Críticas de manusuperocho
25 de agosto de 2009
A pesar de que en filmaffinity aparece en la sinopsis que esta serie tiene trece episodios, recuerdo perfectamente que la emitieron en antena tres y la retiraron al cuarto. Puede que me equivoque. Si es así, me gustaría que me lo hiciesen saber.

Me dio bastante pena, porque la trama era interesante, la técnica aceptable -tirando a buena si la comparamos con subproductos de ficción tipo "médico de familia", "hospital central", etc- las actuaciones se movían entre aceptables y buenas y era, en cuanto a argumento, ciertamente original para los estándares de los productos nacionales; por fin una serie de abogados, género que no abunda (a excepción de la gran y ochentera "turno de oficio") entre nuestras fronteras . No se si fue mal programada, si competía contra algo de más audiencia, pero, sea por el motivo que fuere, fue cancelada sin aviso y sin explicaciones. Ni siquiera la pasaron a la la madrugada, o a los sábados por la tarde. Lo se porque yo tenía ganas de verla. Así que pasó sin pena ni gloria, y cuando le pregunto a alguien nadie la recuerda.

Podrían, al menos, haberla editado en DVD...por si acaso me pondré a buscarla.
18 de septiembre de 2008
El pobre Gabino Diego es un palurdo que llega a su padre o algún familiar cercano (Arturo Fernandez) para que este último le enseñe prosperar en la vida. Arturo Fernandez lo junta con sus amigos de Cruz y Raya y Upa Dance y lo convierte en prostituto. Si fuese un drama, todavía; lo terrible es que pretende ser una comedia.
Si alguien recuerda la novela o la película "el viaje a ninguna parte" y le gustó, con mas razón odiará más si cabe esta "comedia", ya que el papel de Gabino pretende ser uno parecido, de asturiano bobalicon y cutre de un pueblo perdido -con todo mi respeto por los asturianos-, con la diferencia de que en 1986 si podía interpretar a un chaval Zangolotino. Y que vergüenza, despueés de haber trabajado con actores como Fernando Fernán Gomez, acabar haciendo semejante bodrio. La verdad es que siempre me ha parecido buen actor, incluso en Torrente 2. Pero "desde que amanece..." es una película bochornosa.

Viendo el título es imposible que caigas en la tentación de verla. Y menos aún en el cine. Para mi desgracia tenía dos entradas gratuítas y mi acompañante y yo sufrimos bastante, pero aguantamos verla entera. Nos pareció soez, cutre, machista, racista...creo que hubo algún momento en el que nos hicieron gracia cinco segundos, pero entre ese mar de horripilancia fue difícil de distinguir.

Muy recomendable para quienes odien cine español y puedan decir aquello de "vaya mierdas que subvenciona el ministerio de cultura"
16 de febrero de 2009
Hacía tiempo que no me acordaba de "Policías de Nueva York".

Pero a fuerza de tragarme uno tras otro capítulo tras capítulo de CSI Miami -serie que en principio me parecía repetitiva pero que tras unos años he empezado a querer- me es imposible no pensar que el Horatio Kane de Miami es el mismo tipo que el detective Kelly (o Kelley). De hecho, en CSI él mismo recuerda a veces que fue poli en NY, y supongo que cambiaba de nombre por asuntos de infiltración en bandas o lo que se terciara. Todo cuadra, así que se podría uno imaginar que serán la misma persona: el detective Kelly fue a la uni, se sacó el título de médico forense y cuando llegaron las opos se aplicó y sacó unas notas muy altas. Sus papás le regalaron un mustang y le concedieron una plaza en Miami donde tras unos años se convirtió en jefe del departamento de criminalística de Miami Dade. Siguiendo con esta teoría, también tuvo un hijo con la antigua niña de Salvados por la campana, que durante una temporada fue a Las Vegas y trabajó como stripper ("Showgirls"), para finalmente acabar en Miami y tras su relación con el detective Kelly, Horatio Kane, David Caruso, o el nombre que le queramos poner, se convirtió en timadora y se lió con un tipejo llamado Ron Saris.

Dejando estas chorradas aparte, hay que valorar a Policias de Nueva York como lo que es; un antes y un después en las series de policías. Muchos la verán -o la verían, en su momento- como relevo de "Canción triste de Hill street" (ridícula traducción, porque Blue en estados unidos es sinónimo de "cop", de poli, madero, etc...es decir, que la serie, aunque hiciese un juego de palabras, cosa que no sabemos a ciencia cierta, se llamaba "Policias de la calle Hill". Pero podría haber sido peor: "Canciones tristes de la calle de la colina"). En fin, que ya me he vuelto a ir del tema.

Como venía diciendo, NYPD Blue fue la primera serie en utilizar este estilillo tan característico en los 90´ y los 00´. Cámara en mano (o simulando ser en mano), muchas cámaras de recurso para la misma escena, aunque esta sea de diálogos, planos-contraplanos distintos al esquema tradicional, montaje rápido, eficiente y de aspecto realista,...etc. Ejemplos que me vienen a la mente como "United 93", o la segunda y tercera partes de la trilogía de Bourne, o en ocasiones el propio CSI, o la española "Cuenta atrás". En fin, un descubrimiento, una técnica que a mi, personalmente, me gusta bastante.

Se soportaba por unas interpretaciones más que aceptables, sobre todo en las primeras temporadas, y por ese otro recurso, más habitual, de tener dos personajes claramente protagonistas sobre los demás y antagónicos entre si. Un gordo viejo, calvo, casposo, con bigote, ex alcohólico y violento policía, interpretado a la perfección por Dennis Franz y un agente más o menos joven y más o menos rubio, tipo "poli bueno", aunque también tenía sus cosillas.
22 de octubre de 2008
Porque lo único que sucede en esta película es que pasan los días; no ocurre absolutamente nada. En caso de que no nos percatemos de esta verdad absoluta (que los días pasan), cosa que podría ocurrir, cada cierto tiempo aparecen títulos que dicen lunes, martes o miércoles. Son trozos de la vida cotidiana y poco interesante de algunas personas sin amigos ni colegas y en época de crisis, sin ninguna trama conjunta salvo que un día están en la misma parada de autobús. Pesimista y aburrida, llena de tópicos y tremendamente previsible, sin aportar nada nuevo en ningún aspecto; ni siquiera es efectiva como película coral o drama social. La mayoría de las actuaciones son excesivamente forzadas y teatrales, demostrando poca naturalidad en conversaciones y situaciones que pretenden ser trascendentales sin conseguirlo (como las tribulaciones de la eterna sufridora Silvia Munt). La única excepción es la del siempre eficiente Alex Brendemül, y los personajes de su mujer y su hijo. Mercedes Sampietro también está correcta, aunque con estos papeles y estas líneas de diálogo poco pueda hacer, y Aina Clotet es muy guapa, cosa que no tiene nada que ver con la película.
A la mayoría de planos les sobran diez segundos, y sumando las cortinillas de lunes, martes y miércoles se llega a convertir en un producto de una hora y media, que pasa como si fuesen tres.
Se podría decir aquello de "realismo" o la manida fórmula "trata sobre el aislamiento y la incomunicación del ser humano", como todas las películas vacías de este estilo. Pero reconozcámoslo, la realidad es menos aburrida.
Mientras pasan los minutos, uno puede sufrir al recordar con nostalgia "En la ciudad", de Cesc Gay, una grandísima -de mis favoritas- y anterior película en la que también aparece Brendemühl (el único reclamo que me atrajo a ver 53 días de invierno).
Hacen falta guiones originales en el cine español; no sirve la excusa del presupuesto porque hay decenas de películas baratas con ingeniosos diálogos y actuaciones naturales que funcionan a la perfección. Si nos anclamos en éste tipo de filmes, en la autocomplacencia, en el porteccionismo extremo, los únicos contentos serán los críticos que sobrevaloran películas de este corte.
Habría que acordarse de Hitchcock, que decía -no recuerdo cómo exactamente- que había gente que rodaba trozos de vida y que él lo que intentaba ofrecer eran "trozos de pastel".
Necesitamos más pasteles, o por contra incluir este tipo de películas en el género del documental, donde podría tener más sentido.
13 de marzo de 2009
Imaginemos un objeto, por ejemplo, un vaso. Y cualquier otra cosa, por ejemplo, una manzana.
Pues bien, a alguien se le ocurre hacer un vaso basado en una manzana. Y por muy bien que capte la esencia de la manzana en el vaso, o muy mal, todo el mundo pensará "como manzana, era mejor la manzana" o "el vaso ni siquiera se puede comer", "este vaso me ha defraudado, esperaba mucho más de él", o "siete euros tirados a la basura". E incluso habrá alguien que diga: "vaya mierda de vaso".
En fin, que los comics se hacen en papel y las películas en celuloide. Y estoy bastante harto de la gente que se basa en que las cosas son adaptaciones de otras cosas para criticarlas. Cuando es muy fiel al original, es "demasiado literal", cuando no recuerda nada al mismo es "pésima adaptación".
Lo que quiero decir es que al cine se va a ver películas, no novelas, ensayos, notas periodísticas, pequeños relatos, videojuegos, cómics o novelas gráficas. Y que lo que cuenta al fin y al cabo es el film en sí. Podemos compararlo con otras películas, pero no como "el vaso es mejor vaso que la manzana" o "la manzana es mucho mejor manzana que el vaso".
Aclarado ésto, "Watchmen" es una gran película, aunque está bastante lejos de -puestos a comparar por comparar- The Dark Knight.
Estética impecable y ambientación ochentera. Sensación palpable de decadencia de la sociedad. Empatía con la tristeza y soledad de estos antihéroes. Me es imposible no acordarme del presente alternativo que ve Marty Macfly en un viaje de Delorean. Los watchmen viven en ese presente alternativo de los 80 tan gris y apocalíptico.
La iluminación, la edición, los planos y todo en general es muy llamativo. La secuencia inicial de los créditos es impresionanate. La película no se hace larga porque tiene la suficiente tensión.
Efectos especiales y sonido buenos, pero por desgracia en la sala el audio estaba saturado (que no alto) y no se podía apreciar bien.
Interpretaciones desde pasables hasta muy buenas. Aunque la cara de Rorschach no se vea demasiado, es el mejor. Su voz (en la versión original, claro, miedo me da saber cómo será en castellano) es realmente aterradora.
Buen maquillaje aunque no se si es a propósito o no, pero a veces Nixon parece un personaje de "muchachada nui", "al ataque" o "polonia".
Mucha violencia más o menos justificada, aunque a veces un poco desagradable. Aprovecho para decir a toda esa gente que va al cine con niños que no vaya con ellos; se pueden quedar bastante traumatizados. No lo escribo sin conocimiento de causa; a mi alrededor hay gente que si ve un disfraz o algo en animación piensan que es para niños.

Las canciones seleccionadas (que rabia; tienes un compositor que te hace un buen trabajo y la gente sólo se acuerda de las canciones que estaban hechas para otra cosa) cuadran bastante bien, pero hay algunas más que sobadas y que la verdad, chirrían un poco.