Críticas de pacoIbaniez
<< 1 2 3 4 5 6 7
15 de julio de 2023
El guión es de 10, en spoilers comento cosas. En serio, no dejan puntada sin hilo. La he disfrutado mucho. Son guionistas inteligentes. Muy inteligentes. Han dejado también toques de nostalgia, guiños a sus anteriores películas míticas y no solo de Indiana Jones.

Me gustó el viaje, la aventura, la música, las carreras disparatadas en las que todo lo inverosímil te lo comes y te lo crees. Y es divertida. En el cine había muchas risas, las mías a carcajada suelta durante un minuto. Es lo bonito del cine, que vamos ahí a disfrutar, y el audio a todo volumen pues nos permite reír. En casa queda raro. Aunque también, con amigos, igual. Pero no existen películas tan buenas. Me pasó con los Vengadores 1, y con la de Dungeons and Dragons. Esta ha vuelto a conseguirlo. Una comedia de acción como las de antes. Y John Williams y su orquesta maravillosa acunando, acariciando cada fotograma, cada secuencia. Es una delicia.

Dicho esto, el sabor que te deja ver la última película de Indiana Jones es agridulce. La música y los créditos se elevaban sobre negro y nos quedamos de pie mirándolos absortos. Escuchando esa maravilla de partitura del bueno de John. Hoy Francisco Ibañez falleció. Dio nombre a mi nick aquí en filmaffinity el 2011 que fue cuando me lo hice. Tiene 91 años, es del 32. Digo John Williams. Paco Ibañez era del 36, tendría 87 supongo. Nada es para siempre. Indiana Jones quedará como la mejor saga de la historia del cine. Es CINE. Con mayúsculas. Y había que ir al cine. No es nostalgia. Es que estamos en el 2023 y la IA ya hace películas generadas, sin actores. Los de doblaje igual, ya no harán falta. Estaba Salvador Vidal dándole voz. Espero que convivan, el arte generado y el artesano humano. El futuro está a la vuelta y no estamos en él - dijo Salvador en una conferencia en Talavera.

No le pongo un diez porque pasan cosas inverosímiles que no son licencias creativas sino porque sí. Y porque prefiero mil millones de veces a la rubia de la segunda parte en el templo maldito a la mujer avariciosa esta que no sé por qué a Indy le cae bien. En fin, paso a spoilers.
24 de enero de 2023
Ya no hay 3d en los móviles, ni en las televisiones, ni en los videojuegos. Bueno, en estos últimos sí, pero tienes que ponerte un casco conectado a un cable o a una wifi y es súper aparatoso. Y la wifi ahí en tu cabeza. No sé. Sé que son ondas electromagnéticas como las de una bombilla, las infrarrojas o un microondas, pero más bajas, ni calientan ni nada. Y están por todas partes. El sol por ejemplo. En fin, vuelvo al tema. Que no hay apenas 3d ya. Y por mucho que busco móviles con cámaras 3d y visor 3d como aquel mítico lg optimus 3d 920p pues nada, que no hay. Ya no mola el 3D. Salvo en los videojuegos triple AAA de gafas vr. Ahí sigue estando y tiene que ser una pasada jugar al Half Life: Alyx. La inmersión es total, 360 grados, todo en 3D, y con la nueva generación de gafas 3D el tema del efecto mareo o buceo o pixelado desparece prácticamente. La experiencia es mucho mejor que una película como esta. Quizás vista en uno de esos cascos gane puntos, pero no es envolvente el mundo. No miras atrás y encuentras más. No eliges. Es otra experiencia, más interactiva. Con sus vídeos explicativos entre batalla y batalla. Supongo. Aún no lo he jugado. Pero como todas las intros de los triple AAA al comienzo de cada misión.

En el año 2009 caía una nevada de aúpa en Madrid. Había carteles de Avatar. Mis compis de curro muy frikis ellos me hablaban de esta película como el no va más, hay que ir a verla decían. También me hablaban de Filmaffinity. ¿No lo conoces? como ridiculizándome. Por fin había algo que no conocía y ellos sí. Y desde entonces me enganché a este mundillo. 13 años ya en este ecosistema leyendo críticas, he leído más aquí que en libros analógicos. He aprendido palabras extrañas, y a escribir solemne y rotundo, y a decir cosas como lo que le suceda a ese personaje me importa poco, la cinta es soporífera, etc.

Pero volviendo a este tema. Avatar 1 sinceramente me voló la cabeza. Fui a los mismos cines. Recuerdo que estaba llena la sala. Ayer estaba vacía, sólo nosotros dos y un señor entrado en años con alopecia solitario delante, le recuerdo bien porque hice fotos de la sala vacía y está ahí siempre en las fotos, a menos que use una i.a. para borrarlo en un minuto, claro. Cómo han cambiado las cosas en 13 años ¿verdad?

Avatar 1 visualmente, como experiencia 3D fue una pasada. Luego vi Avengers en el 2012 y creo que fue la mejor película que he visto con CGI nunca, por guión, por risas, tiempos bien medidos, etc... pero Avatar 1 me dejó un poco bleh, es como la extendida de Bailando con Lobos (algunos decían Pocahontas pero nah). Era una peli hueca, pero sorpendía porque nunca había visto ni sentido nada igual.

Ahora en Avatar 2 iba con las expectativas bajas, el 23 de enero por fin conseguí liar a alguien para que me acompañara al ritual del cine, 9.5€ costaba la entrada con las gafas. Todo el mundo la había visto un mes y pico antes. Pero seguía ahí, imperpérrita a las nuevas oleadas de películas (alguna presuntamente mala como Babylon, no soporto a ese director-guionista). Prefiero mil veces ver un Avatar 2 a una de las de ese autor. Me deja con buen ecologismo maravilloso, salvemos a los delfines, a las ballenas, a los pandas, a las tribus indígenas, paremos la tecnología, tengamos ética a la hora de ganar dinero por encima de las personas y bichos pensantes. Esos valores son necesarios. Valores pseudo-luditas, éticos. La ética. ¿Qué tan necesarias son estas películas!!!

Que sí, que parecía una película de niños. Que tuve el mono dándole a los crótalos la mitad de la película, sobre todo cuando arranca la acción que no se acaba. Me pasó una bolsa de cocacolas de dulce mi colega y claro, esas duermen, el azúcar duerme. Y me dormía. Se estaban matando ahí los alienígenas jugadores de baloncesto del valle inquietante hipertrofiados y me dormía. Pero no quería dormirme. Pero sucedía. No me importaba. Sabía que iban a ganar los buenos. Que acabasen ya los tiros. Venga. Y no hago spoilers. No cuento cómo se desenvuelve. Pero venga, si la aceptamos como una película para toda la familia, (las que haya, que esto parece una mezcla entre Idiocracia e Hijos de los hombres), pues es buena. No es un Jurrasic World, que me flipó, pero bueno, esta es lo que es. Aunque prefiero incluso ver 17 capítulos de seguido de Dragon Ball Súper sin ir al lavabo. Esta película es una maratón de paciencia. Yo le hubiera quitado las escenas de acción. Me desperté cuando...
16 de febrero de 2017
Si la veis pensad que es bonita de ver, la estética, la música. Y ya. Lo que sucede no. Lo que sucede en Bailando bajo la lluvia sí, por ejemplo.
Además es refrito.
<< 1 2 3 4 5 6 7