España España · Barcelona
Críticas de eristuff
27 de junio de 2020
Supongo que querían estrenar esta película en Semana Santa pero el confinamiento fastidió el asunto y se ha quedado para verano. Tampoco es que sea la típica película de Semana Santa, sino una interpretación libre y moderna de la vida y obras de Jesucristo que al fin y al cabo tiene más frescura.

La cosa empieza en una escuela de carpintería que parece que va a ser una película de los hermanos Dardenne, pero no, aunque mantiene ese toque dardennesco por el tipo de personajes, la trama deriva en giros un poco demasiado fantasiosos y convenientes, y se apoya en unas pequeñas dosis de manipulación emocional. Que tampoco es que sea malo esto, en Hollywood se hace industrialmente y no pasa nada.

La película pasa de buena a notable gracias a la interpretación de Bartosz Bielenia que consigue suspender nuestra incredulidad lo suficiente para comprar la historia. El final también me ha gustado, a ver quién es el listo de la sala que lo vio venir. Ah, y para los que necesitan algún motivo especial para ver una película polaca, fue nominada al Oscar que se llevó "Parásitos".

Gustará a: Ervin Goffman, Dimitri Finds Out, Robert De Niro y Sean Penn
No gustará a: gente rencorosa, estudiantes de FP en Carpintería y Mueble, Iglesia católica
La calle de los Samouni
AnimaciónDocumental
Italia2018
6,3
Animación, Documental
19 de junio de 2020
La película elegida para la vuelta al cine no tiene mucho pedigrí pero tampoco había mucho más que elegir en la cartelera, la mitad de ella compuesta por películas estrenadas a. de C. Se trata de un documental italiano sobre una masacre realizada por el ejército israelí en Gaza en 2009. Como es habitual en estos casos, en occidente no se conoce como masacre, sino como “incidente”, el incidente Zeitoun.

Es bastante tirando a más que correcto y aunque solo salen palestinos evita caer en un único punto de vista y también reparte lo suyo hacia Fatah y Hamás. Lo más interesante es que se centra en niños o personas muy jóvenes, cosa que por otro lado provoca gran encogimiento en el corazón. También destacan algunas escenas de animación que se concentran más al inicio y nos quedamos con las ganas de ver más.

Destacar también que la gente en los cines actúa igual que fuera de ellos y se quita las mascarillas, especialmente para poder toser a gusto.

Gustará a: moscas, cuentacuentos, agricultores
No gustará a: animales vertebrados, rusos, primeras esposas
1 de marzo de 2020
Este película nos muestra los peligros de aplicar en la vida real un argumento de peli porno. A veces hay que contener esos impulsos, amigos míos, porque luego no hay rewind que valga.

Tiene dignas intenciones contra la hipocresía burguesa, pero roza peligrosamente la zona de telefilm de sobremesa de A3 (aunque algún tijeretazo habría que darle para poder emitirlo) y es salvada en el último momento por unas buenas maquiavélicas interpretaciones.

En cualquier caso es bueno saber que el cine danés tiene sólida cantera directorial, como la de esta película May El-Toukhy y el año pasado con Gustav Möller (The Guilty).

Gustará a: Jordi ENP, Oriana Fallaci, Apple
No gustará a: Lewis Caroll, padres con hijos adolescentes delincuentes, abogados de oficio
22 de febrero de 2020
He ido a ver esta película con la garantía que ofrece la obtención de muchos premios y nominaciones y el desprecio del ínclito Boyero. Y aún recogí otra garantía, no por inesperada menos valiosa, en el pasillo de entrada al cine, donde una señora de bien que salía de la anterior sesión le comentaba a su acompañante: "quina merda de pel·lícula".

Con tanta expectativa me ha decepcionado un poco, pero igual es recomendable. Cierto que parece triunfar más la forma sobre el contenido, aunque quizás no la he entendido del todo. Los personajes, que parecen cada uno representar un estereotipo, y la fuente literaria "El señor de las moscas" hacen sospechar de la existencia lecturas alegóricas que mi falta de perspicacia o conocimientos sobre la sociedad colombiana me ha impedido captar.

De todas formas, solo en lectura directa ya es interesante, e incluso si se despojara del argumento un tanto surrealista, nos quedaría la preciosa fotografía y la música vigorizadora. Las actuaciones noveles son en general bastante buenas, especialmente convincente el actor que hace de mensajero (luego hemos sabido que es ex-guerrillero). Han habido quejas sobre la ininteligibilidad de los diálogos pero, sinceramente, yo he entendido todo. Esfuérzate un poquito eh Boyero que no es tan complicado, vamos a ir superando el mito de que el español correcto es el de Valladolid. El español es rico en sus múltiples variantes.

Gustará a: moscas, Spiderman, ositos de goma
No gustará a: Shakira, cumpleañeros, buscadores de oro
14 de febrero de 2020
A raíz de que cierra el mítico (para mí) cine Palau Balañá de Barcelona, un amigo me comentaba que es que ahora se pueden ver las pelis tranquilamente en casa. Bueno, algunas, porque por ejemplo en la que nos ocupa, la mayor parte de la "acción" transcurre en una franja inferior de la pantalla que como mucho es el 10% del total. El otro 90% de película, el cielo. Pues claro, ésta vista en casa igual no es lo mismo. Otro amigo decía que es que ya no hay originalidad, que ya no inventan. Bueno pues aquí tenemos una película original y tampoco parece que vaya a ir mucha gente a verla.

Respecto a la peli en sí, antes de entrar en el argumento permitidme elucubrar sobre el el título. Debe estar mal traducido porque que "Öndög" se transforme en "El huevo del dinosaurio" parece sacado de un gag de Tip y Coll. O a lo mejor el mongol es una lengua súper compacta y avanzada y nosotros aquí siempre haciendo chistecillos chorras con su gentilicio.

El caso es que iba creyendo que es una película de dinosaurios así tipo "Parque Jurásico", pero no, nada que ver, de dinosaurios nada y de vegetación poca, parece que en Mongolia ya están en era Mad Max. El argumento empieza tipo "Memories of Murder" (y muchas otras, pero ya que "Parásitos" acaba de ganar el Óscar, aprovecho para hacer publicidad de nuestra película de Bong Joon-ho favorita, incluso más que "Parásitos") y luego ya va siguiendo derroteros imprevisibles y probablemente no aptos para los que demandan originalidad sí, pero como mandan los cánones narrativos hollywoodianos. Otro aviso, es de las lentas. Por suerte a medida que avanza la cosa sí que al menos se mencionan dinosaurios. Y sin spoilers decir que, ya no desde el punto del espectador sino de los personajes, hay finales felices, hay finales muy felices y hay el final de esta película.

Gustará a: caballos, Dersu Uzala, dromedarios
No gustará a: ovejas, Woody Allen, lobos