España España · Cádiz
Críticas de DNAlien
<< 1 2 3 4 5 6 7
16 de agosto de 2012
En general creo que hace falta la prueba del tiempo para considerar una película como un clásico y creo firmemente que muchas de las películas de los 90s que recordamos como estupendas acabarán en el olvido. Algunas de ellas, sobrevaloradas, tendrán justamente lo que se merecen y otras, me temo, serán injustamente olvidadas. Sin embargo si hay una película que se ha ganado ya la consideración de clásico* es esta.

La típica historia de Navidad en la que un tipo detestable, emulo de Mr. Scrooge, acaba siendo mejor persona la habíamos visto hasta en la sopa pero nunca de la forma en que se nos presenta en esta película. La historia es fantástica, el guión divertidísimo y los actores están geniales incluyendo a una Andie Macdowell más hermosa que nunca. Todo ello conforman una estupenda película que consigue convertirse en un clásico a la altura de "Qué bello es vivir" de Capra.

Realmente poco puedo decir ya que no hayan dicho otros usuarios.

Nunca más volverás a mirar un radio despertador de la misma forma.
21 de agosto de 2012
Estupenda película española que al parecer pasó bastante desapercibida y que nos narra las cosas que viven un grupo de niños durante el último verano que pasaron juntos allá en la década los años 80s. La película pretende, y consigue, provocar en el espectador que fue niño entonces el recuerdo nostálgico de aquella época, evocando sin pudor títulos como “Los Goonies”, “E.T.” o “Cuenta Conmigo”. Y francamente, a mi juicio lo hace mejor que otra película con intención similar, “Super 8” producida por el propio Spielberg, artífice de algunas de aquellas otras.

Quizás el único punto negativo es precisamente el momento en el que, hacia el final de la película, el tono de la historia cambia drásticamente, dándole sentido a la trama paralela que ocurre en la actualidad.

Por otro lado señalar que resulta molesto ver, en entrevistas y reportajes de cuando el estreno de la película, la atención que se le prestó a la joven actriz Nerea Camacho, cuyo papel en la cinta es meramente anecdótico, mientras que la otra chica en la película, Mireia Vilapuig que interpreta a la joven Cristo, lo hace estupendamente.
8 de agosto de 2012
Siempre me ha gustado el cine de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo y, por desgracia, siempre lo he entendido demasiado bien con lo cual me es imposible disfrutar de la mayoría de los títulos de este subgénero que se estrenan continuamente por el simple motivo de que los realizadores no saben cómo manejar las paradojas. La mayor parte de las cintas son verdaderas chapuzas en ese sentido. Incluso una saga a la que le tengo cariño como es Regreso al Futuro.
Luego tenemos algunas pocas películas que manejan estupendamente la paradoja como Terminator o El Final de la Cuenta Atrás pero lo hacen muy discretamente.
Y después tenemos 12 Monos.
12 Monos es una obra maestra en el sentido literal de la expresión. Es una película de la cual cualquier realizador, a la hora de hacer una historia de este tipo, debería tomar nota. Se atreve a jugar con la paradoja al más alto nivel y sin embargo funciona como un mecanismo de relojería, como un precioso puzle donde cada pieza sobre la mesa tiene su lugar, en el cual encaja perfectamente... a su debido momento. He leído en otras críticas que a pesar de ser positivas decían cosas como que la película podía "rayar" o que no había que intentar analizarla... Invito al espectador a justamente lo contrario, a que analice, a que intente jugar con las piezas que la trama le va dando, a que vea de nuevo la película si al terminar de verla hay algo que no entiende porque entender esta película perfectamente es la única manera de apreciar lo deliciosamente sublime de la paradoja.
Para mí fue muy grato en 1995, después de ver muchas películas de viajes en el tiempo de las que me fastidiaban las chapuzas, encontrarme en esta la película definitiva sobre viajes en el tiempo. Desde entonces espero encontrarme con alguna que dé la talla pero no ocurre. Lo más parecido fue la española "Los Cronocrimenes", también perfecta en su construcción pero la cual no podía compararse a 12 Monos en otros muchos aspectos.
Y es que, además del perfecto trabajo con la paradoja, 12 Monos tiene un montón de virtudes entre las que, como otros han señalado, se cuentan las interpretaciones de Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe. Hicieron un gran trabajo en un momento en el que no tenían el reconocimiento como actores que puedan tener hoy, aunque ya eran estrellas, y probablemente se cuentan entre las mejores actuaciones que hayan hecho jamás. Y además está la fotografía, la música, el montaje... francamente todo.
En fin, una Obra Maestra.

P.D: Habiendo leido a posteriori algunas de las críticas negativas remarcar que probablemente no sea una pelicula apta para gente a la que no le guste la ciencia ficción, los viajes en el tiempo. Podría entender que haya gente a la que no le guste la película pero no que sean incapaz de entenderla o querer hacerlo.
26 de julio de 2012
Recuerda un poco a aquellas comedias protagonizadas por el tándem Rock Hudson - Doris Day quitándole el peso clásico-nostálgico que aquellas tienen. Cierto es que es una película simplona pero la verdad es que no está por debajo de muchas de las comedias que nos llegan de Estados Unidos y esto es positivo. El guión no es ninguna maravilla pero Paz Vega con su belleza y simpatía innata contribuye a que la cinta sea divertida. En cualquier caso el problema en España con el cine siempre es el mismo; no hacemos patria. Películas como esta son necesarias por la misma razón que lo son en USA: dan dinero y crean industria y solo con una industria cinematográfica orientada al gran público, con productos comerciales como este, pueden aparecer, a largo plazo, películas de mayor calibre y peso.
En fin, como ya digo, una película divertida y muy desenfadada en la que quizás el mayor lastre sea el personaje interpretado por Pepe Viyuela.
<< 1 2 3 4 5 6 7