España España · Madrid
Estados Unidos1945
6,0
Documental
27 de octubre de 2018
Continuando en su estilo popular/populista, el director Frank Capra nos lleva al que es el capítulo más importante, para el público americano, de la serie "Por qué luchamos". Con una técnica que sorprende por el año en que estamos, 1945, Capra hace un repaso por medio de encuestas, la fiabildad de las encuestas no quedan claro, que van desde la invasión de China por Japón, apenas un porcentaje muy bajo cree que merezca la pena ir a la guerra para defender China aunque solo el 4% cree que el culpable de la guerra es China, hasta las reacciones a la guerra en Europa. Aún con la caída de Francia y la batalla de inglaterra en su zénit, la población americana era muy reacia a verse involucrada en otra "guerra europea".

Capra explica que en caso de que el Eje ganara, tendrían los recursos de tres continentes frente a uno solo, el americano, con más de 1000 millones de personas "esclavos" de su maquinaria bélica. Para Capra el argumento aislacionista de los dos océanos que protejen a América saltó en pedazos en el ataque a Pearl Harbour.

Sin ser uno de los mejores, "la guerra llega a EEUU" es quizás el que más importancia tiene para movilizar al pueblo americano. Cuando EEUU entró en la guerra, su ejército era del tamaño del portugués, el 11 ª del mundo creo recordar. Hacía falta galvanizar al pueblo americano para movilizar sus inmensos recursos y pagar el precio de "sangre" por liderar el mundo libre, y esta serie cumple su papel porque explicó al pueblo americano por qué sus hijos, maridos y padres estaban muriendo a miles de kms de sus hogares.
8 de septiembre de 2018
Me parece mentira ser el primer filmaffinitero en ver y escribir sobre esta miniserie de coproducción canadiense- japonesa ( y no americana señores de Filmaffinity) que narra en tres niveles ( militar,diplomático y político) los acontecimientos que llevaron al lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón.

Las reuniones del presidente Truman ( gran papel de para mí un desconocido Lynn Adams. Hay veces que uno no sabe si está viendo al Truman de verdad o no) con su Gabinete son seguidas con las del Gabinete de la guerra japonés del Primer Ministro Suzuki, y la división acentuada entre los halcones en torno al Ministro de la Guerra Anami y las palomas encabezados por el Ministro de Asuntos Exteriores Shigebetsu.

Al mismo tiempo asistimos a los preparativos militares del lanzamiento de la bomba, al ensayo en Álamo Gordo, la conferencia de Potsdam, los kamikazes, etc todo ello aderezado de imágenes auténticas muy bien insertadas en la historia. Un festín para todos a los que nos interesa este periodo decisivo de la historia.

Y a pesar de su nombre "Hiroshima" no acaba ahí sino que llega al lanzamiento de " Fat boy" sobre Nagasaki y la capitulación de Japón.

En suma, una magnífica mini serie que pasó injustamente inadvertida en su momento.
23 de junio de 2018
Hasta que no entré a valorar esta película en "Filmaffinity" no supe que era un telefilm. Vista en la tv hace muchos años, todavía la recuerdo como una agradable sorpresa sobre todo porque no esperaba una buena actuación del casi siempre insoportable Val Kilmer. En esta película el ínclito Kilmer interpreta a un veterano de la Primera Guerra Mundial que vuelve a casa y comete un pequeño robo. Detenido, es llevado a una prisión en el sur del país de donde se escapará dos veces con la ocasión de los trabajos forzados en las carreteras, tan popularizado por el cine.

Pero la película no trata sobre sus fugas, no es "fuga de Alcatraz" ni sobre lo mal y lo injusto de su situación, no es tampoco " Homicidio en primer grado" sino que el film se centra más bien en cómo el personaje, que está basado en hechos reales, rehace su vida aunque su pasado le persigue una y otra vez.

No es exactamente un remake de la clásica "Soy un fugitivo" con Paul Muni de 1932, de hecho hay una escena en esta película en que el protagonista va al cine a ver esa película, peroaún así es muy recomendable.
20 de mayo de 2018
"Waru" es un niño maorí que muere por negligencia y malos tratos de la mujer que lo cuidaba. Su muerte afecta a la comunidad maorí de manera distinta y es una noticia de ámbito nacional. Con este argumento, ocho directoras maoríes de desigual trayectoria profesional han compuesto una interesante película coral que gira sobre la muerte de ese niño desde distintos ángulos:Entre otros, su profesora, su tía y abuela ( emocionante la escena del tangi o funeral maori), la madre de un compañero del colegio del niño Waru,y el para mí más interesante, la presentadora maorí de tv que le lee la plana a su colega "pakeha" ( blanco ) cuando explica la muerte del niño desde el punto de vista paternalista y con aires de superioridad moral.

Muy bien hecho además que cada historia sea un solo travelling, menos artificioso que el tan cacareado de "Birdman".

Recomendable.
peleon
Pablo Diablo (Serie de TV)
SerieAnimación
Reino Unido2006
5 de mayo de 2018
Los cuentos de Francesca Simon sobre "Horrid Henry", título original en inglés, sobre las andanzas y traversuras de un niño de clase media en una casa de la periferia de cualquier ciudad inglesa, han tenido esta adaptación bastante conseguida ( mucho mejor que la del cine con actores "reales" ) en forma de serie de dibujos animados.

Horrid Henry pelea por la atención de sus padres con su hermano pequeño, "perfect Peter", mientras libra una guerra de desgaste con su enemiga jurada y vecina "Moody Margaret".

El problema principal que le veo a la serie es que Horrid Henry recuerda demasiado a Bart Simpson: mal estudiante, travieso, envidioso de su herman@ pequeñ@ que es más estudios@ y que se comporta mejor.

Aún así, es una serie con un buen humor británico y una galería de personajes secundarios bien cuidada ( como en los Simpsons..).