Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de kepamk
<< 1 7 8 9 10 23 >>
Críticas 115
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de abril de 2010
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque aquí aparece como película de televisión "La muerte no miente" se estrenó en la Gran Vía madrileña hace muchísimos años (en el cine Palacio de la Prensa exactamente) y aunque pasó bastante desapercibida, algunos si pudimos disfrutar de esta pequeña joyita, tan imperfecta como original y perturbadora por momentos.
La historia de un codicioso marido y el fantasma de su bella esposa posee unas dosis de ambiguedad y misterio que la dirección del Sr Fontvielle lleva a buen puerto dentro de las más clásicas coordenadas del cine negro, consiguiendo una atmósfera espléndida y un nivel de sugerencia onírica realmente notable.
Por ello es una pena que la resolución de la película sea tan atropellada y tópica, y que alguna trama parelela muy mal resuelta en el guión, firmado por el propio director, desdibuje lo que podía haber sido un thriller grande y lo deje tan solo en una película más meritoria que realmente conseguida. A pesar de ello, algunos momentos alcanzan un nivel extraordinario, y la pareja protagonista resulta bastante convincente, consiguiendo mantener el suspense y que la descabellada historia se siga con bastante interés.
Que en la actualidad casi nadie recuerde esta película es una tremenda injusticia, y que sea la única obra de su director es casi incomprensible, ya que su demostración de talento, capacidad de sugerencia y su valentía para mezclar una historia de detectives con un cuento de fantasmas sin que chirrie, es más que evidente.
Pese a ser muy dificil de encontrar, conviene seguirle la pista e intentar verla, pues se trata de un film raro, inquietante, extraño y muy fácil de reivindicar. Como casi nadie lo ha visto será difícil que nos lleven la contraria al considerarlo uno de los títulos más raros e imperfectos, pero al mismo tiempo sugestivos, del cine negro de los años 80.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
13 de junio de 2007
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La dalia negra podría haber sido una obra maestra. De hecho es una gran película que se ve lastrada por algunos defectos incomprensibles. En primer lugar unos interpretes que rara vez han estado peor, salvo Hylary Swank, la única que parece enteder en donde está y cual es su cometido.
Después un guión equivocado que confunde complejidad con embrollo. Una pena por que lo que podría haber sido una obra maestra, llena de ese toque De Palma tan caracterísitico, se queda tan solo en una gran película, y es que fallando dos pilares tan importantes como los mencionados no hay película que levante cabeza, y eso La dalia negra si lo consigue, una prueba más del talento de su director, que pese a todo recrea uno de los mejores ejemplos de cine negro de los últimos años.
Y es que en algunos momentos (curiosamente en aquellos en los que no salen ninguno de los tres protagonistas principales) la película parece la obra genial que podría haber sido...
Hay que ser muy grande como De Palma para conseguir esto.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de septiembre de 2009
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente ejemplo de como una "típica" película de serie B puede sublimar sus limitaciones y convertirse en un clásico a la altura de otras obras aparentemente mayores y realizadas con más medios y nombres más famosos en su ficha técnica y artística.
Ligeramente escarlata es un soberbio estudio sobre la corrupción institucionalizada, enmarcado en un ambiente agobiante, malsano y cerrado, con unos personajes entre ambiguos y decididamente canallescos, que ofrece mucho más de lo que aparenta y cuyo visionado supone una grata e inteligente sorpresa. Mención aparte para sus dos fabulosas protagonistas femeninas, las pelirrojas Arlene Dahl y Rhonda Fleming que dotan de voluptuosidad y cierto encanto decadente, con sus cabelleras escarlatas, a este gran ejemplo de cine negro, espléndido trabajo del artesano Allan Dwan, que requiere una urgente reivindicación y al que su falta de pretensiones coloca en un lugar privilegiado del policiaco de los años 50.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
26 de septiembre de 2007
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cautivos del mal es uno de los más justamente celebrados melodramas del maestro Minelli, y lo es por ser capaz de aunar en la historia infinidad de tópicos, asimilarlos con naturalidad y sublimarlos hasta unos límites que rozan el arrebato y que le confieren una fuerza y un aire tumultuoso casi magistral.
Impregnada de un sentido del glamour irrepetible, su excelente reparto en el que incluso la siempre hierática e inexpresiva Lana Turner esta soberbia (como presencia escéncia e incluso como actriz), su excelente fotografía en blanco y negro (así que olvidémosnos del magistral uso del color tan caro a Minelli) le otorga ese aire mítico y de homenaje a un mundo que en la época de su realización ya empezaba a ser casi un vestigio del pasado.
Estructurada en varias historias concéntricas en torno a la figura de un productor fácilmente reconocible en la época, el estupendo guión sabe sacar partido a la idea de la ambiguedad y dar la vuelta al concepto de verdad y mentira gracias a una inspirada realización que desentraña con mas cariño que mordiente el negocio del cine y los resortes que lo mueven. Su continuación años más tarde fué "Dos semanas en otra ciudad", que pese a estar interpretada también por Kirk Douglas y contar con la estimulante presencia de Cyd Charise quedaba bastante por debajo de esta, aún siendo muy recomendable.
Por todo esto "Cautivos del mal" es un clásico incontestable de los años 50, en el que quizás un poco más de acidez y espíritu crítico no hubiesen venido mal, pero que pese a todo resulta visualmente esplendorosa, y argumentalmente apasionante, aunque en algunos momentos el cine remita por su estética kistch más al espíritu de los años 40 que al de su década de realización. Con todo una obra imprescindible, fácil de ver y disfrutable sin fisuras de comienzo a fin. Todo un ejemplo del mejor cine de los estudios americanos de la época y prueba indiscutible del gran talento de Minelli en el género melodramático
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de mayo de 2011
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa y desopilante mezcla de géneros que el talento del gran Robert Aldrich saca adelante con bastante mérito, habida cuenta del muy resbaladizo material con el que trabajaba. Así esta mezcla de crítica del sistema hollywoodiense, con toques parapsicológicos, elementos melodramáticos casi de folletín, unas gotitas del mejor Grand Guignol (género del que Aldrich es maestro indiscutible), ciertos toques sexuales muy sesenteros y algunos efectos visuales de "pretendida" modernidad consiguen encajar y dan como resultado una película tan disfrutable por su absoluta falta de complejos como frustrante por la incapacidad de sublimar con cierta elegancia tanto error y tanto disparate.
Productores, directores, estrellas, gacetilleras, parásitos varios... todos van pareciendo en esta mórbida cara reversa de El Crepusculo de los Dioses, que fantasea sobre el negocio del cine con diálogos muy ácidos, y sobre la construcción y destrucción de los mitos que sustentan la industria del cine, sin parase en momento alguno en buscar la verosimilitud pero sin renunciar tampoco a ella plenamente lo que hace que muchos de sus personajes recuerden a otros reales (Steneberg/Dietrich sería el más fácil de reconocer) lo que supone un valor añadido patra disfrute de mitómanos morbosos y decadentes.
Sin ser una de las mejores películas de su director, este demuestra ser capaz de sacar brillo de la bella pero tremendamente inexpresiva Kim Novak, pero se muestra inflexible en hacer más simpáticos lo papeles de Peter Finch o Ernst Borgnine lo cual redunda en un resultado arisco, duro y agresivo, del cual sería perfecto ejemplo el tremebundo final que deja claro que por encima de todo Hollywood es una violenta jauria de perros siempre dispuesto a devorar las delicias que se le puedan ofrecer.
Con todo una película muy disfrutable, si se hace sin pretensiones, y uno está dispuesto a creerse a Kim Novak, de nuevo (como en Vertigo) pretendidamente poseida por el fantasma de otra mujer, en ambos casos mucho mas interesante que ella misma.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 23 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow