Críticas de AlbertoVP
5 de enero de 2018
Uno podría pensar que se trata de un film destinado a estrellarse como ‘cine para niños’ en su bonita mezcla de sonido y color con silencio y blanco y negro a la busca de nuestras lagrimitas. Sin embargo, estamos frente a un ejercicio de una inteligencia y un talento asombrosos en el que Haynes consigue llevarse el citado recurso al terreno de quien mejor ha sabido leer la expresividad en los encadenados del cine de Douglas Sirk. Así, por ejemplo, el paso enorme que puede haber entre un viaje en bus y el vuelo de una hoja deviene en rima consonante a través de un montaje que hace de la coordinación sirkiana en las transiciones su bandera.
20 de noviembre de 2019
Año 2010. Mientras España se desangraba por culpa de la crisis económica provocada por la avaricia inherente al sistema capitalista, Iniesta metía el gol que ‘nos hacía campeones del mundo’. Pocas chorradas tuvimos que escuchar entonces. Del ‘ese balón lo hemos empujado todos los españoles con el corazón’ al ‘soy español, ¿a qué quieres que te gane?’, las pamplinas patrioteras se sucedieron para sumergir a la nación en un duermevela absurdo que nada tenía que ver con las dificultades que más tarde se manifestarían, a nivel social y territorial, con enorme y triste intensidad.

El debut en el largo de ficción de Ladj Ly comienza con una escena que es un reflejo cinematográfico universal de todo aquello. Allí, una enorme fiesta acrisola, bajo los colores de la bandera francesa, las imperfecciones derivadas de la multiculturalidad y las desigualdades sociales del país vecino. Una problemática oculta que sólo es desvelada tras los créditos iniciales, cuando, mediante un brusco corte en el montaje, los bellos Campos Elíseos dan paso a un obviado extrarradio parisino en el proceso de actualización del clásico de Victor Hugo que da nombre al film.
18 de enero de 2018
Quizás el referente más cercano a la obra de Robin Campillo sea La clase, de Laurent Cantet. Como aquella, privilegia la palabra, la necesidad de entendimiento y el diálogo. Pero aquí no se trata de preguntarse cómo afrontar un problema del presente, pues la cinta nos transporta a comienzos de los 90, sino de hablar de la relevancia de una lucha por lo que de verdad cuenta: la vida.
7 de septiembre de 2017
Una rima antológica tiene lugar entre un par de escenas de los dos últimos capítulos de la impagable tercera temporada de Twin Peaks. Los instantes se suceden en espacios y tiempos distintos, pero ambos están interpretados por la misma actriz, Sheryl Lee. El primero acaba de cumplir 25 años, pertenece al film Fuego, camina conmigo (1992) y David Lynch tiene a bien volver a él en un fabuloso juego de reedición digital de la imagen. El segundo es el plano que cierra (probablemente para siempre) este apasionante universo.
1 de septiembre de 2019
8 años. Ése es el tiempo que ha necesitado el nuevo Hollywood para convertir a Cliff Booth en una vieja gloria según la jipi Pussycat. 8 años en los que el antiguo Hollywood, encarnado por Bruce Dern, ha olvidado a sus hijos. ‘No te recuerdo, pero me ha conmovido tu visita… Te has acordado de mí. Ahora me vuelvo a dormir’, le dice el anciano a Brad Pitt en una frase que parece glosar la naturaleza de este film tan parecido a una ensoñación.