Críticas de aldaraviendoleyendoblogspot
<< 1 2 3 4 5
5 de noviembre de 2015
Andrews ha logrado una película excepcional, que narra con un lenguaje totalmente rompedor una historia bastante corriente. Verla es uno de esos lujos que se nos conceden solo de tarde en tarde. La forma en que nos cuentan esta historia es un alegato contra los lugares comunes, las ñoñeces y las convenciones sobre la tristeza; un grito a favor del individuo frente a la tribu, un gamberro y retador empujón a las zonas de confort de los creadores de películas y una genial revisión de temas tan peligrosamente proclives al tópico como la amistad, el dolor y la iniciación a la vida adulta.Impresiona cómo han dado con el perfecto equilibrio entre un modernísimo humor negro y asuntos mucho más dramáticos y cómo logran sobrecogerte sin apelar a ningún recurso convencional, manteniéndote siempre en vilo, pendiente de que se mantenga firmes en el tono, sin pasarse de ternura ni de crueldad, sin ser cínicos ni ñoños. Cada pieza de la estructura del cuento, cada escena, cada diálogo, cada elementos visual, cada personaje –increíbles los secundarios; increíble la transformación de los protagonistas- se resuelve de forma innovadora, sorprendente, admirable. Lo dicho, un lujo.
aldaraviendoleyendoblogspot
10 de septiembre de 2014
Omar podría salir en las noticias, sección internacional, apartado Oriente Medio. Saldría en una protesta callejera por la muerte de un palestino que ha sido represaliado en los territorios ocupados por haber matado a un soldado judío. Omar y sus amigos son gente que puede matar a sangre fría a un soldado que hace guardia en su garita. También pueden enamorarse, sufrir torturas espantosas, engañar y ser engañados, perseguidos, encarcelados y acosados. Viven en Cisjordania y allí para ver a tu novia puede ser que tengas que escalar un gran muro y temer por tu vida. Tienen hermanas a las que protegen, trabajos corrientes, novias a las que idolatran, amigos que los traicionan y hasta padres con los que cenan a veces, como si fueran una familia burguesa de cualquier parte del mundo.
Los personajes que nos muestra Hany Abu-Assad nos introducen en sus vidas a un ritmo trepidante y tienen tal capacidad de convicción –a pesar de no ser profesionales- que nos arrastran a su drama sin remedio, sin dejar lugar a maniqueísmos ni juicios de valor sobre el mapa político en el que viven. Al ver esta película sientes lo que siente Omar, y punto. Y Omar pasa de un romántico e inocente amor a la tortura física, y de esta a la tortura moral. Están en un agujero inmundo donde no hay salida, y en cada instante de la película –que te tiene en vilo- así lo sientes. Omar es un drama fatalista, que compitió por el Oscar con La Gran Belleza, lo cual tiene mucho mérito en una película palestina. Abu-Assad tiene la habilidad de no mostrarnos un panfleto político, sino de contarnos una historia trágica con la naturalidad de quien te presenta a unos cuantos chicos de su barrio.
aldaraviendoleyendoblogspot
<< 1 2 3 4 5