Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Críticas de h e r m a n ô n e g r ö
12 de octubre de 2009
Me jode por demás que me jodan una película dentro de otra película.
Es el caso. El guiño a "La dolce vita" me parece un absurdo, me ha conseguido destrozar la peli y eso es mucho. Empezando por ahí.

La cinta que nos ocupa es, en conjunto, una peli regulera, con algunos fogonazos de buen cine, como el plano de la tienda o como la escena en la iglesia. Es una forma de filmar un tanto extraña, pues no aprovecha el potencial de la historia. Me hace ver que el guión está en buenas manos pero me lo aleja, y eso no mola. Además, y vuelvo a repetir, cuando se me propone una historia que puede ser verídica no puedo entender como las reacciones de los personajes pueden llegar a ser absurdas.

Lo mejor: una introducción que me hace esperar de la cinta mucho más de lo que es. Siendo cojonuda la cita que hace al mundo que pretende narrar, la venganza de unas criaturas inconvertibles a la nueva vida, situaciones y penas que nadie podrá operar ni extirpar.

Dedicada, Campañero.
22 de septiembre de 2009
Cinta rodada desde la metafísica, teniendo como punto de partida las emociones infinitas. Poesía y narrativa llevada hasta el máximo nivel y expresividad acrecentada por una trama trepidante envuelta en un pañuelo parsimonioso sin igual. Planos y escenas de un talento sobrecogedor que estremece al más puro clasicista, pues esto, señoras y señores, no es más que cine innovador y totalitario.
22 de junio de 2009
La "trama" gira en torno a unas cuantas chavalas y un, no se sabe qué, pequeño monstruito, los cuales presentan un programa culinario al más puro estilo Karlos Arguiñano. Tienen sus sierras de dientes afilados y sus cuchillos pasados por la piedra para mostrar el desguace de las piezas que posteriormente comerán, a simple vista, en estado crudo.
Después entra un chaval en escena... no sé, que tampoco aporta mucho, es como el realizador que se encaloma en aquel programa, de aquel aclamado cocinero, y espera su ración con ansia. Incluso es capaz, a veces, de proporcionarse a sí mismo su propia comida.

Esto es básicamente el elemento sobre lo que gira todo (si no me creen, vean el final, profundísimo donde los halla). Lo demás no tiene interés alguno. Cosas tales como la lamentable historia de un padre, ligues en la biblioteca y puterío en alguna que otra esquina. Estas situaciones ayudan a... haber, espera... coño... a... ¡Sí, claro!, como cuando...

Aunque no creo que nadie más, por iniciativa propia, se digne a ver esta película, avisarles de que si lleváis veinte minutos viendo esta escoria cinematográfica y estáis esperando a que pase algo, a que os expliquen algo, no os molestéis, no hay nada.

Una hora y media de cine de mierda, guión escrito en laminas de mierda en forma de papel de pergamino y cámara de no sé cuántos euros cogidas con manos llenas de mierda.

PD: Le pongo un dos porque sale teta y chocho, que siempre se agradece, aunque el director sea tan gilipollas de no sacar desnuda a la que está más buena. Si cuando uno es "negao"...
10 de septiembre de 2009
Genial film en el que todos y cada uno de los protagonistas firman notables interpretaciones. Con un papel memorable de Charles Bickford haciendo de ciego, su mirada perdida es penetrante y si mi mundo fuera la película, hubiera pagado por ver sus cuadros. Mientras, Robert Ryan actúa con una mezcla de cobardía y fuerza descomunal y el papel de Nan Leslie, como angel sin alas, cautiva.

Pero no tengo más remedio que poner a parte a Peggy Butler (Joan Bennett), posiblemente la femme fatale más utópica y bipolar jamas creada, mostrándonos la maldad que habita en su interior, cerca de su bondad, pareciéndonos todos sus actos lógicos y meditados, sin dejar de ser actos espontáneos y tomados a la ligera.

Se trata de eso, la lucha incombustible del bien y el mal, de la libertad y la jaula, del ciego y el que no quiere ver. Luchas encarnizadas de todos y cada uno de ellos por conquistar una tierra de nadie, de la que se sienten presos. No son pocos los detalles simbólicos que forman una historia paralela, metafísica, que adereza con maestría a la otra historia, la linal, la humana.

Recomendable es poco.
21 de septiembre de 2009
Atípico western que mezcla a la perfección los elementos del género y que añade algo difícil de encontrar en una producción de este tipo: la poesía.

Poesía que transmite cada encuadre, cada plano escondido y que otorga veracidad y compromiso a la historia. Con un Brando que se sale del papel al interpretar a un americano al que los mexicanos roban el caballo.

Lucha entre los más arraigados tópicos del western, batalla entre la mujer que no quiere ser esclava del hombre, amores prohibidos y contumbres adaptadas por el apellido de dicha familia. Para nada convencional, aunque sí un poco el final, que deja un sabor agridulce. Se le podría haber sacado muchísimo más partido.

En fin, western mágico y obra maestra del género, que abdica en su obsesión por mostrar más de lo mismo. Sin premura y con ritmo pausado y exacto, dejando a un lado el típico mata indios o mata lo que sea, y que se centra más en las emociones, sensaciones y moral de los protagonistas. Una joya.
h e r m a n ô n e g r ö
Más sobre h e r m a n ô n e g r ö