción. A partir de utilizar como estructura narrativa flashbaks que muestran momentos claves en la relación sentimental entre Mark (Finney) y Johanna (Hepburn) que van magistralmente intercalados sin perder el hilo conductor, teniendo como contexto distintos viajes que los protagonistas realizan por el paisaje francés, Donen expone el inevitable deterioro que el paso de los años y las situaciones causan en ese proyecto de vida tan bello y difícil como es la convivencia en pareja, desde el delicioso enamoramiento hasta cuando, por diferentes motivos y situaciones, en el presente, el matrimonio se ha convertido en más que una insoportable carga emocional, todo con la inolvidable banda sonora de un inmortal Henry Mancini, haciendo que cada beso, cada abrazo, cada discusión, cada mirada tengan un halo de nostalgia que abruma e involucrando al espectador para verse definitivamente reflejado e identificado, sin necesariamente tomar partido por uno u otro. El desarrollo de los personajes en sus distintos estados emocionales además de estar encuadrados en una creciente solidificación económica y una evidente involución conyugal a través de las magníficas interpretaciones de la eterna Audrey Hepburn y su convidado eficaz de aventura Albert Finney, hacen de esta joya a valorar una invitación para observarnos a nosostros mismos reflejados en Mark y Johanna como modelos de una unión con altibajos, a veces insalvables como egoísmos, infidelidades, estancamiento, rutina y demás lastres subsecuentes, mostrados a lo largo de doce años de relación, pero con la esperanza de que el sentimiento primordial con el que se inició todo, vulnerable pero sincero como el amor al otro con todo y sus defectos, sea la base para un nuevo inicio, un nuevo respiro, una nueva esperanza, en ese trayecto, como una carretera que lleva a un fín desconocido pero que hay que transitar. Esa es la enseñanza que, magistralmente deja. Comedia romántica?...así ha sido catalogada la película, pero creo que es más el tránsito en la vida parental de dos personas comúnes con sueños, con ternura, con complicidad, con diálogos sin desperdicio, con lágrimas y risas. Sí. Es un viaje. Un viaje en donde se pasan por distintos estados emocionales, al cual es mejor ir acompañado. Como en la vida misma.Totalmente recomendable, sobre todo porque es una oportunidad de sentir y palpar la melancolía y la nostalgia en un desarrollo poco convencional pero con resultados efectivos, como los utilizados por el director. Ahhh...y Audrey. Siempre Audrey, como razón única.
25 de mayo de 2016
Tomo el título de otra entrañable cinta del gran Lancaster como punto de partida que de The killers sería para las carreras de dos de las más grandes leyendas del cine de todos los tiempos. Y aunque Ava, ya contaba con apariciones fugaces en cintas poco recordadas, además de un protagónico en una cinta poco valorada como "Whistle stop" junto a George Raft, sería en el film de Siodmack junto a su pareja de quilates que producirían ese cisma que los incluiría a ambos dentro del reducido mundo de los inolvidables para jamás salir de ahí. Y es que ambos,o juntos para decirlo mejor, explotaron todo su talento, fuerza y belleza (monumental Ava) en una historia potente y muy bien desarrollada en forma de flashbacks recursivos que muestran la pasión, traición y codicia como condimentos naturales de ese inicio enmarcado por la partitura histórica y sin igual del genial Miklós Rózsa. Y, aunque Lancaster y Gardner, participarían de un par de film más sin estar juntos en escena ("Seven Days in May" y "The Cassandra Crossing"), sería "The killers" el único testamento fílmico para contemplar a los dos colosos juntos y observar que eso que llaman química si se puede plasmar sin opacar al compañero de turno mostrando cada uno sus cualidades y fortalezas. Casi dos décadas después, le harían un decoroso remake sin alcanzar, obviamnete, los quilates del tándem Sodmak, Lancaster y Gardner. Cualquiera que de verdad quiera deleitarse y disfrutar lo que significa una historia atrapante, unos secundarios brillantes, sobre todo Edmond O'Brien, y una pareja sin igual, ayer, hoy y mañana, como lo fueron Ava y Burt, deben tener a esta cinta como de las primeras en la lista. Lo demás, soñar y brindar con la desgracia del sueco y sobre todo...la belleza letal de Kitty. Salud, por los que tienen la dicha de verla por primera vez, o por aquellos que toman la película como ejercico obligado y de infinito placer terrenal que, dentro de los que me incluyo, revitaliza ese gusto incomparable del gran cine de todos los tiempos. El gran cine clásico. El cine de leyenda y de leyendas.
1 de julio de 2015
Como todo en la vida, en el mundo del cine también se cometen injusticias. Y muchas, como por ejemplo, tildar de obra menor a una cinta sumamente bien llevada en todos los aspectos por un director infravalorado como Max Ophüls, además de poner el peso argumental en dos figuras grandes como lo fueron James Mason y la preciosa Joan Bennett. Sobre todo ella, quien con su personaje de madre luchadora, ejemplar y protectora, recorre todos los estados emocionales y hasta físicos que el trabajo de madre de adolescentes conlleva, agregándole un marido ausente y una hija rebelde por cosas de la edad y sin miramientos de unas consecuencias insospechadas, con chantaje y homicidio accidental incluido. Ophüls, a través de Bennett, nos lleva casi que con angustia por toda la película con un ritmo compensado y firme, sin vacíos argumentales notorios y con una calidad de fotografía ejemplares. Mason, como siempre, cumple cabalmente en un personaje dual que se mueve entre el bajo mundo y el sentimiento naciente entre admiración y amor por la mujer que es su víctima.Pero Joan es el centro de la trama. Su fuerza, sus lágrimas, su sentimiento que cobija el bienestar familiar a toda costa y sin miramientos los plasma por completo en pantalla pasándoselos al espectador para que se haga cómplice con su sufrimiento.Y a fe que lo consigue, corroborando lo gran actriz que era. Al final, y después de haberla visto ya unas cuantas veces, me sigo preguntando: Porqué la cinta está casi que el baúl de las olvidadas?, porqué los cinéfilos no le dan la valoración que merece?, porque algunos le siguen diciendo "obra menor" de su director?. Tal vez, nunca tenga las respuestas, o simplemente no las que quisiera ver. Tal vez sea yo el equivocado, con unos cuantos que piensan lo mismo. De pronto sea así, pero nada me quita el gusto de contemplar una película redonda nuevamente, en un futuro muy cercano si el de arriba me lo permite para que en mis adentros pueda decir gracias al gran Ophüls, gracias al gran Mason y muchas gracias a la gigante Joan Bennett.
28 de febrero de 2014
Pueda que hoy en día se hagan buenas películas. Claro que si. Y que haya buenos actores. Ni más faltaba, claro que los hay. Pero cualquiera que se halla tomado el tiempo de ver por ejemplo, esta joya del séptimo arte, debe tener en su pensamiento dos ideas claras: Que películas como "Todos sobre Eva" o "Eva al desnudo", por más que lo intenten realizadores actuales o futuros de procurar hacer algo parecido, jamás lo lograrán. Y dos: que el molde con el que crearon a actrices y actores colosales, como Bette Davis, se rompió hace mucho tiempo y no hay manera de arreglarlo. Así es.Y es que Mankiewicz, en su mejor producto fílmico, y eso es decir mucho, nos muestra el asenso de una actriz de teatro como espejo de las carencias humanas que se ven en todo momento, en cualquier época y en toda labor, para llegar al tan anhelado éxito.Por eso la película es atemporal, y continúa dentro del podio merecido de las más grandes, a pesar de sus ya casi sesenta y más años de su estreno. Eso, además de los diálogos punzantes y agudos, de los planos muy bien logrados, de la excelente banda sonora, y de las actuaciones monumentales, sobre todo el tándem femenino de Davis, Baxter, Holm, una picaresca y hermosa principiante Marilyn Monroe y hasta una cumplidora Ritter como siempre,que opaca sin duda alguna al masculino, sobresaliendo sin embargo,el malogrado Sanders. No imagino cómo son las clase de cine y actuación, pero creo que dentro de sus asignaturas debería estar el estudio cómo una señora actriz estuvo vigente y en la cima de las geniales durante más de cincuenta años a punta de puro talento y personalidad. Eso era la Davis, una figura tan inmensa, que fue capaz de reinventarse con éste film y salir airosa en su cometido, dejando para la eternidad personajes memorables como éste que nunca la dejarán bajar del púlpito de las grandiosas.