España España · Valladolid
Críticas de Sandra
5 de octubre de 2008
Estaba yo el otro día con unas décimas de fiebre tumbada en el sofá sin ganas de hacer nada y con el mando a distancia cerca. Entonces me puse a ver Lalola, más por desidia que por interés y tengo que decir que al cuarto de hora hice el gran esfuerzo de apretar el botón off del mando a distancia y mirar al techo hasta que me vino al sueño. Esto no es muy difícil tras tragarse diez minutos de Lalola.
Una serie que muestra al típico mujeriego que el destino le castiga convirtiéndolo en una mujer. Una idea nunca vista vamos... Pero lo del estereotipo entre macho ibérico y patán de playa ya roza el hastío y el aburrimiento. Ni soy machista ni feminista pero tengo que decir que la mayoría de los hombres de este país no se frotan a cada segundo la entrepierna, no andan como John Wayne al entrar en un saloon de aquellos del lejano oeste, ni eructan ni se tiran ventosidades como si fueran música celestial.
Soy mujer y me ofende la verdad ya que entre mis parientes, amistades, conocidos, enemigos incluso etc... masculinos no se encuentra el estereotipo.
Vale ya de sobreexplotar la subcultura española que no hemos creado nosotros sino la televisión del español ordinario y patanazo. Que vayan a dar una vuelta por cualquier calle, de cualquier barrio de cualquier ciudad y que cuenten con los dedos de las manos los que se atienen a este estereotipo. Haberlos haylos como las meigas pero no es lo más habitual.
5 de octubre de 2008
Un bodrio interminable sin ton ni son.
Empezó como otra serie más de institutos, con sus típicos problemas de amoríos, desengaños, peleas etc... Ya no digo estudios porque lo que menos importa en las series de institutos son los estudios, la repetición de cursos etc...
Esta serie se publicitó como un reflejo de la sociedad española, vamos lo que dicen todas las promos de series para adolescentes, pero creo que se convirtió en un subgénero malo de ciencia-ficción.
Ya no sólo abordaba los tipiquísimos problemas archiconocidos de los jóvenes como drogas, alcohol, sexo, con embarazo de alumna incluido (como no iba a ser menos) sino que lo ambientaba todo en un mundo surrealista donde había zombis, extraterrestres, una niña bosnia que aprendía en dos días el idioma y se adaptaba sin problemas de idioma ni de grado a los sus nuevos compañeros que eran los más superguays, encantadores, acogedores etc, etc... (por lo menos hacerla repetir curso ya que es imposible que si entras nuevo en un instituto de otro país sin saber nada de español en dos semanas entiendas la física cuántica en español), accidentes, pero ya no solo golpes con el coche o con la moto (que todos los tenían los miembros de la misma pandilla no nadie más del colegio, ya es mala suerte) sino que había explosiones como en una película de Stallone sobreactuadas y enmarcadas a cámara lenta como en Matrix.
Pero lo mejor son las proezas de los profesores. O son buenos buenísimos como el tal Alfredo o son malos malísimos. Lo de Alfredo es para llorar. Es una mezcla entre profesor de buen rollete en un instituto que a todo el mundo cae bien o medio bien y un superhéroe de Pulgarcito o de Tiovivo. Se involucra hasta lo más en la vida de sus alumnos hasta el punto de aparecer en una operación de drogas, desbaratar una secta etc... La policía debería haberle contratado o algo porque la ciudadanía corre peligro constantemente y Alfredo, el solo, sin armas, sin compañeros, sin nadie, lograría en dos minutos arreglarlo y que toda la humanidad bailase el corro de las patatas.
Dicen que la serie ha envejecido mal y pienso que el problema no es que las series envejezcan, sino que nosotros evolucionamos y nuestra manera de ver series, películas etc... no es el misma sino que nos vamos haciendo más o menos exigentes. Pero lo de Compañeros es para llorar. No hace falta mucha evolución para ver que esa serie es una parida y que una vez que se les acaban las tramas echan mano de recursos para-anormales (si separado con un guión) y el capítulo acaba de la forma más absurda.
Física o Química no es santo de mi devoción pero hasta esa cutre-serie para adolescentes es más visionable que Compañeros. Por lo menos no recurren a Expediente X para resolver tramas.
Se que muchos forofos de la serie votaran NO a la utilidad de mi crítica pero tenía que decir lo que pienso de esta serie tan sobrevalorada.
9 de octubre de 2008
Tuve la oportunidad de ver "Los girasoles ciegos" el mismo día de su estreno y, la verdad, la película no me defraudó para nada.
Estamos acostumbrados a ver multitud de películas ambientadas en la guerra civil española y en la posguerra, desde un punto de vista u otro, pero siempre tienen que ver con las personas que sufrieron el acoso y derribo del bando nacional. Aquí vemos a Ricardo que, desesperado por que no le cojan y le encarcelen se haya sumido en una situación humillante dentro de su propia casa. Y a su vez, y es en lo que más se centra la película, repercute en su familia.
No hablamos de una película sensiblera sino de una película que muestra las ganas de salir adelante y el optimismo dentro del propio pesimismo de que las cosas podrían ir a mejor. Es la situación difícil de la mujer de un republicano por sacar adelante a su familia en plena represión dictatorial de la posguerra y , que lucha desesperadamente por mantener a la familia unida. No se trata de una mártir, como se ve desde el punto de vista del diácono Salvador, sino de una de tantas mujeres de la posguerra que tuvo que cargar con el peso de la casa y del qué dirán.
Todo va bien de puertas para afuera, pero, al echar la cancela de la puerta todo cambia. Ricardo se haya cada vez más desesperado y esto se acrecenta cuando su hija embarazada se va con su pareja, un poeta republicano, hacia Portugal. Las palabras del muchacho al partir, le hacen pensar en que "le cazarán como a un conejo". A partir de ahí se produce una espiral destructiva que culmina al final de la película (spoiler)
Película que aborda el costumbrismo de la época y la hipocresía eclesiástica que predica con unos valores y principios y actúa justo con los contrarios. (Fijémonos en como todos los curas saben manejar armas perfectamente)
Los actores están bastante correctos y muy creíbles. La verdad, pienso que es una buena película. La recomiendo.
16 de junio de 2017
No me extenderé mucho. Recién finalizada la lectura de la novela de Delibes de título homónimo, decidí visionar la película del mismo nombre. Si piensan ustedes ver la misma secuencia de acontecimientos, se equivocan. Se parecen como un huevo a una castaña. Ni la perra se llama de la misma manera ni la época en la que está ambientada es la misma. Y no es eso lo peor...

Nunca he comprendido por qué en las adaptaciones literarias cambian datos, fechas, personajes, finales, principios y demás o sacan las cosas de contexto. Llámenla de otra forma y creen su propia película, pero no la asocien a novelas ya escritas.

Deplorable.
22 de febrero de 2009
Suma y sigue....otro producto telemierdesco más que sumar a la larga lista. No me esperaba mucho de la nueva serie de J.L Moreno pero esta bazofia es de lo peor que he visto en mucho tiempo (y mira que he visto...) pero a pesar de estar curada de todo espanto esto es lo que me da, espanto.
La serie quiere ser una copia de "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina" versión mercadillo de barrio, lleno de gritones y gritonas que se pegan a todas horas por competir a ver quién vende los melones más baratos o las mejores morcillas. Incluso tiene una sintonía semejante en cuanto a voces y estructura. Que alguien le diga a Moreno que todo se pega en esta vida menos el éxito de otras series y la hermosura....
El decorado es tan malo tan malo, que los de cartón piedra de una feria de pueblo les da cien mil vueltas. Es tan carente de atractivo y tan irreal, que da la sensación de que uno de los paneles se le va a caer encima a alguien en cualquier momento.. Aparte que también da la sensación que por detrás va a aparecer una cámara o algún atrezzista indicando algo. Si una serie está ambientada en un mercado, o la haces en un exterior (que tampoco es demasiado caro) o te curras un poco más el ambiente. Que cutrez!
Un mercado es un lugar supuestamente lleno de gente que va a comprar y lleno de tiendas. El mercadillo de Moreno son tres tiendas y uno o dos extras que se pasean de vez en cuando. Igual los extras se han puesto muy caros pero la imagen que da es deprimente.
El tema es el típico de Moreno, la queja, la crítica casposa y, como no, los romances entre todos. La típica trama Moreno es: La pescadera liada con el carnicero y éste luego con la frutera y la frutera se los pone con la pescadera que se ha cambiado de sexo pero luego aparece el pastelero y la hace reflexionar sobre un posible futuro con el que barre..... y así hasta infinito, según se vayan yendo o viniendo nuevos actores. Generalmente la primera hilada de actores serán pseudo-actores secundarios en otras producciones (e incluso alguno primario) y la segunda hilada y sucesivas será por enchufismo o salidos de programas de TeleCinco (todo queda en casa) con lo cual la audiencia irá decayendo progresivamente.
Me aventuro a decir que la segunda hilada de actores y sucesivas tendrás que esperar a otra aborrecible comedia vomitada por la factoría Moreno para ser contratados, porque a esta serie, por llamarla de alguna manera, la doy dos telediarios.