Críticas de carloslamole
21 de marzo de 2007
Abel Ferrara es un director que no acepta medias tintas, o te gusta o nunca lo ves. Desde su film "El Asesino del Taladro" lo he tratado de seguir aunque sus resultados no son siempre consistentes. "El Teniente Corrupto" es un buen film, lleno de violencia y decadencia moral, pero al mismo tiempo chocante y por muy breves momentos, enaltecedor. Lo interesante es la extraordinaria actuación de Harvey Keitel, un actor que ha veces ha pecado de repetir sus tics en demasiados films, pero que aquí está magistral, componiendo un retrato de un policía inmoral pero que ve sacudida su fe cuando debe atender el caso de una monja violada. Es un hombre derrotado por sus vicios y su hundimiento moral, pero que ve la luz de su propia salvación en medio de un caso cruel. Hay elementos del catolicismo de Ferrara y mucho gore soterrado. Se trata de un film crudo, duro, dificil de digerir pero honesto y ciertamente que no es para almas sensibles.
1 de octubre de 2007
Veamos, esta película la realizó un inexperto Tobe Hooper en 1974, sin demasiada idea de como hacer un filme de terror y casi sin un duro para rodarla. Escribió el guión fascinado por el impacto que le despertó "El Exorcista" y las terribles historias de un "serial killer" real, el legendario Ed Gein, que también sirvió de base para Hitchcock y su obra maestra "Psicosis". Es decir, estamos hablando de los albores del cine gore como género, por lo que no podemos ser demasiado exigentes con "La Matanza de Texas". Es cierto, las actuaciones lindan lo ridículo en muchas escenas y técnicamente hay enormes peros que oponerle. Sin embargo, la película te inyecta parte de su insanía y sin duda su atmósfera opresiva e inquietante, logrados a punta de genialidad ya que no de medios ni publicidad, hacen de este filme casi una piedra angular para el cine gore más potente. La tribu de caníbales liderados por "Leatherface" y su horrible sierra eléctrica pasarán a la historia en parte por su propia y horripilante presencia, pero sobre todo porque Hooper logra pintarlos con gran justeza en su delirante y vomitivo ejercicio de proveerse de alimento. No obstante, no nos equivoquemos. No hay demasiado sangre y si mucho de terror sugerido. Además, el propio ritmo enloquecido de la cámara de Hooper es otro factor para hacer de esta película algo realmente especial y único. No soy quien para decir si es mal o buen cine. Pero a partir de aquí el gore cambió para siempre.
24 de agosto de 2007
Soy de la generación que en el tránsito de la niñez a la adolescencia tuvimos como héroes en el cine a Han Solo, Superman, Indiana Jones, Rocky, etc., pero por alguna razón que hasta ahora no entiendo, a mí siempre me gustó Rambo, pero solo por esta película. De acuerdo, no es una gran obra y, de hecho, muchos la encasillan dentro del cine "trash", pero realmente creo que se ha subvalorado lo mostrado por Ted Kotcheff, quien sostiene con pulso bastante seguro su película hasta el final, en donde sí flojea clamorosamente malogrando irremediablemente el resultado total. La persecución de unos sheriffs pueblerinos a un aparente marginal desata una espiral de violencia impensada puesto que el supuesto vagabundo es John Rambo, un condecorado ex boina verde que regresaba a casa tras pelear en Vietnam. Rambo es un experto soldado, pero traumatizado por los horrores vividos en la guerra, asi que su reacción ante la agresión gratuita de los comisarios es terrible. Hasta allí la película se maneja con buen ritmo, deslizando fuertes críticas al militarismo americano, la locura de la guerra y la intolerancia de cierto sector de la sociedad norteamericana para con los que peleraron (y perdieron) en Vietnam. Hay excelentes escenas de acción (la intentona inicial por bañar al vagabundo y la posterior persecución por los bosques) pero la cosa degenera cuando Stallone se las quiere dar de actor y suelta sus lagrimones intentando explicar porqué es un traumatizado "loser", deslizando el increíble mensaje que todos los veteranos de esa guerra están medio chiflados y que la mejor terapia parece ser agarrar una ametralladora y destruir medio pueblo. En fin.
Con todo, y a pesar de Stallone, "First Blood" es una película muy superior a las posteriores secuelas, donde ya Rambo se convierte en la mano armada del peor derechismo norteamericano visto en el cine, asi que ni las vean.
15 de agosto de 2007
Tres años después de barrer las taquillas con su personalísima versión del héroe creado por Bob Kane, los ejecutivos de la Warner volvieron a darle el proyecto a Tim Burton, creyendo que con esta secuela la venta del "merchandising" (léase camisetas, juguetes, ropa, etc) sería monumental. Pero se equivocaron. "Batman Vuelve" no gustó demasiado al gran público y espantó a los magnates que en lo sucesivo encargaron "su Batman" a alguien tan predecible y limitado como Joel Schumacher. Y también fue un error. Esta es una película 100% de Tim Burton y debemos convenir que en muchos aspectos supera a la primera. Claro, Burton apela a su genialidad medio retorcida para entregarnos una película aun más oscura y siniestra que la anterior. En muchos momentos es absolutamente una película para adultos al recrear un universo sombrío, grotesco y atemorizante, gracias en parte a su enfoque de los personajes de El Pinguino y Gatúbela. Danny DeVito está perfecto como el grotesco "freak" que es manipulado a su antojo por el inescrupuloso Max Schrek (a cargo de Christopher Walken); Michael Keaton repite su buen hacer del film anterior al componer un Batman/Bruce Wayne maniatado por sus propios fantasmas. Pero es Michelle Pfeiffer quien se roba la película con una actuación deliciosa como la torturada y letal "Cat Woman" (que levante la mano quien diga que no ha tenido alguna fantasía erótica con el traje de cuero vestido por la Pfeiffer, miuau¡¡¡). Pero al ser un film de personajes (los artilugios como el Batimóvil pasan aquí a un segundo plano) la acción se hace más lenta y los dialogos más corrosivos y por momentos, delirantes. Hay escenas notables como el diálogo entre el Pinguino y Gatúbela (cuando el canarito casi no la cuenta) o el wagneriano final de El Pinguino homenajeado por sus propios animales. Lindando lo grotesco, "Batman Vuelve" es en muchas partes mucho más fiel al espíritu del cómic que lo mostrado en la primera película y es un muestrario del notable cineasta que es Tim Burton, a quien por películas como ésta le podemos perdonar patinadas terribles (su "Planeta de los Simios" es calamitosa). Si esperan acción, romance, aventura, pues no vean esta película. Es un Batman 100% Bob Kane y es una gran película, de veras que sí.
13 de agosto de 2007
Si recién van a ver esta película es importante recordarles que en 1978 no existían las pelis de Viernes 13 o la calle Elm, por tanto, no existían los asesinos tipos Jason Voorhes o Freddy Krueger. John Carpenter hizo este film en plena onda disco y cambió definitivamente el cine del terror para siempre. Un argumento muy sencillo y realmente con escasa profusión de hemoglobina (a pesar de lo que muchos puedan creer), esta película sentó las bases de varios subgéneros dentro del cine del terror, avivando las mentes de otros directores para ahora sí, darle con mayor o menor fortuna a la serie interminable de películas que plagiaron descaradamente el argumento de Carpenter. Un niño de seis años asesina cruelmente a su madre el día de Halloween y varios años después se escapa del sanatorio donde estaba internado de por vida para regresar a su ciudad y volver a celebrar su Halloween sangriento. ¿Os parece conocida la trama?, pues claro, si toneladas de buenas, malas y vomitivas películas han usado este argumento a más no poder. Pero, en 1978 Carpenter hizo esta película sin ningún antecedente previo y de veras que dió en la diana. Varios hitos importantes que su película sentó para la posteridad: aunque al principio parece humano, el asesino Michael Myers trasciende en su malignidad al género y se transforma en un ente malvado casi sobrenatural. Otro, el uso de una máscara y que su arma preferida sea el cuchillo (suena más terrorífico el penetrar la carne con un cuchillo que solo meterle un balazo). Otra más: la presencia de chicas sexi pero terriblemente tontas que invariablemente van derechito al cuchillo del homicida; ahh, además por supuesto la presencia de los clásicos chicos americanos calentones y cerveceros que piensan tener su momento de placer con la rubia tonta y terminan ensartados como aceitunas. A diferencia de los bodrios posteriores, Carpenter casi no necesita usar sangre para asustar, y esa sugerencia que nos perturba e intranquiliza, muy pocas películas han logrado superar. Por lo demás, la presencia de Jamie Lee Curtis como la virginal heroína (otro acierto si consideramos el machismo setentero) la convirtieron en "la reina del terror moderno". Un acierto final de Carpenter es la música (compuesta por él) que con sus tonos monocordes y muy techno le insuflan buena parte del ambiente perturbador al filme. Si ustedes son los que disfrutan las películas tipo "Hostel" y porquerías similares, les aconsejo que mejor vayan a la fuente misma del género, al Zeus del Olimpo del terror sugerido, y se darán cuenta la diferencia entre un maestro del cine y un carnicero.