España España · Barcelona
Críticas de francesc
27 de abril de 2011
Creo que forma parte de las películas monumentales (Dr. Zivago...). El tema: el Vaticano y el cambio de papa. La ambientación y el montaje espléndidos, en concreto las uniones de los trozos documentales con los cinematogáficos.
Anthony Quinn demuestra que tenia una bien merecida fama de monstruo de la escena. Tuve mucho interés en verla en su día porque acostumbrado a verle actuar en papeles más bien de "gamberro" no me lo imaginaba en un papel tan solemne como el de papa, habiendo grandes actores para dicho papel. Un 10.
En su tiempo esta película chocaba al ver un papa que viste de "paisano" en una gestión; que hable con naturalidad con una mujer que encima "está buena"; que rece en hebreo rompiendo con una tradición rígida de la iglesia con respecto a otras religiones; que le venga grande el lujo del Vaticano.
Viéndola de nuevo actualmente continua siendo una película interesante y agradable por su dirección, ambientación, diálogos y música exquisitos aunque ya sabemos más cosas sobre El Vaticano:
-Me parece excesivo el tono solemne del informador sobre el Cónclave.
-El actor que encarna al sacerdote en cuarentena por sus ideas está brillantísimo en su papel por el grado de sufrimineto que destila y que le provoca su situación. Otros teólogos han pasado por el mismo trance y lo han resuelto mejor: largándose de la iglesia.
-La elección de papa no es tan angelical y cristiana como en la película sino que también se mueven otras razones mucho más rastreras.
-El nivel de boato ceremonial anacrónico ha bajado mucho actualmente (ya no hay guardia noble, ni silla gestatoria, ni tiara...)
En resumen y al margen de las simpatías y antipatías que pueda provocar El Vaticano, es una película que tenia su merecido lugar en su época y aún hoy se deja ver con agrado al menos por los que vivimos la "guerra fría".
17 de abril de 2015
Argumento anodino aderezado con números musicales de calidad. Es agradable ver a la pareja de bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.

A mi modo de ver esta clase de películas musical-comedia-romanticas americanas de esos años y posteriores están cortadas por el mismo patrón; se reúne un conjunto de números musicales de alta calidad y luego se intercalan en un argumento pueril. La única finalidad es solo entretener. Supongo que debían satisfacer los gustos de esa época.

La fotografía es espléndida.
1 de marzo de 2011
Película sobre una mujer ambiciosa que no se detiene en nada para conseguir sus objetivos (nada nuevo en esta vida). Si el tema te va, la película engancha y atrae especialmente las artimañas femeninas de toda índole para alcanzar los objetivos ( de la vida de los demás, aunque sea en el cine, uno aprende a protegerse). El que sea larga en exceso se comprende porque es para la TV y pueden ofrecerla como miniserie, pero si te la dan de un tirón, más la publicidad llegas a bajarle la puntuación por cansancio.
Para mí se lleva solo un notable en argumento, actores y dirección porque hay algunas escenas mejorables. Eso sí, verla en dos partes y en horas o días diferentes.
El argumento es interesante (la de eliminar discretamente a quienes nos estorban ), historia que se repite desde hace miles de años y se repetirá en los siglos venideros y que gracias a la discrecionalidad hace que los crímenes se clasifiquen en perfectos (nunca se descubren) e imperfectos que sí se descubren, a veces como en la película por imprudencia y exceso de avaricia.
27 de septiembre de 2022
Es una película que gusta y no gusta. La primera vez que la vi no me gustó porque no ves que se pretende con todo ese cúmulo de emociones y con ese final simbólico que no sabes cómo interpretarlo.
La segunda vez, meses más tarde, comprendes el porqué de esas conductas. Una esposa y un marido con unas educaciones infantiles inapropiadas causantes de los problemas actuales y aparece un amante inadaptado.
Como siempre, admiro la ambientación y la calidad de TODOS los actores que hacen los ingleses.
10 de junio de 2022
Tratándose de la vida real de los protagonistas, siempre queda la duda del grado de veracidad y la casi segura parcialidad del biógrafo.

El tema va sobre el sufrimiento del marido y el de la familia de ella que tienen que soportar la conducta mental alterada de la esposa-hija.

Como ya es habitual en el cine inglés, es ver la alta calidad de las ambientaciones de época y el alto nivel de TODOS los actores ya sean protagonistas, secundarios o terciarios.

Si el tema no te va puede cansarte, pero es una gozada ver la ambientación y la actuación de los personajes.

Podía haber sido una gran película. Sospecho que a la hora de recortarla y montarla se pierde parte del sentido del argumento. En la película “Pacifiction” se grabaron más de cinco horas y luego la recortaron a 1’45h. Me encuentro a menudo películas muy bien hechas desde el punto de vista artístico y técnico, pero luego el argumento flojea.