Críticas de Juan Ignacio
28 de enero de 2018
Película de producción croata, eslovena y serbia (no es baladí señalarlo dado el tema que aborda). Dividida en tres historias, situadas en 1991, 2001 y 2011, respectivamente, con una duración creciente en cada una de ellas, que muestra de forma natural la crueldad existente en Croacia entre dos etnias diferentes, la propia croata y la serbia. La dolorosa realidad de cada una de estas tres historias irá en término decreciente, desde la tragedia de la primera, pasando por la incertidumbre de la segunda hasta llegar a la puerta abierta que queda en la tercera y definitiva.

Dalibor Matanic, guionista y director, aborda y muestra el odio étnico de las dos comunidades anteriormente citadas tal cual existió y que aún no se ha extinguido, odio que estalló en una guerra que duró cuatro años (1991-1995) cuyas heridas aún no han comenzado a cicatrizar. Y lo aborda desde la perspecttiva de tres historias de amor, una en cada década, las tres en verano, con el sol en su cénit (título original del film), y las tres protagonizadas por la misma pareja de intérpretes, Tihana Lazovic y Goran Markovic, grandes y absolutamente creíbles en los tres papeles que encarnan cada uno.

Amores, aunque muy distintos entre sí, imposibles entre un croata y una serbia (algo que recuerda a Shakespeare), amores que conviven con una dureza extrema existente en su entorno ante la cual no podrán sobrevivir. Tres crónicas, de amor juvenil truncado, de deseo obstaculizado por el pasado reciente, de amor interrumpido por el odio familiar en este último caso.

Matanic borda el guion y la dirección, consigue no tomar partido por ninguno de los dos bandos. Muestra, con una enorme sobriedad, sin necesidad de ningún tipo de aditamento, adónde conducen los nacionalismos, la perplejidad del perro ante la destrucción que consigue el ser humano de su propio hábitat, la necesidad de catarsis, de purificación de esos seres, víctimas de la fatal circunstancia de la que son ajenos, que tratan de encontrarla sumergiéndose y nadando debajo del agua; todo ello en pantalla panorámica que, acompañada de una fotografía llena de luz, de Marko Brdar, nos ofrece la exultante belleza de la tierra donde transcurre todo. El director no puede detener nada de lo que sucede, aunque le gustara hacerlo, tan solo puede dejar una puerta abierta a la esperanza.
25 de julio de 2017
Susan, junto a su marido Hutton, posee una galería de arte que se encuentra en situación ruinosa; por otra parte su matrimonio hace aguas, con Hutton cada vez más ausente de Los Ángeles, ciudad donde residen. Al tiempo, Susan, recibe el manuscrito de una novela de su primer marido, Edward, con quien estuvo casada durante dos años, llevando ya diecinueve divorciados. Edward le pide que lo lea, aduciendo que siempre ha sido su mejor crítica, y expresa su deseo de verse, está en la ciudad, y comentarla. Susan comienza a leer dicha obra, que Edward le ha dedicado, y mientras lee comienza a rememorar su vida con su exmarido desde antes de casarse, lo que le provocará una honda turbación.

Tom Ford, quien firma también el guion, se basa en la novela 'Tony and Susan', de Austin Wright, de una forma muy libre, para dirigir esta película que narra dos historias diferentes; por un lado la vida real que Susan está viviendo en ese momento, haciendo uso del flashback, para poner en antecedentes al espectador sobre la relación que mantuvo con Edward y la causa de su divorcio, y por otro la de la novela en sí, una trama de intriga y extrema violencia, en la que, de alguna manera, Edward se puede reflejar a sí mismo en el personaje de Tony. Tal mezcla no termina de hacerse bien en ningún momento a pesar del propósito del director; y no solo eso, sino que el asunto de la novela llega a solapar al que en realidad motiva el filme, cuando debía ser justo lo contrario; lo accesorio llega a convertirse en lo principal. Dos relatos distintos siendo uno un thriller y el otro un melodrama con un punto de suspense que desembocará en su finalización.

Buenas interpretaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal, y mejor que ellas dos la de Michael Shannon como el policía Bobby Andes. Destacable también la música de Abel Korzeniowski.
6 de junio de 2017
La película narra parte de la vida carcelaria de Juan José Garfía, asesino de tres personas, de manera inexplicable, incluso para él, según declaraciones suyas, mientras se encontraba en libertad condicional. Los hechos que se muestran en este largometraje datan desde la fecha de su fuga, mientras iba en un furgón de la Guardia Civil de una prisión a otra, en 1991, hasta 2004, cuando se escribió el guion, y se centran en la relación sentimental que mantuvo con la enfermera, funcionaria de prisiones, María del Mar Villar, con quien se casaría en 1998 en la prisión de Picassent (Valencia), y en la lucha de esta mujer denunciando la situación de los internos recluidos en el penal de El Dueso (Cantabria) en la categoría de FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), que pasaban hasta años en régimen de estricto aislamiento, en celdas de 6 m2, siendo sometidos a violencia y vejaciones.

Manolo Matjí dirige con sobriedad y buen pulso este drama carcelario, con el elemento principal del romance entre preso y funcionaria. Guion que recoge hechos reales, aunque pudieran parecer de pura ficción, con aceptable acierto, si bien contiene pasajes no demasiado bien explicados, o demasiado escuetos con el fin de poder introducirlos en una duración del filme que no es larga. Se nota la carencia de medios económicos en la producción lo que, a mi juicio, la hace parecer más propia de un telefilme. No se hacen juicios de valor de índole moral y creo que ello es un acierto, con mostrar lo sucedido es suficiente para un público adulto, y que cada uno juzgue según su conciencia.

Interpretaciones pasables y, en el aspecto técnico, a destacar la dirección de fotografía por parte de José Luis López Linares.
20 de septiembre de 2015
Roy Andersson, con esta película, completa su trilogía sobre la existencia humana, en ella insiste, desde el absurdo absoluto, en todo aquello que ya nos mostró en las dos anteriores, 'Canciones del segundo piso' (2000) y 'La comedia humana' (2007). Hay dos variantes, no obstante, sobre sus compañeras de conjunto, en esta ocasión el núcleo de su sarcasmo no es solo la vida cotidiana, sino que el director sueco hace objeto de su crítica sardónica a la propia Historia de su país, en la persona del rey Carlos XII (héroe hoy en día para la extrema derecha sueca), y al propio concepto de ser humano (homo sapiens). La segunda variante es que en este caso el guionista y director utiliza a tres personajes (una pareja de vendedores, y un militar que llega siempre a destiempo) en secuencias aisladas, sin conexión con las anteriores.

En esta última entrega, Roy Andersson, carga aún más las tintas de su hiel y el humor retrocede, su mundo se vuelve todavía más ácido; alguna de sus historietas insiste en lo ya conocido, y, en general, el talento ha disminuido aun siguiendo siendo alto.
7 de marzo de 2015
Flores. Flores que enlazan a tres mujeres alrededor del mismo hombre. Flores de amor y de recuerdo.

Película de una gran sencillez, sin alardes artificiosos, de una gran luz (maravillosa fotografía) y conmovedora belleza. Amor oculto, amor materno, desamor, añoranza y reencuentro con un pasado mal cerrado.

Perfecta ambientación, muy buenas interpretaciones de las tres actrices protagonistas, acertada dirección y gran guion.

Un gran melodrama que no solo nos vuelve a decir que nadie muere mientras no le olvidamos, sino que nos muestra cómo a veces el recuerdo nos puede dar la paz y el sitio que en su día no encontramos.