Bahrein Bahrein · Viva la revolución
España2002
6,9
Documental
17 de octubre de 2007
Lacuesta lleva a cabo en Cravan vs Cravan una magistral aproximación a la vida de Arthur Cravan, personaje inclasificable que se jactaba de ser poeta, boxeador, conferenciante, crítico de arte, sobrino de Oscar Wilde, desertor, bohemio, provocador nato, y que fue un precendente y un referente para dadaístas y surrealistas.
Cravan vs Cravan se puede calificar de documental ficción, pues recorre la vida y la misteriosa desaparición de Cravan mezclando ficción y realidad, documentación histórica y creación, cine documental y cine de autor. ¿Y qué mejor forma de reconstruir la fantasmagórica vida de Cravan que ésta, mezclando como hizo él mismo en su vida, la realidad y la ficción, la pose y la autenticidad, la vanguardia y la incorrección política, el lumpen y la alta sociedad?
La vida de Arthur Cravan es una de las más apasionante del siglo XX y también una de las más misteriosas, especialmente todo lo concerniente a su desaparición en México. Esta película le hace justicia a esa misteriosa y fascinante vida de boxeador, provocador, poeta y fugitivo.
22 de junio de 2010
Macumba Sexual es una película erótica, una softcore aparentemente banal cuyo único interés a priori sería el de poder ver algo de carne fresca, y más teniendo en cuenta que las protagonistas son Ajita Wilson (espectacular) y Lina Romay (en mi opinión muy sobrevalorada), dos de los grandes mitos del género. Pero Macumba sexual es algo más que una simple película erótica. Es una película de Jess franco (de ahora en adelante tito Jess), con todo lo que eso conlleva.
Tito Jess puede gustar o no (tiene tantos fieles incondicionales como detractores), pero lo que no se le puede negar es su originalidad, ese toque personal que hace que una tonta película erótica tome un rumbo distinto y, aparte de las escenas más o menos subidas de tono, tenga un argumento original y a menudo enrevesado (la coherencia del guión quizás no sea su fuerte, pero al menos hay un hilo argumental e imaginación y no sólo tetas y culos) y, sobre todo, esa atmósfera onírica y psicodélica que logra crear en la mayoría de sus películas y que consigue perturbar, confundir y, en algunos casos excepcionales (a pesar de ser devoto del tito Jess hay que reconocer que la mayoría de las películas que rodó eran muy muy muy malas), cautivar y embriagar. Macumba sexual es una de esas raras y extraordinarias películas de tito Jess.
La historia es relativamente sencilla, aunque original. Alice es una mujer que empieza a tener sueños húmedos y perturbadores con una hermosa princesa africana, Tara (Ajita Wilson y su tórrida y felina belleza). Cuando hace el amor con su marido es a Tara a la que ve, obsesionándose con ella.
13 de abril de 2008
Yo era otro de tantos ilusos que pensaba (o me habían hecho pensar) que Tarkovsky era un genio, un director maravilloso que se alzaba sobre la mediocridad y era capaz de transmitir una infinidad de sensaciones únicas. Después de ver otras películas suyas que no me terminaban de convencer del todo (pensaba que quizás era cosa mía, que no terminaba de comprender su genialidad, ¡pobre de mí!) me decidí a ver esta película, su testamento cinematográfico, su gran obra final. Ahora tengo las cosas más claras. Tarkovsky es, sin duda, un gran director que maneja extraordinariamente bien las técnicas cinematográficas, pero que no transmite nada, no crea sino una sensación de aburrimiento, de pesadez, de vaciedad. Es como una de esas comidas que aparentemente es muy apetitosa y que luego no sabe a nada y encima te deja una pesadez de estómago insoportable.
Sacrificio es (o se supone que es) un alegato contra la sociedad moderna y su irracionalidad, pero el punto de vista que adopta Tarkovsky es netamente conservador, reduciéndolo todo a la falta de espiritualidad. Combate el miserabilismo con más miserabilismo. Lo que podía haber sido una crítica a todos los excesos y la irracionalidad de nuestro modo de vida queda reducido a un vacío en el que no quedan más opciones que volver a la idea podrida de Dios o la locura. Lo maravilloso, la poesía, que en ocasiones aparecen en la película, son inmediatamente absorbidos y neutralizados. No son una opción real de oposición activa para él. Para Tarkovsky no queda más esperanza que la de huir de este mundo. Tarkovsky padecía un cáncer cuando rodó esta película, lo que puede hacer comprensible su punto de vista, pero no lo justifica.
12 de octubre de 2009
Bajo el aire pop y kitsch tan sesentero de esta película se esconde un personaje interesante, aunque quizás bastante desaprovechado: Diabolik. Personaje que recuerda bastante a la Irma Vep de Les Vampires, aunque sin el encanto de ésta ni la maestría del famoso serial de principios del siglo XX. Y, por desagracia, la parejita protagonista, tan guapos ellos, pero tan sosos e inexpresivos, estropean bastante el resultado final.
Diabolik es un ladrón de guante blanco que muestra un desprecio aristocrático por el trabajo, pero también, y paradójicamente, por el dinero que roba. Los 10 millones de dólares que birla delante de las mismísimas narices del comisario interpretado por Michel Piccoli son utilizados de una forma que, como el propio comisario le dice al ministro del interior, ni él ni nadie puede imaginar: revolcándose en ellos mientras hace el amor con su rubia novia... ¿Cabe forma más deliciosa de emplear el dinero negando su valor? Como Alexander M. Jacob dijo: “el derecho de vivir no se mendiga, se toma.” Y eso hace nuestro héroe: tomar lo que quiere expropiando al Estado, a los bancos y a los ricos y llevando su apuesta hasta el final.
1 de septiembre de 2008
La etiqueta “película de culto” es una de las más manidas del cine, calificándose así a bodrios infumables y a estúpidas y pretenciosas películas. Sólo en contadas excepciones se está ante una auténtica obra maestra. Thriller: A Cruel Picture es una de esas obras que de las que se puede decir bien alto que es una película de culto por muchas razones. Dirigida por el sueco Bo Arne Vibenius, prácticamente desconocido aunque había sido ayudante de Ingmar Bergman (y es obvio que del maestro aprendió mucho), puede incluirse dentro del género giallo o eurocrimen, especie de equivalente europeo (de origen italiano) del pulp y el slasher americano, esto es, cine exploitation en su máxima expresión, con altas dosis de violencia y sexo explícito que conllevan en sí una crítica de la violencia y de la explotación, explotación sexual a la que es sometida la mujer en este caso. Y ese es el gran tema de la película. Eso y, cómo no, la venganza, pues a quien está sometido a la violencia y a la explotación siempre le cabe la posibilidad de revolverse y acabar con esa situación, utilizando la violencia que han ejercido sobre él y devolviéndosela a sus explotadores multiplicada, los cuales, además, ya no podrán ejercerla sobre otras personas. Thriller: A Cruel Picture es, pues, una película de justicia vengadora, un género que tuvo su gran momento en los años setenta del pasado siglo y que ha dejado algunas obras maestras, aunque también una ingente cantidad de bazofia.
A destacar el plantel de actores casi desconocidos (o conocidos pero exclusivamente dentro del circuito del cine de serie B, Z y porno light) y que sin embargo realizan un trabajo magnífico, especialmente la protagonista, la bellísima Christina Lindberg (decir que está magnífica es hacerle poca justicia). Con su parche en el ojo, su cara de niña, sus pezones erguidos y su mirada de odio empuñando la escopeta… Sin duda es uno de los personajes femeninos más apasionantes de la historia del cine. El guión es arriesgado y no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas de violencia o de sexo, hasta el punto de incluir varias escenas de penetraciones (dejemos a los pajilleros la discusión sobre si era la propia Lindberg la que protagonizaba esas escenas o era una doble), pero siempre con un sentido claro: el de contar una historia lo más crudamente posible, no suavizar ni esconder la realidad para hacer que sintamos una cierta empatía (que jamás puede ser completa) con la mujer obligada a prostituirse. El trabajo de Christina Lindberg ayuda mucho en ese sentido, su cara de dolor, de odio y de infinita tristeza al ser humillada por sus clientes hace que nos revolvamos en el asiento. Las escenas de violencia son también de una belleza poco usual, especialmente con el uso de la cámara lenta (la influencia que tendrán estas escenas en Tarantino es evidente, pero también se dice que influyeron bastante en la saga Matrix).