Críticas de Jordi Martí
23 de mayo de 2018
Dentro del cine comercial me parece una propuesta bastante arriesgada, ambiciosa e interesante con una de las mejores fotografías y ambientaciones que he visto nunca y lo digo totalmente en serio. Referencias a Kubrick, Polanski o Scorsese además de tener un marcado estilo gótico. Pese a tener muy buenas ideas el resultado es muy inferior a lo que uno espera pero aún así consigue engancharte, transmitirte una tensión y un aura de malrollismo con un par de escenas impactantes. La dirección de los actores es buena, creo que lo que no termina de funcionar es la ejecución.

Sin embargo, es muy probable y espero que se convierta en una pieza de culto con los años porque posee características para ello, fue bastante criticada y me parece importante reivindicar y celebrar las pocas rarezas que salen a la luz dentro del cine comercial porque no son precisamente muchas. Así que si queréis algo que se salga de lo normal dentro de lo que estamos acostumbrados a ver de sustos, música estridente y viejas que aparecen detrás de neveras os la recomiendo encarecidamente porque a lo mejor os sorprende.

Me ha gustado especialmente la metáfora de Hannah pasando de niña a mujer.
26 de abril de 2018
Una joya del séptimo arte, del cine de terror y del humor negro. Funciona como una crítica a la sociedad que excluye y trata como inferiores a los "raritos" y al mismo tiempo celebra su dignidad. Por todo esto, me parece realmente valiente y adelantada a su tiempo, una rareza donde las haya que cuesta creer que fuera distribuida por una major de Hollywood. Ha influenciado a muchísimas obras entre las que se me ocurre citar Sombras y Niebla de Woody Allen o American Horror Story. Creo que pocas saben condensar tan bien una idea en 60 minutos. Al principio no piensas que te va a enganchar como lo hace. A medida que se acerca al clímax crece la tensión y esos minutos finales tienen una cinematografía de oro. Recomiendo también otra imprescindible del mismo director 'Dracula'.
29 de enero de 2018
Aunque yo también me esperaba más tengo que decir que se merece estar nominada a mejor película en los Oscars mucho más que otras. Aporta riesgo en muchos sentidos al ser una película pequeña e independiente, los escenarios tan coloristas que lo interpreto como una representación de Florida y apostar por un casting formado por niños. De hecho, todos hacen un gran trabajo. Deseo que Willem Dafoe gane el Oscar a Mejor Secundario aunque compite con otro que me gusta mucho que es Woody Harrelson. Bria Vinaite como Halley está increíble. Puedo entender por qué no está nominada. Por otra parte, esta historia nos muestra una realidad verdadera que muchos no vemos a diario ni queremos ver de forma muy sutil y para mí sorpresa de forma más alegre y menos dramática sin caer en el efectismo barato. Esto no quiere decir que no veamos los problemas a los que se enfrentan los protagonistas (spoiler) como es el caso de Halley que tiene que prostituirse para sacar adelante a su hija y a ella misma. Esto es algo que me estaba preguntando todo el rato ya que no entendía cómo era capaz de pagar el alquiler y demás. En general, muy buena propuesta que merece la atención que está recibiendo. El final consigue dejarte con buen sabor de boca.
7 de enero de 2018
Un gran sorpresa ha sido esta cinta española que capta muy bien la esencia del terror de los años 60 que se esforzaba en crear suspense sin mostrar mucha sangre. Aparte de ser una adelantada su tiempo por tratarse de un slasher, creo que fue atrevida por mostrar esa tensión sexual y erotismo, la psicología de unas niñas que a su edad piensan en sexo y eso está mal visto. Todo esto cobra más sentido en el contexto de la dictadura con la represión, a las chicas se las interna con la intención de "corregirlas" y vemos como la directora en todo momento deja claro a su hijo que ellas no son mujeres de verdad. Por tanto, las que no quieren ser corregidas acaban...bueno ya se sabe. El final ha sido la guinda del pastel, la secuencia que convierte a una película en obra de culto y la distingue de las demás. La parte técnica y actuaciones son muy buenas, en especial la de Lili Palmer.
7 de enero de 2018
El título hace referencia a mis expectativas de que me gustase más esta película que la pasable Café Society. Ha pasado desapercibida y con razón. Rescatable por el escenario, la fotografía y el reparto pero es bastante olvidable. Kate Winslet está magnífica, también me han gustado Justin Timberlake y Juno Temple. Empieza bien pero he ido perdiendo el interés...menos mal que el final es digno. Junto a la que he citado, dos películas recientes de Allen que no me dicen nada.

Últimas películas visitadas
    Duelo en el asfalto