Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Críticas de David Cáp
24 de septiembre de 2014
El póster: un letrero de Hollywood en llamas, y unas letras que dicen "Maps to the Stars"... cuando ponen "Stars" se refieren a las celebridades del Hollywood actual.

Sin embargo no es "Maps to the Celebrities" (que sería más preciso) sino "to the Stars". Esto es para construir una ironía sacándole partido al matiz excelso o encumbrado de la palabra "Stars", mostrando que las personas que idolatramos y llamamos estrellas no son más que la gente destruida y execrable que aparece en la película.

¡Oh, revelación!... ¡Nuestros ídolos son gente destruida y execrable!... ¡Es el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad!... ¡Oh Cronenberg! ¡Qué transgresor y qué incendiario a tus setenta años! ¡Cannes te abrirá sus puertas de par en par!

Escupa mediocremente sobre Hollywood y considérese dentro de la selección oficial de Cannes.

Una pérdida de tiempo absoluta. En lugar de esta cinta recomiendo "Somewhere" de Sofía Coppola, que sabe todo el tiempo lo que quiere decir y no se anda con vueltas.

Nota 1/10 por no aportar nada y por entrar a Cannes que debería ser el epítome de la cinematografía mundial.
19 de mayo de 2017
Vengo a Filmaffinity a enterarme sobre esta nueva película de Alien, y lo único que puedo decir al ver la ya habitual masa de odiadores es: ¿De qué diablos se están quejando ahora? ¿Sólo saben venir a postear sus quejas? ¿Qué vida tan miserable se debe tener para escribir algo así?

Sólo pongan empeño en hacer cosas que les hagan bien y no nos hagan perder el tiempo en palabras que sólo son espejo de su fealdad moral, cobardía y falta de criterio.

Aclarado lo anterior, Alien Covenant sólo es una película que pretende llevarnos a un futuro de exploración interestelar donde luego nos convertirnos en presa de criaturas desconocidas; por supuesto hay personas que se esfuerzan en encontrarle motivos más profundos a la película, como el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, algunas cuestiones existenciales o religiosas, etc., pero yo aquí no me enfoco en eso.

Y tengamos en cuenta que la meta principal de Twentieth Century Fox Film Corporation es recaudar. Y que aquí se ha recaudado con estilo, y que el equipo ha hecho un buen trabajo dentro del estrecho marco artístico que la recaudación impone, todo lo cual ya debería resultar obvio para cualquier persona.
Death Note (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2006
8,2
43.411
Animación
24 de octubre de 2017
Varios han expresado su... ¿entusiasta? admiración por Death Note, la cual consideran que tiene buen argumento, es inteligente y no decae en ningún momento. En mi opinión es una simple admiración de fanboy en la mayoría de los casos, no obstante lo cual también existen casos de admiración genuina, madura y razonada. Como aquí no puedo escribir un tratado infumable me limito al aspecto de su supuesta inteligencia, supuestos personajes buenos, y supuesto realismo.

Una serie inteligente dicen los fanboys. Pero el problema es: ¿un fanboy a qué le llama inteligente? ¿Saben que los protagonistas no existen? Esto sólo es un simulacro de inteligencia plasmado en un guión. Cuando usted ve una película de terror no existe terror en realidad… sólo un simulacro de terror. Pongamos el ejemplo de cómo Near sería incapaz de hacer nada si no fuera por un cúmulo de afortunadas coincidencias gracias a las cuales llega a conocer la existencia de los dioses de la muerte o el trato del ojo. Estos detectives no pueden figurarse nada de nada si no es con ayuda de la trama.

Supuestos personajes buenos nos presenta esta obra maestra. Como la hermanita kawaii, o el dios de la muerte que sólo llega a la tierra a reclamar un cuaderno que estorbaba en la trama, y eso para ya ni hablar de las fotocopias: Yagami Light es igual a L e igual a Mikami e igual a Melo y Near, pero Melo se diferencia porque a él le gustan las barras de chocolate y tiene el pelo de otro color (risas), Light se sale con la suya rompiendo una patata con los dientes… Melo rompiendo un chocolate ¿Se me entiende? Fácil para un fanboy admirarlos porque siempre que aparecen suena música cool y poco más. Son la copia de la copia.

Me queda el tema del supuesto realismo. ¿Qué sabe un fanboy de realismo? El único realismo que conoce es el de la cultura en una pantalla. Esto va a ser rápido: un simple análisis caligráfico en las páginas del cuaderno demostraría sin lugar a dudas que Yagami Light es el responsible de esas muertes. ¿Cómo?. Pero L (el mejor detective del mundo) convenientemente jamás lo menciona... ¿Sospechosos haciendo planes por celular? ¡Como si no fuera el cacharro más rastreable del universo! Pero en serio: cuando un detalle de la realidad se interpone en el argumento de Death Note simplemente es ignorado.

¿Qué he dicho?... Pues que Death Note es la serie más engañadora e indulgente de todo el universo porque ha fingido coherencia y cohesión pero en realidad el más mínimo análisis la deja vuelta mierda. ¿Inteligencia, personajes y realismo? No, no, fanboy, esas son palabras mayores, aquí no hay nada de eso.
15 de agosto de 2021
Por allá en los 90 un chef creó un sanduche súper raro. Había que probar el sabor, la gente se aproxima con desconfianza, comienzan a masticar y les sabe delicioso al principio. Luego se pone como agrio y ahí es donde comienzan los problemas porque algunos lo echan al basurero maldiciendo al chef, y otros en cambio se lo siguen comiendo con la esperanza que recobre su sabor primero.

Pero queda claro que se va poniendo incomible. Algunos se levantan para ir a vomitar y a otros de plano les da soltura. Otra gente más dura de estómago sigue comiendo con sentimientos algo masoquistas ya que quizá al final llegue a salir algún sabor sublime que los recompense por tanto sacrificio. --Que aquí no sólo se consume, dice el chef. Que aquí también usted pone de su parte, así que siga comiendo hasta el final.

Algunas personas se lo acabaron. Dicen que no hay luz al final del túnel, que era horrible y eso no cambió. Pero al cabo que solamente era un sanduche y nada malo puede pasar. Jaja. Error. Ese sanduche el chef lo envenenó y lo disfrazó. En realidad un veneno abrazador va a entrar en tu torrente sanguineo. Aquí es todo o nada. O te mueres o naces al mundo siendo otro.

Años pasan.

El chef (Anno, Tsurumaki, Masayuki) ya está viejo (60 años) y quiere repetir el truco (Thrice Upon a Time) pero la audiencia es otra y él también es otro. La inocencia primera de la gente ya se perdió. En lo que respecta a las papilas gustativas hoy están hechas para comer mierda así que ya no hay posibilidades de asquearse, y en lo que respecta al torrente sanguineo eso ya se secó.

Por lo tanto el chef no tiene ya nada que hacer.

Y en cuanto al mismo chef, las mismas facultades que otrora lo encumbraron, hoy no sirven ni para que suba el escalón del baño del primer piso.

A decir verdad los verdaderos destinatarios de este nuevo sanduche fueron los mismos de la primera época, pero solamente para la nostalgia o el deleite contemplativo porque la edad los postró y atrás quedaron los días en que habrían podido reaccionar. Solamente se curva un poco el labio en señal de alegría.
25 de diciembre de 2015
Si la gente lloraba por los supuestos "diálogos interminables" de Malditos Bastardos, ahora van a tener que llorar cien veces más, ya que toda esta película es un diálogo interminable dentro de una cabaña.

En realidad conmigo no hay problema, pero piensen en toda la gente que va a derrumbarse de aburrimiento, querían ir al cine a pasarla bien y en cambio tienen que tragarse una novela insufrible ambientada en los EEUU de hace 200 años (risa malvada).

Me imagino a toda la gente llorando de agotamiento y queriendo salir del cine, como esos niños que tiran a su mamá del vestido porque no ven la hora de salir de casa de su tía abuela.

Voy a representar la dignidad ofendida de toda esa pobre gente y voy a darle un uno.