España España · Gondolin
Críticas de Ednoc
<< 1 2 3 4 5
2 de septiembre de 2018
Viendo la puntuación de la película, y las críticas (tanto profesionales como de usuarios), sé que esta opinión caerá al fondo de las críticas de esta web. Ahora bien, no caerá tan bajo como --en mi opinión-- lo hace esta película.

La película es bastante buena en el aspecto técnico. Su ambientación, fotogarfía y vestuario son todos ellos notables. Ahora bien, ahí terminan la virtudes de este bodrio. La película es aburrida hasta llegar al tedio, y eso sin entrar en su maniqueísmo, que ése sí es digno del 6.9 que tiene ahora mismo la película en FilmAffinity. ¿Las actuaciones? En general penosas, y resultan incomprensibles los numerosos elogios recibidos. Puede que si la película estuviera ambientada en la segunda mitad del siglo XX las actuaciones fuesen destacables, no obstante ése no es el caso y, no siéndolo, le sacan a uno completamente de la historia. ¿Y la historia/argumento? Aún peor. Pobremente hilvanado, y con cero interés. No comprendo cómo alguien ha podido disfrutar con esto. Y si la respuesta es "para conocer la historia", pues tampoco, dado que en ese caso la opción de leer un libro es mucho mejor.

Finalmente, con puntuaciones y críticas generales como las recibidas por este film, cada vez resulta menos fiable FilmAffinity como referente de aquello cuyo visionado resulta o no pasable, pues obviamente ya se encuentra sometida a la dictadura de lo políticamente correcto, porque sino no se comprende la ausencia de comentarios de este estilo (que pueblan la sección de críticas de otras muchas malas películas, pero no peores que ésta):

(Despacho de directivo de Focus Features)
AdAdqplc (Asistente del ayudante del que pone los cafés): Te traigo un bombazo.
Directivo: ¿Y tú quién eres?
AdAdqplc: Pues el AdAdqplc.
Directivo: Fuera de mi despacho.
AdAdqplc: Dame solo 1 segundo. Se trata de una película sobre las sufragistas, bla bla bla, ... aquí tienes el guión.
Directivo: Lo leí hace dos años. Un bodrio.
AdAdqplc: En esta versión el guión lo ha retocado Abi Morgan [conocida en su casa a la hora de comer]? Una pelea por aquí, una cárcel por allá, una explosión por el otro lado, ... lo liamos todo para que no haya modo de seguirlo y no se note que es una mierda.
Directivo: Que no, que sigue siendo una mierda. De hecho, aún más mierda.
AdAdqplc: Eh, quieto parado. Esa afirmación es sexista y degrada el trabajo de la guionista. Además, estás poniendo trabas a la difusión de una historia que ensalza los primeros pasos del movimiento feminista, por lo que te va a caer un paquete que te cagas. Voy a dar tu nombre y apellidos a unas cuantas que van a convertir tu vida en un auténtico infierno.
Directivo: Mira, no nos pongamos así. Pero si esto es una ruina --y lo será-- perderé mi puesto de trabajo.
AdAdqplc: No te preocupes, no tienes por qué financiarlo todo, ... ahora mismo estamos chantajeando a otras dos productoras para que compartan la carga.
Directivo: Perfecto. Pero no quiero volver a verte por aquí.
AdAdqplc: Eh ... que te cae otra denuncia.
Directivo: Pufff.
20 de julio de 2018
Posiblemente ésta sea una de las críticas más difíciles de redactar a las que me he enfrentado, y lo es porque la trama de la segunda temporada de Westworld es una de las más enrevesadas que nunca he leído o visionado.

La primera temporada me pareció genial. Buenas actuaciones, escenarios, fotografía espectacular, y ambientación de cine. ¿Y el guión? Pues, aún siendo difícil, es lo mejor de la primera temporada (aún cuando puede no parecerlo a primera vista.) Una historia lenta que presenta un gran número de líneas argumentales de interés (y algunas aparentemente inconexas) que confluyen en un último capítulo en donde todo hace “clic” y, mostrándote cómo encaja todo, momento en que también se hace evidente que muchas cosas –aún cuando han sido abiertamente mostradas en la serie– se te han pasado por alto y son merecedoras de un segundo visionado en el que la historia ya se disfruta al completo. En ese punto, es decir, cuándo se ve la historia en su conjunto (y bien “ordenada”), se comprende que el guión no tiene agujeros –en contra de lo indicado por muchos usuarios, que la caracterización que hace de la IA tampoco los tiene, y que únicamente en algunos aspectos (como el caso de las balas) hay que hacer suspensión de la incredulidad–. Además, la primera temporada plantea cuestiones filosóficas clave y, aunque obviamente no las resuelve (pues son cuestiones sin solución), sí es capaz de presentar de modo más que solvente las muy diversas facetas de esos problemas. Finalmente, se trataba de una primera temporada potencialmente auto-conclusiva, cuyas tramas “abiertas” quedaban a la interpretación del espectador de un modo altamente satisfactorio.

Obviamente, me emocioné el día en que tuve noticia de que iba a rodarse una segunda temporada de Westworld. No obstante, esa emoción fue acompañada por el temor de que la continuación no estuviera a la altura de una primera temporada tan redonda, y estropeara el excepcional sabor de boca dejado por la primera. Llegamos así a finales de abril de 2018, con el estreno del primer capítulo, el cual enlaza perfectamente con el capítulo final de la primera temporada, con una historia que en principio promete. El segundo capítulo también es notable, en particular la parte que presenta la historia “previa” al parque. No obstante, la otra mitad resulta deslavazada, y parece que no va a ninguna parte. (En ese momento me digo, “bueno, no todos los capítulos tienen que ser buenos al 100%”.) El tercer capítulo es como el segundo pero peor: se introduce una trama nueva que resulta interesante –por su novedad–, pero la historia de la mayor parte del capítulo resulta tan confusa que apenas despierta interés. Ése es el momento en el que mis peores sospechas parecen hacerse realidad, y me digo “esto no va ningún sitio”. No obstante, vamos a seguir, pues igual –tal y como sucedía en la primera temporada– cuando avance algo la historia comprenda algo mejor lo que está pasando, y estos capítulos me parezcan mejores. Lamentablemente no ocurre así, y los capítulos 4, 5 y 6 confirman esas peores sospechas, momento en el que me digo: “terminaré de ver la temporada sólo porque ya la he empezado, pero luego me olvidaré de ella y para mí solamente existirá la primera –una maravilla– que ya podrían no haber continuado nunca”. El capítulo 7 mejora algo la media, pero no la trama general, que no hay quien la entienda y parece escrita por un mono, pues está llena de agujeros y no hay modo de que nada encaje. ¿Es posible que sean los mismos guionistas los que escribieron la maravillosa primera temporada, y hayan preparado esta mierda?

Tras los anteriores, el capítulo 8 es una historia casi auto-contenida y muy disfrutable pues es el primer episodio (desde hace muchos) cuya historia se comprende. Pero, cuando llegas a su final te das cuenta de que has malinterpretado en buena medida lo que se te estaba contando en ese capítulo, y que –en realidad– lo que se decía era algo bastante distinto. (Aquí me digo, este capítulo merece un segundo visionado y, ¿es posible que también lo merezca la temporada? ¿Se me habrá pasado algo que haga que todo lo anterior haga “clic” como en la primera? Lo dudo mucho, pues este guirigay no hay modo de encajarlo, pero ya veremos cuando la historia termine.) El capítulo 9 es muy bueno, y resulta muy claro (joder, pienso, ¡¡podrían haber sido así todos y no haber hecho una mierda como la que han hecho!!). Y llegamos así el episodio décimo y final …

… cuya duración es casi la de una película (hora y media). Según avanza se hace evidente que el episodio es brillante, muy brillante, mucho mejor que el 9, y a años luz de todos los horribles episodios intermedios. Las historias evolucionan, y los cierres de muchas tramas son emocionantes (aún con el problema de no saber cómo se ha llegado a esos finales, pues su evolución a la largo de la temporada ha sido aparentemente errática). Y llegan así los veinte últimos minutos en los que tres giros/revelaciones inesperados (que no, como luego diré, injustificados) hacen que todo parezca encajar (digo parezca porque en ese momento es imposible saberlo, dado que la mayor parte de visto hasta entonces carecía de sentido). Tres giros que te rompen los esquemas y tras los cuales te dices, “claramente no he entendido nada de la temporada”, e incluso consideras la posibilidad de que ésta no sea el montón de mierda que te había parecido en un primer momento. ¿Merecería la pena un segundo visionado? Creo que sí.

Y es en ese segundo visionado en el que la temporada se revela, pero no de un modo fácil (como era el caso de la primera, en el que la segunda vez que la veías todo encajaba y decías “esto es así por xxx”, y “ah, date cuenta de xxx”, etc.), sino difícil, bastante difícil. No obstante comienzas a apreciar que todo parece que tiene sentido, y aunque no estás siempre completamente seguro de cuál, ... (Sigo en zona de spoilers, ... SIN SPOILERS)
3 de julio de 2020
¿Qué ocurre cuando a un buen montón de mierda lo recubres bien, pero bien, de ideología, … y luego le das una fina capa estética para que quede bonito (tipo “chapa y pintura”)? Pues que puedes obtener perfectamente algo como “La conjura contra América”.

No me extenderé mucho más, porque ya he perdido seis horas de mi vida viendo esta bazofia, cuando desde el primer episodio apuntaba con claridad en la dirección arriba señalada pero un “vamos, solo son 6 capítulos, … los comentarios son buenos, … igual mejora, … y, veamos cómo termina, que dicen que el final hay que verlo” me hizo proseguir un visionado que, en otras circunstancias, hubiera abandonado al finalizar el tercer capítulo. En todo caso, el resumen podría ser éste:

-- Guión más simple --y previsible—que el mecanismo de un chupete. Tras el primer episodio imaginas todo lo que va a venir a continuación y, lamentablemente, no vas a equivocarte.
-- Actuaciones del montón prácticamente todas --algunas por sobreactuadas--, con la salvedad de John Turturro (es lo poco que vale la pena de la serie; una delicia cada vez que sale en pantalla), a quien uno se pregunta quién le tomó el pelo para intervenir en este despropósito.
-- En cuanto al aspecto técnico es lo más destacable, siendo por lo general muy bueno, y no estando prácticamente nunca por debajo de lo correcto, algo por lo demás habitual en la mayoría de las series de los últimos años (por lo que tampoco es en exceso destacable).

Dicho todo esto uno se pregunta (yo al menos lo hice) a partir del cuarto capítulo, cómo es posible que semejante bodrio tenga la puntuación y críticas que aquí tiene en FilmAffinity, y como dudo mucho que sea porque a la gente le guste la mierda, he de concluir lo que lo que mola es la ideología. Por ello, mi consejo es que salvo que te apetezca tragar un montón de esta última dediques tu tiempo a otra cosa, pues si a mí alguien me lo hubiera dejado así de claro lo hubiera hecho sin dudarlo.
<< 1 2 3 4 5