Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Críticas de Mario Santos
26 de noviembre de 2021
Entre tanta basura cinematográfica que embarra las carteleras año a año (y más desde la pandemia y con los servicios de streaming monopolizando los estrenos) uno suele recaer y confiar en los estrenos de directores de renombre, que ya desde el vamos uno sabe que propondrán algo diferente de lo acartonado del panorama de películas mainstream. He notado, para mi sorpresa, un fenómeno extraño (y espero pasajero) sobre el cine de estos grandes directores en los que uno confía ciegamente: el exceso de estilo, trade marks, autohomenajes o como gusten llamarlos. Le pasó a Tarantino con Erase una vez en Hollywood, a Nolan con Tenet, a Scorsese con El Irlandés (que a pesar de todas sus falencias me gustó) y ahora le pasa al Sr. Anderson con La Crónica Francesa, la máxima exponente hasta esta fecha de lo anterior mencionado.

Como es característico de toda su filmografía, la factura técnica no solo es impecable sino que su estética alcanza un sumun dentro de su estilo que será difícil de superar. Todo lo demás de este film, es inferior a sus anteriores trabajos, ahondo:

- El primer problema de LCF es su estructura. Esos tres relatos cortos dentro de 108 minutos no son una virtud, sino un problema:
a) Porque en el cine de Wes Anderson y sus complejos personajes es imposible condensar tanto contenido en tan poco tiempo.
b) Porque ante semejante aluvión de información uno no se identifica, empatiza o le resulta atractivo ningún personaje. Sí quizás alguna historia, pero como dijo otro usuario, ya para la tercera uno esta agotado mentalmente.

- El segundo problema de LCF es, como antes mencionaba, el exceso de estilo. LCF es un museo de todos los recursos usados por el cineasta desde sus inicios hasta su última película. Muchos la embellecen, algunos la entorpecen. Hay un exceso de uso de maquetas en esta pellícula (que ya se notan, a diferencia de anteriores producciones). También hay un exceso de sobrecaracterización de personajes ínfimos que no tienen ninguna relevancia en la trama.

- El tercer problema es la música. No me desagradó el trabajo de Desplat, que reluce más en The Grand Budapest Hotel, pero extraño ese blend de BSO y temas musicales encastrados a la perfección en otras peliculas del director. Como las épicas Where do you go to my lovely? o Play with Fire en The Darjeeling Limited, la versión sinfónica de Hey Jude en Royal Tenebaums o el perfecto soundtrack de Life Aquatic, de la mano de Seu Jorge y Bowie.

- Por último (y quizás más personal), no entiendo cuál es la gracia de tener una infinidad de actores de renombre en papeles que involucran una o dos líneas. ¿Es una cuestión de ego? Entiendo el eventual cameo que nos divierte a todos (como los conserjes en Budapest, caras familiares del mundo Anderson), pero esto ya es un abuso. A continuación los enumero:

Owen Wilson
Christoph Waltz
Willem Dafoe
Edward Norton
Saoirse Ronan
Elisabeth Moss
Jason Schwartzman
Liev Schreiber

En conclusion: al espectador que por primera vez se adentre en una película de este famoso director, seguramente le resulte intensa pero espectacular. A los que ya conocemos el paño, si bien nos gusta ver que el multiverso de Wes Anderson esta más fuerte que nunca, por momentos nos resulta agotadora. Si tuviéramos entre manos una película de 180 minutos, quizás mi cantar sería otro. Si comparamos este filme con la cartelera actual, es una muy buena película. Pero dentro de lo que es capaz el director, hay que ser más exigentes.

6.5 (seguro cambie con un segundo, tercer y cuarto revisionado, para saborear mejor los matices).

PD: Ojalá Wes en un futuro vuelva a rodar cintas más personales, sentimentales y humanas como The Darjeeling Limited y no tanta parafernalia estética o dependiente de referencias petulantes al mejor estilo Borges.
12 de abril de 2020
Atípico y sorprendente filme el de Mosquera, con una gran ambientación, dirección, fotografía y argumento. Quizás derrapan un poco las actuaciones de algunos personajes secundarios, pero justifico mi incomodidad a ser argentino y evaluar con mucho más rigor el cine nacional, que para ser convincente debe probarme mucho más que el cine proveniente de una cultura que no conozco.

Una sorpresa absoluta: 8
2 de agosto de 2009
Convengamos que al criticar una película, uno debe tener en consideración ciertos parámetros previos al filme. Uno no puede poner todas las películas en una misma bolsa, y debe ser lo más justo posible a la hora de calificarlas.

La Playa, del prometedor (y ahora consagrado, ya que ganó un Oscar) Danny Boyle, era una película que antes de verla, ya me imaginaba que era de esas películas que uno se engancha y disfruta, pero que están grotescamente lejos de ser una obra maestra. Y no estoy equivocado.

No leí el libro en el que está basado el filme, así que no voy a apuntar a las irrgegularidades que debe tener con respecto al mismo.

Fuera de todas las aclaraciones hechas, La Playa me pareció una película bien ejecutada y dirigida. Me sorprendió gratamente el argumento, y como puse en el título de mi crítica, la disfruté (y disfruto) desde que comenzó hasta que finalizó. Hubo algunos guiños de Danny Boyle que me gustaron bastante a la hora de hablar de la dirección. Las actuaciones son bastante regulares, esperables para este tipo de filme, que, repito, yo no esperaba que sea una obra maestra. El final es efectista pero lo deja al espectador con una buena sensación.

Estoy seguro de que el libro seguramente daba para mucho más que lo que resultó este filme, pero debo decir que es muy entretenido.

Puntaje: 7 (Siete) Una película para verla en el cable un Sábado a la tarde.
10 de abril de 2020
Modesta y potente propuesta del cine iraní. Como ya han dicho mis colegas críticos en varias ocasiones, una espectacular oportunidad para demostrar que aún con pocos medios, se puede hacer una película bellísima.

Así como en Joker (sí, las estoy comparando, pero tranquilo), aquí los protagonistas son el todo de la película. No se que experiencia previa tenían o que fue de ellos luego de este film, pero es inevitable conmoverte con sus gestos, miradas, lágrimas, etc. La sonrisa de la niña cuando comparten algún momento de felicidad es francamente única.

El rollo como un todo es una historia bastante simple, con una correcta dirección, que busca elevar el concepto de la humildad, dignidad y amor fraternal. También nos pone entre la espada y la pared porque un problema de fácil resolución para cualquiera de nosotros se transforma en algo de vida o muerte para estos dos críos.

Exceptuando un par de situaciones demasiado forzadas* (la película es efectista por momentos), estamos ante una obra imperdible del cine iraní, que con sorpresas como ésta me invita a seguir explorándolo.

Puntaje: 8 (7,5 pero redondeamos para arriba para que Alí no se ponga triste)
10 de abril de 2020
La comedia es un género dificilísimo, y más si agregamos a la ensalada las características: adolescente y yanki. ¿Qué más se se puede descubrir en este rubro, exprimido hasta el hartazgo?

Napoleon Dynamite y su nihilismo absurdo es una apuesta fuertísima. Como dice el título de mi crítica, hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que esta módica comedia te cause gracia, y cincuenta por ciento de que la saques antes de llegar a los primeros cuarenta minutos.

En mi caso fue una victoria contundente por parte de Hess.

Napoleon está llena de muchos ingredientes que considero hilarantes: personajes raros, bizarros, extremistas. Humor absurdo, no coloquial, no grotesco. A nivel técnico es casi amateur el filme, pero en este caso eso le juega a favor.

En conclusión (ya que tampoco hay mucho más para decir la verdad), este filme es una de esas gemas comédicas que dividen audiencias y que surgen cada muchos, muchísimos años, como Los Hermanos Caradura, Clerks (me pareció una cagada), El Gran Lebowski (mi película favorita) etc.

Puntaje: 7