Críticas de Juan Ignacio
<< 1 60 70 80 81 82 83
14 de mayo de 2013
Una de las partes más pobres de Italia, en concreto la de Linosa, pequeña isla al sur de Sicilia que con la de Lampedusa forma el municipio Lampedusa y Linosa; recibe la llegada de inmigrantes de países subsaharianos, de Somalia y Eritrea en su mayoría, que huyen del hambre y la guerra. Viajes de años, en muchos casos, que acabarán en la muerte, en el Mar Mediterráneo, o en la deportación a sus países de origen.

Piedad y culpa, se solapan entre los habitantes insulares al recibir a los miserables africanos. Ni para forasteros, ni para los nativos parece haber salida alguna en ese infierno entre Europa y África.
15 de abril de 2013
Película, a mi juicio, muy sobrevalorada en su momento. Al fin y al cabo, Wenders, nos transmite, en un maravilloso blanco y negro, una historia sencilla sin trascendencia alguna. Un periodista alemán pasa casi un mes viajando por EE.UU. para documentarse de cara a un artículo que debe escribir, en la revista para la que trabaja, a su regreso a Munich. Al ir a partir desde Nueva York se encuentra con que hay huelga de controladores aéreos con lo que tendrá que posponer su viaje. En el aeropuerto se encuentra con una joven mujer acompañada de su hija, de 9 años. Con el problema de la ausencia de vuelos y que la mujer no habla inglés surge la conversación y nos encontramos que ambos adultos son dos seres que no encuentran, ni su sitio, ni su camino en el mundo. Ella ha acudido a Nueva York para romper definitivamente con su actual pareja.

Cuando acuerdan viajar juntos a Amsterdam, para desde allí seguir hasta Alemania; la mujer no quiere viajar sola, una llamada de su pareja le hace dejar sola a la niña en manos del periodista y que emprendan el viaje a Europa sin ella.
6 de julio de 2013
Decepcionante película, a mi modo de ver, viniendo de quien viene. El título se refiere a las 10 secuencias en que está dividida. Toda la acción transcurre en el interior del vehículo de la protagonista y la mitad de de las conversaciones son con su hijo, de unos 12 años, quien se muestra enfadado con su madre porque ésta se ha divorciado de su padre. Se nos presenta al personaje protagonista como el de una madre que quiere compaginar su vida familiar con la laboral, pero tanto su hijo como su marido, parece ser, la acusan de no atender bien ni a la casa ni a la familia. Al tiempo van subiendo al coche otros personajes femeninos quienes recalcan la situación anterior, cuando se introduce la hermana de la conductora; o se habla del desamor, cuando recoge a dos desconocidas, a una de ellas en dos ocasiones; o de la relación entre amor y sexo, cuando recoge a una prostituta; o de la religión, cuando lleva en el coche a una anciana que va a rezar a un santuario.

Todo resulta frío en esta película, a pesar de estar rodada en Teherán, sin que la normalidad de lo que se discute en cada momento consiga cautivar de manera alguna al espectador.
31 de marzo de 2014
Me resulta difícil calificar esta película, cuya acción se desarrolla en Polonia a comienzos de los 60, en sí bella y de gran factura, debido a dos circunstancias. En primer lugar porque se trata no ya de cine religioso, sino de cine religioso militante, para ser más claro, la historia es de un ultracatolicismo desbordante. En segundo lugar quiero destacar, por inadecuado, el formato, 4:3 matizando el espacio por encima de las figuras sin saber por qué. Son los dos grandes lastres de esta obra.

La historia parece, en un principio, original; una novicia que en pocos días va a tomar sus votos y descubre que es judía. Quien le da la noticia es su tía, de la que la joven Ida no tenía ni constancia de su existencia, que es su antítesis, pues, a su catolicismo de joven monja que en su vida ha salido de su convento, se enfrenta el ateísmo de quien fue estalinista, mientras pudo, y que aprovecha cualquier ocasión para atacar la fe de su desamparada sobrina. El argumento también incluye el hecho de querer conocer ambas, tía y sobrina, el paradero de los cuerpos de los padres de Ida y el hijo de Wanda, la tía, que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

El enfrentamiento entre materialismo y religión es muy maniqueo en esta película, llegando a un final que llega a causar vergüenza ajena, y que riza el rizo del proselitismo católico de lo que se nos muestra.

El ambiente, con su brillante fotografía en blanco y negro, está muy bien conseguido logrando una meritoria belleza plástica; junto a la interpretación de Agata Kulesza (Wanda) es lo mejor de esta obra.
<< 1 60 70 80 81 82 83