Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Revista Contraste
Críticas 1.364
Críticas ordenadas por utilidad
7
21 de septiembre de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tuviésemos que describir Siempre contigo en dos palabras, sin duda serían “desarrollo pausado”. Pero no porque se trate de una película pesada o costosa de ver, sino como una propuesta que pide al espectador tiempo y atención.

A lo largo de esta emotiva historia, la cámara recorre los paisajes, escudriña los rostros y se detiene en los detalles. A estas imágenes se suman los juegos de luces y los sonidos de distinta potencia, gracias a los cuales nos parece percibir esos mismos sentimientos que los protagonistas.

La película hace una crítica elegante pero clara sobre el trato que suelen recibir las personas con autismo. Cuando Aharon habla con su hijo observamos cariño, serenidad, flexibilidad, y aceptación de los tiempos que necesita para cada cosa.

Por parte de los demás personajes, en cambio, percibimos esa malentendida compasión que les lleva a tratarle como si fuera un niño pequeño –independientemente de la edad que pueda tener– y a dar por hecho que no es capaz de comprender y adaptarse totalmente al mundo en el que vive.

A través de este contraste, el film muestra sin crudeza las dificultades del día a día de la pareja, y nos hace partícipes también de sus alegrías a través de conversaciones entre padre e hijo que son una delicia.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de julio de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Segunda Guerra Mundial ha inspirado numerosas obras tanto literarias como cinematográficas y Kurosawa se ha servido de unos hechos reales de ese periodo para estructurar una cinta clásica que mezcla varios géneros.

El relato se mueve entre el drama, el thriller y el romance, dejando siempre un fondo doloroso. Con un excelente control y gran sobriedad, se muestran los horrores y experimentos sobre la población civil pero sin morbo, con mucho gusto, dirigido a una amplia audiencia. Y a pesar del espantoso contexto, destaca la historia de amor entre Yusaku (un comerciante japonés) y Sakoto, su mujer. Esta pareja, comprometida a desvelar secretos nacionales por el bien del pueblo, proporciona reflexiones sugerentes acerca de la confianza, la lealtad y el bien.

El director aprovecha el cine como excusa, haciendo que un par de bobinas sean el elemento clave alrededor del que gira este film de espías. Aunque los sucesos no son exagerados, sí que hay un interesante juego de apariencias y engaños, que no solo hacen dudar a la mujer del llamado espía, sino también al espectador. Este engranaje de espejismos se funde con la pasión de Yusaku por filmar películas a modo de aficionado. De esta manera, el público se sumerge en una ficción, dentro de la propia ficción, que por momentos no se sabe si pertenece a la trama principal o es fruto del pasatiempo del protagonista.

En general tiene buen ritmo, pero se estira demasiado y acaba resultando larga. No obstante, los giros son satisfactorios y las interpretaciones encantadoras, lo que aligera el visionado. Además, está muy bien hecha, destila elegancia y su narrativa es absorbente.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Lupin III: The First
Japón2019
6,2
723
Animación
7
29 de enero de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1967, el dibujante conocido como Monkey Punch presentaba, en la revista japonesa Weekly Manga Action, el personaje que le haría mundialmente famoso en el mundo del cómic. Lupin III, según su creador, era nieto de otro grande de ficción, Arsene Lupin, contraste francés de Sherlock Holmes, ideado a comienzos del siglo XX por el escritor Maurice Leblanc.

Como su abuelo, Lupin III era un reconocido y audaz ladrón de guante blanco, caracterizado por su inteligencia, por la lealtad hacia sus colaboradores, cierta honestidad en sus actividades, y por sacar de quicio al implacable inspector de policía que le persigue sin descanso.

Ya en 1979, Lupin III tuvo una primera adaptación al cine en modo de largometraje. Ahora, en esta nueva aparición en la gran pantalla, es el líder de una entretenida aventura que nos lleva desde la Francia ocupada a la actualidad (considerando actual los años 70, que es cuando, aproximadamente, se desarrolla la película), pasando por lugares exóticos como las ruinas precolombinas de México o una plataforma petrolífera perdida en medio del Atlántico.

El film no deja lugar al aburrimiento. Ciertamente, el rol principal y todo el tono de la historia se sale de la idea de sus creadores, ya que tiene más de Indiana Jones, un Bourne o incluso de un Quatermain moderno que de un ladrón de guante blanco.

Quizá por eso es un título que puede llegar a un público más amplio. Las peripecias de sus protagonistas resultan muy entretenidas y, a pesar del galimatías pseudo-científico, es una trama fácil de entender para los espectadores más pequeños.

Insertada en el género de acción y aventuras y amparada por una animación espectacular en 3D, las licencias que se toma con la Historia y lo inverosímil y fantasioso de las soluciones con las que salen adelante los personajes son perdonadas sin problema.

De este modo, puristas del manga aparte, Lupin III: the first es una buena ocasión para ir al cine y disfrutar de un producto diferente, bien hecho y muy entretenido.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
30 de diciembre de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El segundo trabajo de Grégory Magne como director y guionista es una encantadora comedia francesa conformada en torno a dos personajes casi opuestos. Anne (Emmanuelle Devos) es una diva (de trato difícil) experta en crear fragancias, y Guillaume (Grégory Montel) es un padre divorciado luchando por mantener su trabajo, que le puede permitir pelear por la custodia compartida de su hija.

Guillaume es elegido para ser el chófer de Anne y ese encuentro desencadena la disparatada relación que surge entre ambos, fuente de la mayor parte del humor del film. El relato que se narra no es nada nuevo y presenta pocas sorpresas. No obstante, es especialmente interesante el microcosmos en el que se enmarca: el negocio de los perfumes. La descripción del proceso de elaboración de un olor, los instrumentos necesarios o las propiedades que deben presentar los ingredientes son detalles minuciosamente investigados que se muestran con precisión y elegancia, sin llegar a hacerse pesados. De esta manera, la cinta presenta una profesión un tanto original en el mundo del cine: ser “nariz” –o entendido en aromas–.

Magne sabe mantener un equilibrio acertado entre el realismo y la comedia, conduciendo tranquilamente a sus protagonistas hacia un desenlace sensato, a través de una razonable y divertida evolución. Los actores principales soportan de manera excelente el peso del largometraje, especialmente Devos, cuyo papel resulta bastante original.

Quizá pueda hacerse un poco larga, pero la película proporciona un rato agradable y de disfrute. Perfumes es una propuesta modesta y conmovedora que, aunque no sorprende en exceso, descubre al espectador el apasionante universo de las esencias.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de abril de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta adaptación de la novela de Bernardo Atxaga para la gran pantalla abre las puertas a la historia reciente del País Vasco. La acción principal se sitúa tras la Guerra Civil española, durante la dictadura franquista. De todas maneras, la causalidad política es solo el punto de partida de la narrativa y no el eje central. Quizá, la exposición histórica ralentiza el ritmo de los sucesos pero pone en antecedentes a la audiencia para hacer comprender el detonante del surgimiento de los comandos armados vascos.

Aunque con un escenario comprometido, Gonzalo Fernández Berridi, director de fotografía, se encarga de acompañar los hechos con la belleza de los paisajes de la zona. De esa manera, obsequia al público con un recorrido, además de turístico, a través de sus paisanos y tradiciones.

Sin embargo, no se trata de un documental histórico, sino de una trama clásica: amistad, verdad y traiciones. El largometraje se centra en la relación de David y Joseba a través de tres etapas claramente diferenciadas: infancia, juventud y edad adulta. El espectador los acompañará en su intento por saldar deudas, afrontar la verdad, superar la culpabilidad y recuperar la amistad. La sólida interpretación de los actores subraya la dureza de algunos momentos de sus vidas, pero el relato, a veces, queda interrumpido por escenas explícitas que hasta pueden parecer forzadas.

Unos personajes muy marcados en un encuadre problemático y envueltos por el encanto del País Vasco hacen de El hijo del acordeonista una propuesta alternativa. Esta película no solo entretiene con los acontecimientos protagonizados por un buen reparto sino que, además, transmite algunas nociones interesantes sobre la reciente historia de esta región del norte de España.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow