Críticas de Ignacio Larrea
26 de enero de 2010
Muy esforzado primer trabajo de Rodrigo Cortés, que ya había dado muestras de su valía en el campo del cortometraje.
Aquí, contra casi todo pronóstico, huye del convencionalismo narrativo, para contarnos una maquiavélica historia, llena de recovecos donde los resortes e hilos que mueven nuestras vidas sin que ni siquiera lo sospechemos, aparecen en forma de monstruos cotidianos que viven junto a nosotros dispuestos en cualquier lugar a despedazarnos.
Cortés, cuenta la pesadilla de un ser humano normal y corriente, buena persona, que solo desea ser feliz, mezclando sabiamente, aunque de forma desigual, el humor con el drama.
De esta manera, el primer tercio, aquél donde el protagonista, al modo de William Holden en "El crepúsculo de los dioses", nos cuenta el comienzo de su fin, mostrándonos su vida cotidiana, amigos y, sobre todo, familiares, es sencillamente prodigioso. Gracias a un ejemplar montaje y un vivísimo ritmo, nos deleitamos y reímos de lo lindo. Y más tarde, con algunos personajes, como el asesor fiscal (o algo así) al que acuden con el tiesto de regalo en la mano, simplemente nos descojonamos.
Luego, con la aparición del personaje de Chete Lera (magnífico, una vez más) asistimos de forma rápida a un completo curso de microeconomía, que nos desvela, de forma en verdad pavorosa la realidad que vivimos cada día, económicamente hablando.
Lastima, pero normal, que en los minutos siguientes todo sea irregular, con buenos momentos, como el registro a la casa del protagonista, con ese "zapateo" del mismo, con otros un tanto caóticos, donde Svaraglia, que logra, en líneas generales, un excelente trabajo, se muestre un tanto desatado.
Y al final, asistimos a un hermoso epílogo, magnificado por una bellísima música. Un epílogo que, por cierto, se perdieron la mitad de los espectadores de la sala en la que la vi, pues se fueron a todo correr como si se hubiese desatado un incendio. Ni lo entiendo ni nunca lo entenderé. No sé, la verdad, para qué va cierta gente al cine.
26 de enero de 2010
Esforzada producción alemana, que retrata la creación de la Iglesia Luterana, cómo se gestó, qué fue lo que impulsó a Martín Lutero, un humilde monje de la Iglesia Católica, a crear una escisión dentro de la Iglesia, en un tiempo convulso en el plano polítco, social y religioso.
Eric Till, su director, consigue un ameno producto, con no demasiada fuerza y un tanto académico, pero de innegable interés, sobre todo para aquellos (muchìsimos) que no saben cómo se gestó el Luteranismo.
Brillante producción de diseño, eficaces interpretaciones (un tanto desmadrado un par de veces su protagonista, Joseph Fiennes y excelente, como siempre, Bruno Ganz, como el padre espiritual de Lutero), buena fotografía y un sonido bien conseguido, hacen que la ambientación esté conseguida y el espectador logre imbuirse de la época en la que sucedieron los hechos.
La duración del metraje no es excesivo, por lo que resulta entretetenida, no perdiéndose el interés en ningún momento.
Le falta algo de chispa en algunos momentos e imaginación en la puesta en escena, por lo que resulta algo convencional, pero gusta. Está hecha con gusto, como se suele decir.
Me parece que fue el canto de cine en la interpretación a cargo del grandísimo Sir Peter Ustinov, aquí en un buen papel, que lo maneja con soltura y gracejo, tal y como en él siempre fue habitual.
10 de julio de 2010
Muy floja película de intriga, que quiere ser de terror, pero no logra sino que el tedio se apodera del atribulado espectador, que siente se le está tomando bastante el pelo.
Y no es porque la película sea aburridísima, que casi casi, sino que el título lleva a engaño y lo que creía el espectador que vería se transforma en otra cosa más modesta y tenue, hasta inmediatamente vista la peli.
La realización es convencional a tope y apenas hay algún momentín salvable.
Parece una obra de teatro, más bien mala, y casi todo se desarrolla en interiores, pero de estudio, con parques con niebla y todo.
Un film muy menor que da gato por liebre y deja un poso hasta de amargura, exagerando un poco. Y es que, por si fuera poco, es muy previsible y desde la mitad de la cinta (que dura algo menos de una hora) se sabe de qué va todo.
22 de abril de 2010
Extraordinario film del maestro Kurosawa, que consigue un ejemplar trabajo, muy entretenido y profundo.
Sensible y duro a la vez, Kurosawa retrata el ambiente de las grandes ciudades pocos años después de la finalización de la II Guerra Mundial. Son años tristes y ásperos, donde las personas deben intentar sobrevivir y donde los canallas, si son implacables, logran grandes beneficios económicos.
En ese ambiente surge un verdadero ángel, un doctor alcohólico, lleno de humanida y compasión hacia el ser humano, con grandes dudas hacia las personas, a las que considera, muchas veces, débiles en su voluntad, pero que siempre espera, en el fondo, lo mejor de ellos para acabar con sus miserias, tanto físicas como de sus respectivas almas.
Gracias a un excelente guión y una estupenda puesta en escena, se narra una terrible historia, llena de violencia y de amor y cariño entre las personas.
Por medio de unas soberbias caracterizaciones de Takashi Shimura y de Toshiro Mifune, en su pirmera colaboración con Kurosawa (luego harían otras quince películas), el espectador asiste sobrecogido, compungido y emocionado, a la caida de un ser humano vencido por sus temores, pero que lucha hasta el fin por conservar su honor y prestigio. Mifune, en este film, consigue una impactante caracterización, que gracias a un sencillo pero eficaz maquillaje, alcanza cotas desgarradoras. Verle, fotograma a fotograma, debilitarse y aquirir tintes cadavéricos, deja huella para siempre.
Memorables escenas, que nunca se podrán olvidar, como el intento de la mujer de la taberna por llevarse consigo a su casa del campo al protagonista, ya muy enfermo (magistral declaración de amor), o la lucha entre los dos gángsteres, escena de gran impacto dramático, que deja bien a las claras porqué Kurosawa es considerado hoy en día como uno de los mejores directores de la historia del Séptimo Arte.
Maravillosa película.
2 de mayo de 2010
Entretenida, aunque algo escasa película de Henry King, que aquí, me temo, se muestra algo desganado.
Será por narrar una historia muy convencional, un melodrama que lo tiene todo para hacer llorar sobre todo a las féminas, pero que por su sosez, no creo que lo logre.
Está bien, no molesta y se ve sin ningún problema, existiendo algunas escenas francamente conseguidas como de la tormenta, escena por la que logró una nominación al Óscar.
Pero al margen de ello, el film no tiene nada de especial, siendo fácilmente olvidabe dada su simpleza narrativa y argumental.
Los intérpretes cumplen bien su papel, pero, aparte de la vitalidad de César Romero, tampoco destacan.
Se ve, más o menos gusta, y se olvida de la misma.