Críticas de Luis Escribano
8 de mayo de 2024
....... para que todo siga igual. Esta frase grabada en mi memoria desde que la escuché en El Gatopardo resuena en mis odios (si, si, en mis odios) cada vez que una película (en esta ocasión es la serie El Régimen) aborda discursos entre gobierno y ciudadano (ya sea de manera seria o con toques de humor).

El recuerdo que, por una causa u otra, puede venir a la memoria es muy diverso, por ejemplo, en sentido del humor la más inmediata es Sopa de Ganso, donde, oh, casualidades la acción se desarrolla en la República de Freedonia un país centroeuropeo y donde al mandamás Mr. Groucho, también le gustaba dar espectáculo y cantaba y bailaba para regocijo de propios y extraños, también estaban los proletarios de sus hermanos espiando y cambiando de chaqueta a cada momento.

Otro de los recuerdos ha sido ese padre embalsamado, por la visión constante y repetida en una televisión en blanco y negro de un señor que murió de viejo y lo dejó todo muy bien atado. En la serie se escuchan las palabras "transición", "constitución" un montón de veces. También la visión de otro viejuno señor, embalsamado y "refrigerado" en Moscú, en esta ocasión haciendo cola un par de horas, para poder verlo. Dos recuerdos bien dispares pero que en el tiempo se abrazan irónicamente.

Pero vamos a la serie, que me parezca muy gracioso que el poder capitalista y el poder proletario, se unan, se encamen, siempre con promesas de un sueño que sabemos que nunca va a funcionar, merece de algún modo un tratamiento o más divertido o más salido de madre, aunque tal como está explicado puede funcionar al nivel de: la mente humana olvida fácilmente, tiene lagunas y esto es conveniente para manejarlas a tu antojo (a lo Doctor Mabuse).

Por otra parte acierta al describir el poder capitalista como una "influencer" resabida, tonta y torpe, que solo está por el maquillaje, las tendencias, consejos culinarios, de salud y de vez en cuando sufrir un brote de irritable infantilidad, así nos damos cuenta de en que manos estamos. También me ha parecido notar que ahora no conviene el situar la acción en países como Inglaterra o Rusia, es mejor Estados Unidos y China (alguien puede explicarme este razonamiento, será que los productores son Ingleses?). Ahora está de moda un mineral y están buscándolo en la Luna, que será mañana? Serán los USA y China los que nos invadan con el "crecepelo" de los charlatanes?

Un aplauso a los satélites de la canciller, cumplen su función (para eso están para merodear como ratas por los despachos) y llegamos a ese sexto y último capítulo, horripilante de verdad, ya me lo vi con desgana, para atentar a mi poca inteligencia, y con esa frase que él le dice a la canciller (más o menos "que se ha juntado el pueblo y el poder para cumplir su sueño") que iluso ya sabemos como acabarás: con un final que lo hubiera adivinado hasta La Bruja Lola.

Finalmente un pensamiento hacía mi admirada Kate. AQUÏ NO ME HAS GUSTADO. a mi respetado Stephen Frears NO DIRIA CUALES CAPÍTULOS SON DIRIGIDOS POR TI (Bueno si lo sé, porque tengo la mala costumbre de leer los títulos de crédito).
5 de mayo de 2024
Tenía tu película para verla hace unos meses, pero me daba pereza Gaspar. No se si por el título (no estaba seguro si se trataba de un experimento climatológico) o por una mas que posible salida de tono, de esas que forman toda una serie de calificativos "supercalifrasticosespialidosos" para epatarnos y dejarnos con la polémica en los labios y el susto en el corazón.

Pues si, me has dejado con el corazón encogido, casi no me llegaba la sangre al cerebro, primero con eso que esta basada en una historia real (delirantemente perversa) con unos diálogos al máximo (de esos que sin ninguna duda se producen sin pizca de rubor cuando tienes una cámara ante tus narices) y que supongo son de tu cosecha.

Después de una presentación de personajes, un baile (muy bien coreografiado) salvaje y excepcional, otra vez diálogos (esta vez ya más diálogo de intenciones) que nos sitúan en el concepto multi todo al lugar que nos quieres llevar, para acompañarnos a un experimento con medicamentos, ciertamente, con un montón de contra indicaciones.

Casi lo consigues, que aceptara esa propuesta de beberme un buen vaso de sangría, VIRGEN MARÍA que consecuencias mas terribles, VIRGEN SANTA si como se dice esto pasó realmente en el 96.

Si LO CONSEGUISTE las consecuencias terribles con sangre de por medio, cámara, movimientos, luz, sonido, un caos.

Me faltó un informe detallado de lo que podían estar viendo, sintiendo los componentes del experimento, lo siento I AM CURIOUS!!
3 de mayo de 2024
Descansé en paz cuando acabó.

No me desagradó el planteamiento, (la sinopsis prometía) sin embargo me aburrió el desenlace. Quizás porque es muy interesante poder llegar a un punto de tu vida, en el cual no estás a gusto por cualquier razón (en este caso concreto que te has arruinado y estás al borde del colapso) aburrimiento familiar, hartura del entorno, hasta el coco de tu trabajo, etcétera, etcétera.... y aparecer en cualquier otro lugar, empezar de cero, volver a sentirte libre, ser otro.

Pero he aquí, que el pasado vuelve.... y te revuelve y entonces la cagas, y vas dando tumbos por media película, para acabarla de forma "tremendamente dramática", terriblemente..... con giros tan inesperados como absurdos, para que Sergio pueda "descansar en paz" (para poder hacer honor al título) en lugar de volver a esa otra vida que por otro lado, no era tan mala. Así podríamos haber descansado todos, de tantas salidas de tono, dejando como única salida para el espectador, sea la palabra fin.
20 de abril de 2024
No negaré que la atmosfera no esté bien lograda, es a veces hasta inquietante.

Si que tiene su gracia que para pasarte cuatro diapositivas de fantasmas (que te haces un lio porque no sabes a quien pertenecen) tengas que acostarte con todos los tíos de la peli. Hombre, así cualquiera, después de una sesión de sexo otra de "fantasmalogia" si, tiene su gracia,

Poca cosa más, solo que la he visto con retraso, pero parece ser que también ha venido tarde el remake, diez años (concretamente en 2024 como un servidor) bueno, me lo pensaré, los remakes no son lo mío.
2 de abril de 2024
Esta clase de biografías sirven para conocer la obra del biografiado, en este caso del señor Foster. Así nos enteramos que compuso esa canción que más de uno tiene escondida en algún lugar de la memoria Oh! Susana. Bien, también nos enteramos que era un soñador que vendió sus canciones por muy poco dinero y que tanto él, como su novia y la hermana de su novia, (Jeanie que después fue su mujer) cantaban muy bien, claro, al gusto de la época, y poco más.

Yo estos musicales los devoro, pero comprendo que ya están muy desfasados y muchos de ellos cuestan de verlos enteros. Allan Dawn un director que su fuerte eran los westerns, dirigió este musical sin demasiado interés y las canciones, aparte de la mencionada, son completamente olvidables.