Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de vinchenzo
21 de junio de 2009
Junto con “Secrets Behind the Wall” (1965) y “Ecstasy of the Angels” (1972), “Go, Go Second Time” es uno de los films que de mayor manera describe el universo único y genial del subvalorado director de origen japonés Koji Wakamatsu.
Un director que tiene en su haber una filmografía que supera las 100 películas (en sus primeros 2 años de carrera ya llevaba 20 películas hechas) y el cual no ha abandonado su arduo labor a sus 73 años de edad.

"Go, Go Second Time Virgin" nos relata la historia de una chica que es violada por una pandilla en la terraza de un edificio, cuya escena es mirada por un tímido chico.
Al día siguiente, la chica le pide a este que la mate.

Wakamatsu hace de esta historia, de apariencia simple, poesía cinematográfica.
Y es en esto precisamente donde se reconocen a los grandes maestros del cine, desde "la nada misma” poder crear una historia donde confluye la perversión, el amor (enfermizo), lo trágico, la insensatez y todo esto narrado de una manera fría y ausente, lo que multiplica el impacto traumático de la acción misma, es sin dudas valorable.

Y muchos serán críticos asiduos de este tipo de cine, que tiene como característica crear polémica, pero una polémica que no cae en el peor de los males para una persona que le gusta el cine, el prejuicio. El prejuicio frente a algo distinto, a algo no comprensible a primera vista.
Y yo me pregunto, ¿no es hora de descubrir o tratar de recorrer otros caminos aparte del ya predecible cine hollywoodense?, ¿no es tiempo de abrir la cabeza frente a otras realidades que en vez de cerrarnos los ojos, nos lleven a otro universo paralelo, un universo que en vez de determinar nuestros sentimientos nos abra un espacio infinito donde poder dejar viajar a nuestro sentidos?.
Ya se que pueda sonar medio utópico, pero si el cine no se trata de la búsqueda de cosas nuevas, de la expresión de la magia, de lo ilusorio.
Entonces me vuelvo a preguntar: ¿qué es el cine?

EN MI CASO MI RESPUESTA SERÁ KOJI WAKAMATSU, UN DIRECTOR QUE EN “GO, GO SECOND TIME” NOS DICE: “ABRAN LOS OJOS, ESTO SE LLAMA HACER CINE”.
16 de junio de 2009
“El joven “yakuza” (en el idioma japonés “mafioso”) Koji Wakamatsu, el director de este film, fue enviado a prisión a una temprana edad, allí aprendió que el poder conduce a la represión y la brutalidad. Una vez libre, escribió un libro sobre la experiencia, y halló en la realización de películas una forma de exponer el abuso de poder.”

Esta introducción nos abre de alguna manera las puertas de este film controvertido y sensacional titulado: “Ecstasy of the angels” (“Tenshi no kokotsu”).
Film que nos cuenta la historia de un grupo de terroristas denominados “Las cuatro estaciones” -que se llaman entre ellos como los días de la semana y cuyos líderes llevan el nombre de los meses- quienes se sumergen en una misión que consta del robo de armas de una base militar norteamericana.
La misión falla, dejando atrás a varios muertos y heridos.
Los sobrevivientes intentarán reorganizarse para un nuevo atraco, aunque sin éxito ya que se dan cuenta que han sido traicionados por su propia organización, lo que genera un sentimiento de odio que desembocará en el indicio de una anarquía con condimentos sexuales y políticos.

Este film causó un gran revuelo dentro de la sociedad japonesa y sus autoridades lo cual generó fuertes críticas al director y a los temas tratados en sus películas.
Su posición revolucionaria e izquierdista también impulsó a que sus películas nunca tocaran suelo norteamericano hasta el día de hoy.

Cuatro años después del estreno de esta película K.Wakamatsu decía lo siguiente: “Si mis películas son políticas, es porque no voy y arrojo granadas yo mismo”.

UN FILM DE CULTO Y DE GRAN INTERÉS QUE NOS INTRODUCE EN UN MUNDO EN EL CUAL PREDOMINA EL SEXO Y LA VIOLENCIA, DESARROLLADO DE UNA MANERA ÚNICA Y ORIGINAL QUE NOS DEJA UN PROFUNDO E INTERESANTE DEBATE SOBRE EL PAPEL “A TOMAR” POR EL HOMBRE.
12 de junio de 2009
Segundo film del magnífico Jacques Demy y último en hacerlo en blanco y negro.
Protagonizado por la fantástica y bella Jeanne Moreau-quien se pone en el papel de Jackie, una mujer consumida por la obsesión del juego- y por el talentoso Claude Mann-quien hace de Jean, un joven algo ingenuo quien descubre el juego y a Jackie cuando llega a Niza-.
En la música el inolvidable Michel Legrand quien adorna de una forma magnífica el desarrollo del argumento, la trama y las pasiones desplegadas en esta historia de amor.

Historia de amor que nace entre estos dos personajes que buscan el destino a seguir en sus vidas o simplemente seguir viviendo. Jean busca una relación amorosa mientras que Jackie influida por su ambición al juego usa a este joven para silenciar sus deseos de obtener dinero, aunque que este deseo sea incurable.

Como toda obra romántica se va a construir de problemas y continuos desencantos de una relación amorosa la cual se va a sumergir en un pesimismo existencial; que tendrá como protagonista exclusiva a la pasión.
“Quise desmontar y mostrar el mecanismo de una pasión…” Jacques Demy.

UN FILM QUE CONSTATA LA FRASE DEL GRAN JEAN-LUC GODARD: “CON EL CINE DE JACQUES DEMY OCURRE COMO CON ITALIA: CUANDO SE HA IDO UNA VEZ SIEMPRE SE SIENTEN DESEOS DE VOLVER”.
11 de junio de 2009
Como en la anteriores dos películas de Jacques Nolot: “L´Arrière-pays” (“El interior”) y “La chatte à deux têtes” (“La gata con dos cabezas”), “Avant que j´oubile” (“Antes de que olvide”) tiene como protagonista a Jacques Nolot (reconocido actor secundario, el cual trabajó con Demy, Ozon y Techine, entre otros) y su argumento se basa supuestamente en los eventos de la vida del actor y director francés.

En este caso, el film cuenta la historia de un hombre adulto (Pierre), ex gigoló parisino y portador del virus HIV el cual siente el paso de los años y su principal preocupación es envejecer con dignidad. La respuesta a este destino desolador se encuentra en la escritura, la cual será la cura frente a la soledad y la decadencia física.

El tratamiento o la modalidad con la que se encara el argumento es a través del seguimiento de la vida del personaje principal. El cual a partir de sus aventuras y sus relaciones con altos personajes de la sociedad burguesa homosexual nos sitúa en el universo gay sin caer en reduccionismos sino enriqueciendo la temática a partir de su propio testimonio.
Lo que nos acerca al objetivo principal del film: mostrar las vivencias del protagonista y su estilo de vida basada en la libertad moral.

UNA PELÍCULA DIRECTA Y PERSONAL QUE NOS MUESTRA EL UNIVERSO GAY SIN NINGÚN TIPO DE TABUES, CON UN JACQUES NOLOT DE UNA ELEGANTE Y SOBRESALIENTE INTERPRETACIÓN.
8 de junio de 2009
Ópera prima de Noh Young-seok, el cual además de dirigir, escribió el guión, produjo, fue el camarógrafo, editó, hizo la música, el sonido y el diseño de producción; y todo esto con un bajísimo presupuesto.

Un film original, construido a partir de un conjunto de disonancias, malentendidos, humor, mucho humor y como centro de mesa nada más ni nada menos que el alcohol, el Dios del desorden y la pérdida de la razón.

Además, como no destacar al protagonista, el cual "sufre" de alguna manera este viaje inconcebible, lleno de situaciones bizarras y de gran comicidad.
Y esto acompañado por un imprescindible paisaje como también por personajes que surgen en las diferentes locaciones y complicaciones por las cuales el protagonista deberá pasar.

Todo esto produjo que este film de origen coreano sorprendiera a la audiencia mundial en el circuito de festivales del 2008.

SIN LUGAR A DUDAS UN FILM PARA MANTENERSE EN UNA ETERNA RESACA.

Últimas películas visitadas
    Salvaje (TV)