Críticas de AlbertoVP
15 de agosto de 2019
Es una magnífica serie hasta el antepenúltimo episodio, donde el director vende su mundo al peor postor: la ideología progre del momento. Una pena, porque Refn tiene estilo y maneja el tiempo del relato a su antojo. Además, encuentra en el formato tv la manera de forzar los límites de su concepción cinematográfica.
3 de agosto de 2017
Si el reciente cine rumano se construye sobre planos secuencia y sonido diegético, la obra de Cristi Puiu es la que más y mejor ha sabido forzar sus límites. Frente a la tendencia de colegas como Radu Muntean o Cristian Mungiu de otorgar a cada unidad secuencial un significado y un tiempo ‘exactos’, el autor de Aurora prefiere dilatar la duración de los mismos hasta borrar su supuesto sentido, vaciar los gestos de cualquier valor preestablecido y llenar de diálogo, a priori intrascendente, situaciones, también en principio, banales. El resultado es la aniquilación de toda idea previa con la que el espectador llega a la sala de proyección.
29 de enero de 2021
¿Qué nos dice la obra maestra de David Cronenberg cuarto de siglo después? ¿Resiste el tiempo la profecía de J.G. Ballard en los albores del siglo XXI? ¿Qué diálogo establecen con nosotros las imágenes del cineasta canadiense en una época marcada por la digitalización acelerada y la pandemia? ¿Qué sensación recorre nuestro cuerpo humano durante el visionado enmascarado de este film sobre el advenimiento de una nueva forma física para el hombre?
20 de septiembre de 2019
James Gray siempre cargó con el sambenito de reaccionario por parte de lo que podríamos llamar, en plan cursi, la crítica más progresista. Esta naturaleza conservadora es meridiana en obras como La noche es nuestra, donde yace la idea de que Gray prefiere la seguridad del hogar a las aventuras que ofrece el exterior. Sin embargo, uno también podía tener la impresión de que allí todo estaba codificado por la cultura semita. Así, por ejemplo, un film tan dual (desde el mismo título) como Two Lovers ofrecía la posibilidad de ser leído meramente como el trabajo de un tradicionalista o como el de un autor dispuesto a narrarnos con brío un cuento moral vertebrado por la Torá.
19 de febrero de 2021
La formulación de los títulos de crédito de lo nuevo de Michel Franco, con algunas letras colocadas al revés, nos advierte de lo que vamos a ver: una fábula distópica que hará buena la famosa frase de Tancredi en El Gatopardo de Lampedusa: «Es preciso que todo cambie para que todo siga igual».