España España · Alicante
Críticas de Ovi One
2 de marzo de 2010
Siempre hay una serie de conceptos y adjetivos que se leen en las críticas que, si bien uno puede captarlos a la primera sin tener que mirar alguna referencia o alguna descripción, nunca alcanzas a saber para qué diablos se emplean o qué significan realmente. Uno de los que nunca he tenido muy claro es eso de que una película tenga "alma", a veces he leído la ausencia de ella como crítica negativa de una película que me gusta y lejos de parecerme un argumento aceptable siempre me quedo con una expresión bobalicona pensando: Ah, pues vale. Ahora, con Cinema Paradiso, creo que por fin sé lo que es que una película tenga alma.

¿Cuántas historias de amor habéis visto o leído? ¿Muchas, verdad? Cinema Paradiso es una historia de amor, sí. Del primer amor de un joven, ese tipo de relación que siempre será la más recordada para bien o para mal. Pero también es una historia de amor por el cine. Ver esta película es inmiscuirse en las vidas de los habitantes del pueblecito italiano que alberga un cine que, por un tiempo, fue crucial para las vidas de los que allí residían, haciendo más alegres aquellos tristes días de pobreza y censura. Es la historia de una vida, de un joven llamado Salvatore y de un cine llamado Cinema Paradiso y la relación entre estos. En verdad, es una historia coral con personajes muy diversos, cada cual con su propia relación con el cine. Ninguno acaba la película tal y como la comenzó, tú tampoco.

Una ambientación campechana, sucia y, curiosamente, acogedora se encargan de hacer más fascinante esta agradable producción repleta de gags muy divertidos y momentos de tristeza conmovedora que jamás se vuelve sensiblera. Las interpretaciones están a la altura, destacando especialmente Philippe Noiret como el entrañable y amigable Alfredo, esa persona que sin quererlo ni beberlo acaba formando parte de tu vida como ese gran amigo al que jamás olvidarás por lo mucho que aportó en tu sabiduría con su experiencia vital. Por otro lado, el ritmo es vertiginoso, y aunque parezca que decae un poco por la segunda mitad, enseguida recupera el pulso magistralmente y acabas deseando que no acabe todavía. Y por si fuera poco, la música de Morricone es preciosa, de las que reverberan en la cabeza de uno durante días.

Una joya para los amantes del cine y los que sientan nostalgia por su infancia, su tierra natal y su primer amor. Todos estos conceptos están ahí, para explotar ante nuestras atónitas miradas con una emoción inigualable y para el recuerdo. Tener alma significa tener vida propia y lograr ser importante para alguien, ser trascendente con los demás y contigo mismo. Cinema Paradiso lo consigue, logra ser parte de tu vida y ahí se quedará cambiando en tu percepción a medida que crezcas, ya que no permanece inalterable por todo lo que significa.
13 de abril de 2009
Con esta película no puedo ser objetivo, aborrezco las típicas películas de terror adolescentes que Scream inauguró y puso de moda en los cines. Y en este caso se me hace difícil ver a un Drácula en plan juvenil, siendo ultrapoderoso y capaz de todo y de cualquier cosa en todo momento. Tiene sus buenos detalles, como el respetar la novela en ciertos puntos y los guiños a la Hammer (ojos rojos por ejemplo) son bastante divertidos. Además, el principio es prometedor, aunque luego con el desarrollo el filme se desinfle hasta llegar al ridículo clímax.

En definitiva, una película ligera que no me gusta demasiado por culpa de tanto efectismo y bombardeo de lucecitas y sonidos estridentes porque sí. De todas maneras, ni de coña llega a ser tan mala como muchas otras de terror adolescente que hemos tenido la mala suerte de ver. Aunque eso tampoco es mucho decir.
16 de mayo de 2010
Cada vez queda más claro que Hollywood prefiere no arriesgar nada hoy en día. Todo son adaptaciones, remakes, secuelas y cualquier cosa vale para atraer al público. El cine, ahora más que nunca, es un negocio, aunque como tal aún puede y debería atraer a su clientela con calidad, más allá de los movimientos de marketing de rigor. Por eso, no es raro encontrarnos con otro intento más de explotar un mito más que explorado fílmicamente como es el de Robin Hood. Ahora, con Ridley Scott en la dirección y un enfoque más histórico y realista, parecía que estábamos ante una apuesta segura.

Pero la verdad es que, para un servidor, se ha quedado a medias. Es cierto que el personaje jamás ha disfrutado de una mirada tan fiel a la Historia como la que tenemos aquí, en lo que puede ser una especie de "Robin Hood Begins" que narra cómo el susodicho acabó siendo un forajido perseguido por las tropas del príncipe Juan pese a haber sido capaz de evitar una guerra civil que podría haber tenido resultados catastróficos para Inglaterra. La trama, como tal, no es mala en absoluto y esta apoyada en una dirección y un acabado técnico realmente sobresalientes. Poco hay del ladrón de los bosques en este filme, siendo ese un dato menor e irrelevante, porque la adaptación de una leyenda debe ser vista con amplitud de miras. El problema llega, sin embargo, cuando esa nueva visión es ampliamente inferior a la de siempre, con poca emoción y un personaje protagonista que queda en un remedo flojo de Maximus en otra época. Además, el desarrollo dista mucho de resultar interesante o de ofrecer un clímax a a la altura de las circunstancias. Hay un momento en que parece que el lento arranque va a llevarnos a un desenlace que justica todas las tramas y personajes a las que se dedican tantos minutos, pero la batalla final queda como desangelada, un mal escenario para culminar las muchas tramas que auna el filme. Por suerte, los actores están a la altura de las circunstancias, dándolo todo y mostrando su buen hacer, destacando especialmente Cate Blanchett, que por momentos es capaz incluso de ponerse por encima de Crowe, interpretativamente hablando.

Sentimientos enfrentados en un filme del que esperaba mucho más. No es para nada una mala película, pero desde luego está a años luz de las posibilidades, tanto del director, como del planteamiento en sí. Que esa es otra, ya podrían haber puesto otro título más descriptivo a lo que se cuenta, que ya huelen estos movimientos comerciales, a la cabeza me viene también la última obra de Burton.
2 de mayo de 2009
Por fin llegó el spin-off que muchos esperábamos.

En esta película, el personaje mejor tratado es, sin lugar a dudas, el propio Lobezno y Dientes de Sable. Cosa lógica, pues el primero es el protagonista (esta vez justificado) y el otro el villano, pero es que el resto de secundarios pasa con más pena que gloria y muchos están para hacer bulto. Sólo hay que ver a Gambito, que no es que esté mal reflejado del todo, pero al pobre le endosan un actor de poco prestigio, una participación en la trama más bien anecdótica y algo parecido a una pelea para compensar. Pese a todo, es el que más ha salido ganando comparado con el resto

Por otra parte, se nota de una manera alarmante la mano de los productores. Gabin Hood, el director, comentó en un primer momento que pretendía hacer una película oscura y adulta sobre Lobezno y aunque luego desmintió que no estaba a gusto con los cambios que le pedían desde arriba, se nota demasiado la metedura de pata con ciertos elementos de humor un tanto extraños. Por no hablar de la espectacularidad forzada y absurda (véase cómo Lobezno acaba con el agente Zero), pero eso ya es pan nuestro de cada día en el cine de acción de nuestros días. Lo más triste, sin embargo, son los efectos especiales en muchas escenas, llegando a notarse el ordenador en exceso, sobre todo con las garras (véase escena del water).

Bueno, tal y como voy parece que esté hablando de una malísima película, ¿verdad? Sin embargo, no es así, entre todos estos defectos hay virtudes, empezando por el protagonista y el antagonista, siguiendo con un guión sólido que se sostiene por sí mismo, con varios giros argumentales que sirve a la perfección como precuela de X-men 2. Además, aunque como adaptación te quedas con ganas de más con muchos secundarios, al menos estos tienen el carisma y el interés suficiente para que no queden de pegote en la trama. Por otro lado, el filme tiene un ritmo fantástico, sin llegar a aburrir en ningún momento, lo cual ya es mucho decir en estos tiempos que corren.

En otras palabras, es una precuela de la trilogía de X-men coherente y convincente, una buena película de acción, una pésima adaptación en según qué tramos y personajes y si no fuera por una serie de chorradas algo incomprensibles (eso de la isla que nadie sabe donde está para luego verla al ladito de pueblos y continentes... pfff) y un toque de humor algo infantil... sería un gran filme. Finalmente se queda en una correcta película, que siendo la Fox ya es mucho.
13 de abril de 2009
Engañoso título, ya que empuja a pensar que el doctor iba a vengarse de su mentor por no ayudarle a salir del embrollo en que se encontraba al final de la anterior película. Pero no, simplemente se traslada a otra ciudad y comienza otro experimento, esta vez tratando de crear realmente el cuerpo perfecto.

Lo más interesante de la película es que no va de monstruos, sino de víctimas, de un modo distinto de lo mostrado en la novela pero igual de apto. Lo malo es el final y el desarrollo, que no terminan de ser todo lo grandes podrían.