España España · Torre de J. Abad
Estados Unidos1921
6,0
Animación
23 de mayo de 2021
Uno de esos cortos de los orígenes del cine que, sorprendentemente, se sostiene muy bien. Aparentemente está basado en el cómic homónimo que escribió y dibujó el mismo director del corto, y si en calidad es parecido me daría mucha curiosidad leerlo: seguramente sea una reliquia de su época que a nadie se le ocurriría publicar hoy en día por su simpleza, pero como legado se trata de una película bien bonita visualmente (las caras de los personajes, los movimientos de la casa...), brillantemente animada si tenemos en cuenta que es el año 1921, y hasta me ha parecido que tiene gags divertidísimos, con algunos chistes de humor bastante negro. Son 11 minutos que se pasan volando (ba dum tss), un entretenimiento sano y fantástico para amantes del cine y la animación.

Pero tal y como me pasó con The Last Bomb, ese mediometraje propagandístico bélico con secuencias muy parecidas a las de Star Wars, he decidido escribir una crítica a The Flying House solamente porque me ha llamado la atención su argumento. La parte externa no, simplemente es un matrimonio que se va a la cama tras haberse comido algo muy picante y temen que les produzca pesadillas, lo cual acaba sucediéndole a la mujer. Muy simple, pero lo que me ralla es el sueño en sí: resulta que al marido lo acosan las deudas, y ha recibido un aviso de que va a ser desahuciado y venderán su casa. ¿Solución? Construir un mecanismo con el que convertir su casa en una máquina voladora con la que no les encontrarán nunca. Así la pareja sobrevuela los cielos causando accidentes, visitando el espacio, conociendo a un científico loco*... ¿No os suena de algo un poco este concepto? Llamadle loco y paranoico, pero querría saber cuánto de este corto tomó Pixar de inspiración para su éxito Up, una aventura de altura, donde el prota consigue que su casa vuele para mudarse y vivir en paz y armonía. Es lo más curioso de este tipo de cortos: descubrir que, quizá, ha podido ser una influencia mucho más relevante para la industria del cine que ser un corto perdido de Vimeo con apenas 60 votos en FilmAffinity. Solo por eso valdría la pena echarle un ojo, y si encima os digo que es genuinamente un corto decente, pues eso, que es absolutamente recomendable.
Delushi Kong7
All the Ways (The Simpsons) (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos2016
2,2
Documental
7 de abril de 2021
Según Jason Salavon, TODOS. Al menos, hasta la temporada 26, que es cuando decidió hacer este "experimento" que en principio puede sonar gracioso. Coger literalmente los 574 episodios de la longeva serie y ponerlos juntos parece una idea interesante, ya que quizá podamos comparar la evolución de la animación, o el nivel de desevolución de los diálogos, o comparar todos los Couch Gags... No sé, algo curioso cuanto menos. Pero no es así.

La idea es ¿buena? en concepto, pero DESASTROSA en ejecución. El episodio resultante combina a la vez todos los episodios, lo que supone que el resultado final, con la breve excepción de la secuencia inicial y los créditos, en un borrón indistinguible donde apenas si se distingue una forma amarilla amorfa en el centro. Descartado el valor del experimento como visual, ¿qué tal se sostiene en calidad de audio? INSUFRIBLE, ya que de nuevo lo único que se puede medio rescatar es la musiquilla inicial de Danny Elfman, ya que el resto es un pitido molesto que parece más lo que salía en televisión a las tantas de la madrugada antes de la invención de la programación nocturna.

Si ya digo que la idea es buena. Hay cientos de vídeos en YouTube que juegan con los episodios de los Simpson de forma mucho más ingeniosa, divertida y curiosa, como esas recopilaciones de "momentos en los que X dice X frase recurrente", o la evolución de los Couch Gags por temporada, o referencias al cine de ayer y hoy, o incluso uno muy gracioso de "todas las muertes en los Especiales de Halloween". Y no necesitan amontonar todas las imágenes para construir este irritante producto inaguantable. Otra solución posible sería hacer como esos vídeos de Star Wars que ponen en un solo vídeo las 6/9 películas de la saga, y lo que hacen es ponerlas en pequeños recuadros en miniatura. Cierto, el sonido no es siempre agradable, pero al menos podemos guiarnos por las imágenes para poder comparar los momentos claves de la saga. A lo mejor se podría haber hecho esto aquí (aunque entiendo que 574 en miniatura tampoco tiene mucho sentido, pero a lo mejor podría haber hecho varios vídeos por temporadas). Maldición, ¿qué tal uno de esos vídeos de "Bee Movie pero cada vez que dicen Bee va más rápido" o "El Señor de los Anillos pero cada vez que dicen Anillo va más rápido" o "Shrek pero cada vez que el ogro DA UN PASO va más rápido"? Sería un meme hacer algo así con Los Simpson, con bromas teléfonicas de Bart, chascarillos de Lisa, los D'Oh de Homer... No sé, algo más gracioso que de verdad llame la atención.

Soy consciente de que mis soluciones no merecerían aparecer en FilmAffinity. No tendrían ninguna calidad digna de aparecer en una web de cine, no tendrían ningún valor verdadero aparte de esas tardes muertas perdidas en YouTube. Pero algo es seguro: sería algo AGUANTABLE, algo VISIBLE, algo AUDIBLE. Y además, no se me ocurriría llamarlo "cine experimental" y quedarme tan pancho. All The Ways (The Simpsons) es uno de los cortos más largos que he visto en mi vida, y eso que dura lo mismo que un episodio normal de dicha serie, pero creedme si lo odio tanto que preferiría mil veces ver durante toda mi vida el capítulo donde se les salen los ojos de sus órbitas al Abuelo y a todos los viejos de Springfield. No es que sea muy bueno, pero como mínimo tendría idea de qué rayos estoy viendo.
7 de abril de 2021
Voy a ser sincero, me he encontrado este cortometraje en el autotour y me ha hecho muchísima gracia el nombre, porque Pig Face es el nombre por el que es conocido por Internet a Jigsaw, el asesino retorcido de la franquicia Saw, cuando se disfraza de cerdo para secuestrar a sus víctimas. Solo por esa tontería y porque el corto dura dos minutos vale la pena el visionado del vídeo, la verdad.

En cuanto al propio cortometraje, lo cierto es que me ha sorprendido para bien, dentro de que en dos minutos lo que se cuenta es algo simple. Es efectivo en cuanto a que juega, con muy pocos personajes y diálogos, con el metacine, y aunque en el fondo no tenga mucho sentido lo cierto es que es una idea graciosa que tampoco es que dé demasiado miedo realmente fuera de una escena un poco gore que no esperas venir. Es un vídeo de Youtube completamente accesible, así que la verdad es que lo recomiendo aunque solo sea por el meme.
29 de marzo de 2021
No os engañéis: el póster puede aparentar ser una tonta película infantil alemana del género Isekai (ya sabéis, unos chavales se pierden en un mundo de videojuegos y tienen que escapar) que popularizó principalmente el anime de principios de la década de 2010. Pero no solo no es eso, sino que es una de las peores películas que he visto en toda mi vida. Una trama insulsa y estúpida que sigue a unos personajes horribles y desagradables que, tal y como ocurría con Pixels, se burla de forma cruel con los fanáticos de los videojuegos.

Nada bueno puede salir de este mix insultante de Scott Pilgrim contra el Mundo, de Ready Player One y de la ya mencionada Pixels. Scott Pilgrim contra el mundo es la inspiración directa para el estilo visual y los efectos especiales, pero por primera vez ahora aprecio esa película que no me convenció en su momento: al menos en Scott tienen una excusa para los efectos de videojuego fuera de lugar que inundan el mundo real de los protagonistas, ya que en esa película la explicación es que todos viven en un mundo abstracto pasado por las drogas donde se les cae dinero al morir, salen bocadillos gigantes de LEVEL UP y cosas por el estilo. En Offline solo los protagonistas ven el mundo así, y si tienen que mear sale su barra de pis (os juro que esta escena es real), si se sienten incómodos ante extraños pueden decirle "Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas" a través de un comando de diálogo (la primera vez la referencia me hizo gracia, sobretodo porque Monkey Island es popular en Alemania y tiene sentido, pero abusar tanto del chiste...)... ¿y sabéis por qué? Porque son frikis. Frikis raritos a los que la gente normal mira como si fueran subnormales retrasados. Porque eso es lo que es un gamer: un puto friki retrasado, ¿verdad? Toda la peli se siente así, insulta por insultar y reírse de los diferentes.
28 de marzo de 2021
TOME comenzó como un sueño perdido. Una serie flash creada por Chris "Kirbopher" Niosi acerca de un grupo de héroes en un mundo de videojuego que se enfrentan a unos virus mientras intentan disfrutar de una partida. Animada con sprites como cualquier serie de los orígenes de YouTube, con original characters que prácticamente eran recoloreados de Kirby y Megaman, era el sueño de un animador independiente de contar una historia. Pero esa historia fue a más. En 2011, la serie se rebooteó en TOME: Terrain of Magical Expertise, la serie que hoy nos ocupa, una reanimación con rediseños, un nuevo estilo, nuevos giros de trama y muchísimo más presupuesto. Actores de voz del mundillo de Internet como LittleKuriboh se unieron al reparto, y la serie ganó una notable fama para una serie flash.

Los sueños se pueden hacer realidad, y es algo que le respeto muchísimo a la serie. De hecho, algunos de los actores que debutaron aquí consiguieron el estrellato y empezaron a obtener trabajos oficiales, como el propio creador, Chris Niosi (voz del personaje Kirbopher en TOME), que luego dobló a Reigen, el mentor del protagonista del anime basado en la obra de ONE, Mob Pyscho 100%. También le respeto a TOME un universo muy rico y grande que muestra creatividad e imaginación, así como interesantes diseños. Las mentes creativas tienen su recompensa, porque los sueños, si se persiguen, pueden cumplirse. Pero por desgracia, hasta aquí llega todo lo bueno que puedo decir de TOME.

El problema de TOME es que su universo, aunque muy bien construido, no es muy atrayente para todo el mundo. Es muy complicado y confuso, y te lanza muchas reglas de este mundo virtual que se pierden a lo largo de las extensas y complejas explicaciones. La serie solo está en inglés, y a menos que te hayas sacado el C1 te perderás al menos en la mitad de los diálogos, tanto por el lenguaje técnico que usan como por una velocidad muy acelerada para los no entendidos.

Y esto trae otro problema, la caracterización de los personajes. Los diseños de mundo y de personajes son geniales, pero desgraciadamente también son muy poco memorables. Te lanzan tantísimos extras (muchos de los cuales son personajes diseñados por fans, buen detalle) que cuando regresan para el final de temporada te has olvidado de que existían. Y con los personajes principales el caso es más triste: los cinco héroes tienen diseños notables y sobretodo muy buena actuación de voz, pero sus personalidades son solo estereotipos cuyos diálogos son genéricos y, de nuevo, olvidables por lo confusos que son. Hay un héroe guay, un héroe gruñón, un héroe serio, un héroe tonto (siendo justos, Nylocke es el único personaje divertido y memorable de verdad) y un héroe chica. Y punto.

Y luego las tramas. Creo que TOME quiere ser desesperadamente el anime shonen definitivo sobre el mundo de los videojuegos, y los giros de trama y secretos son tan confusos que Tetsuya Nomura se plantearía si no son demasiado raros para Kingdom Hearts. Ese es el gran problema de TOME: no puedo recordar nada del argumento, fuera de que unos chavales jugaban a un juego online de peleas. Las tramas de corrupción, de piratería, de glitches... todo eso es tan olvidable que da hasta pena por el esfuerzo malgastado del autor.

Por eso quiero pedir perdón. Perdón a la gente que pensó que me interesaría TOME, perdón a los fans de esta serie flash que tuvo bastante popularidad en ciertos círculos de YouTube, perdón a Chris Niosi. Perdón por no saber apreciar lo que ha logrado TOME. Porque Terrain of Magical Expertise es el mejor ejemplo que conozco de personas humildes que con esfuerzo han logrado conseguir su sueño. Pero ese es el único valor que le veo a esta serie tan poco destacable en los demás aspectos.