España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
26 de diciembre de 2018
Acabo de leer el comentario de Minerva, único hasta el momento, y me ha hecho gracia el recuerdo que ella tiene de esa película a diez años vista -y veinticuatro de su estreno-. Yo aún he tardado más, treinta y cuatro exactamente, y la he visto a raíz del libro original de Pierre Bost que estaba como novedad en mi biblioteca local.

Es interesante cotejar ambos porque, aunque resulta bastante fiel su adaptación, tiene un final diferente -que no puedo spoilear- y así como en la novela hay una réplica contundente a la hora de enjuiciar la visita familiar al patriarca de la historia, Tavernier ha optado por poner mayor énfasis en lo que supone la pintura y el planteamiento vital que ha hecho sobre ella dicho protagonista, casi anciano ya aunque vigoroso aún, y que se presta -es mi opinión- a todo un forum sobre ello.

No sé si se entiende mucho pero en resumen sería: por un lado la idiosincrasia de todos los componentes de la familia en cuestión, sirvienta incluida, y el cariño o indiferencia que suscitan por entresijos del carácter o afinidades personales, y por el otro una reflexión también profunda sobre los hilos del arte... Todo ello con la belleza de la campiña de fondo dentro de un marco emblemático: principios de mil novecientos.
16 de julio de 2010
Estupenda película sobre lo que significa tener setenta años y una inclinación -sexualidad, si se quiere- que se decanta más hacia una persona de tu mismo sexo que a la del contrario -en sentido no literal del término-: “PORQUE CUANDO ESTOY CONTIGO ES CUANDO MÁS YO ME SIENTO”... Y no hay réplica que valga; a lo sumo alguna enmienda ;)

Que están muy bien sus protagonistas: Itziar AIZPURU y Mariasun PAGOAGA, bien explicado el asunto -soslayando a una hija desabrida- y no hace falta ser rutilante ni maravillosa para parecerlo si hay verdad en la mirada, pero sobre todo en los hechos. Y eso de que los años aportan sabiduría, una pedorreta al respecto (con alguna excepción y posibilidad también de enmienda, je, je).

Recomendable y recomendada: ESKERRIK ASKO! :))
13 de septiembre de 2022
Voy con mi consorte a ver esta película que a él no le convence -lo digo por si tiene algún otro simpatizante por ahí, ejem- pero a mí sí, especialmente el discurso final de uno de los abogados apelando a la distinción entre juicio moral o racional... Y el tema pone toda la carne en el asador junto a un plano de cierre -que no, que no lo explico- con un par de elocuentes imágenes en cuanto a diferentes reacciones según el modo de comportarse... Además, como a mí me gustan especialmente las películas de juicios -crecí viendo sobre todo las americanas- esta francesa, perfecta.

Están bien definidos los personajes y su actuación también (a destacar la del abogado defensor y la de la joven pareja). Solo le encuentro algún ‘pero’ a la figura del padre, un periodista veterano que merecería otra película por los cabos que deja sueltos (especialmente los que le afectan al cabo de 30 meses) pero bueno, si no se entiende, tampoco pasa nada porque lo principal es lo principal y en ese norte están un chico y una chica (él de 22 años y ella de 17, que eso también cuenta) más una caseta de residuos y lo que sucede en ella... Tratar de recomponerlo nos llevará un par de horas pero a ellos muchas más y es en ese sentido donde la operativa de los jueces, abogados, magistrados, etc, puede causar aún más estragos al ahondar en la herida, con sus pros y con sus contras, aunque algo hay que hacer, desde luego. Y al respecto citaré un comentario mordaz en boca de Joaquim Jordà, a quien se la escuché un día a propósito de “De nens”: "Si un mal día de pequeño alguien tuvo una conducta indecorosa contigo -no me refiero a excesiva, por supuesto- si te mandan a un psiquiatra quizás resulte aún peor..." (entiéndase el sentido de la frase en cuanto a aumentar los traumas). En mis tiempos, cuando niña, sé de alguna que iba al cine provista de un alfiler -un poco heavy, desde luego, pero eficaz como remedio para ahuyentar a moscones, y perdón por evocar un recuerdo tan vetusto pero sí testimonial (tiempos heróicos aquellos y prehistoricos también)-.

Retomando y resumiendo, es una película basada en la novela “Las cosas humanas” de Karine Tuil, que resulta tan didáctica como interesante, vale la pena el verla. Y es que realmente según sucedan las cosas, en una latitud u otra, extracto social, entorno… la óptica puede variar, pero lo que resulta incuestionable es que forzar a alguien a hacer lo que uno quiera sin contar con su aprobación es y seguirá siendo siempre un comportamiento inaceptable.
5 de diciembre de 2019
Muy entretenida en general, no te aburres para nada y estás pendiente de ellos (un elenco estupendo) para tratar de averiguar la verdad de la verdad… Porque no es lo que ella representa sino las complejidades que encierra ;) Y de ello se encarga el taimado detective Benoit Blanc -muy bien Daniel Craig en un registro diferente- con la ayuda, indirecta, de una enfermera protagonizada impecablemente por Ana de Armas, que es de armas tomar. Pero no en el sentido literal sino más bien todo lo contrario, un dechado de bonhomía… ¿o no?

Tiene además el aliciente de que se entiende casi toda, bueno vamos a dejar un escaso 2% para los temas trileros en cuanto a etiquetas varias, y el tono en general es bueno, aunque eso ya lo he mencionado: un conjunto de actores que con poco hacen mucho y eso es mérito también de su hábil director que ha querido rendir, y realmente lo ha hecho, un homenaje al género: todas esas películas de intriga policíaca que él veía en su infancia… Mrs. Agatha sonreiría al sentirse aludida y de paso, todos nosotros. Por cierto, creo que en el futuro tendremos más entregas de Mr. Blanc, si el guionista se anima.
11 de septiembre de 2022
La veo por la fuerza de sus dos actores principales, no porque me guste la película -que es desagradable incluso-. Pero hay algo intenso en ella, supongo que su fisicidad, que hace que te sumerjas dentro y nunca mejor dicho. Si se ha hecho en memoria de la buceadora que mencionan antes de los títulos de crédito, es un homenaje envenenado, me refiero a que la trama inquieta y desasosiega... Pero si quiere referirse a los pormenores y riesgos que comporta ese oficio nada que objetar entonces. Ello no es óbice para que una saque sus particulares conclusiones: en una todo el perfil de un hombre maltratador (y no puedo decir más) y en el otro una muchacha fácil de manipular bajo el disfraz del amor, mejor dicho, la pasión, junto al submarinismo, un refugio para ella y un desafío para él... Sí hay una escena intermedia, y antes del desenlace, donde se nos dan más pistas sobre el origen de ambos, psicológicamente hablando, pero es a mi entender en el rostro de un abuelo, al principio y al final, donde se resume todo... Como dato adicional diría que está bien filmada incluyendo, claro está, las escenas bajo el agua.