Críticas de Jaime Rodríguez
23 de septiembre de 2016
Como ya dije en mi crítica de la anterior película del (¿cineasta???) Alberto Rodríguez, no entiendo el nivel de magnificencia y adulación que tiene este hombre.

Y eso ya se me confirma con este mediocre film, La isla mínima, acaparadora de Goyas y de las mejores y unánimes buenas críticas de casi todo Dios!

Y no lo entiendo, la verdad...sigo diciendo que si este film se hubiera rodado en Hollywood sería tachado de porquería yanki, la prueba está en que thrillers americanos excelentes como Blackhat o un CLÁSICO con mayúsculas como Robocop ( la de Verhoeven, por favor!!) tengan una valoración inferior a este flojo film que es La isla mínima.

Pretende poner sobre la mesa demasiados temas, y eso es lo que creo que confunde al espectador, que muchos usuarios de aquí parece que tachan de idiotas.
Y es que en un buen guión tú tienes que dar información que tenga sentido en la narración, que aporte datos y luz a los sucesos que sean comprensibles para el espectador, y no lo llevan a confusiones.
Y eso por no hablar de la pésima dicción de los actores...suscribo lo que dicen muchos usuarios de que ya que se expresan mal, y encima si tienen que poner acento andaluz, lo mejor es que lo subtitulen para que el espectador no se pierda.

Para mi el guión de este film hace aguas...aporta datos de los personajes que no aportan nada a la historia a tratar, y que son los que llevan a confusión a muchos espectadores.
Pone sobre la mesa muchas cartas que luego Rodríguez no es capaz de desarrollar o de llevarlas a las últimas consecuencias, y eso es lo que deja con la sensación de que no se entiende bien bien qué es lo que ha querido expresar Rodríguez con su film.

¿Bien rodado???..... claro!!... pero una buena fotografía y un buen empaque técnico no hace un buen film...las películas de James Cameron o Michael Bay también tienen un buen nivel técnico y no tienen tan buena valoración.....aaaaaahhhhh... que son yankis!!.... claro!!... ahora lo entiendo todo!!

Y ya los (¿actores???)....Raúl Arévalo en una composición digna de Chuck Norris o Steven Seagal....y un insuficiente Javier Gutiérrez, un digno actor de carácter en un papel que se le queda muuuuuy grande...pero bueno, tooooodo el mundo lo ha glorificado.... en fin...me habría gustado ver a un Antonio Dechent, un Imanol Arias o a Carmelo Gómez en este papel...

Si esto es el futuro del cine español..yo me apeo!!!
2 de noviembre de 2016
Pues sí, así titulo mi crítica de esta soberana estupidez y tomadura de pelo que es "Gente en sitios",un egendro arropado por lo más "granado" de nuestro actual cine español, ése que bajo la bandera de la "cultura", reclama más subvenciones y ayudas al sector, y se queja del Iva cultural al 21%....sinceramente, para ver chorradas como esta, opino que hasta tendría que estar más alto aún!
Y vergüenza de críticos que ensalzan mediocridades como esta, y a su director, el mediocre Cavestany...luego se extrañan del distanciamiento de la gente sobre la "cultura"...no me extraña, cuando los críticos te ensalzan una basura como esta a la altura de Obra Maestra, y el público paga sus 8 o 9 euros por ver esto, y cómo se queda uno cuando sale del cine , sintiéndose estafado y renegando de nuestro "bendito" cine español....luego se preguntan que por qué hay muchos ciudadanos que reniegan de nuestro cine!!
Y que no se confunda ni se equivoque el lector/a, yo soy director de cortometrajes, adoro el cine y la cultura, y adoro nuestro cine nacional. ..pero el de Berlanga, Neville, Buñuel, y Erice, sobretodo Erice....del cine español actual, plagado de niños mimados de papá, de hijos de otros cineastas y gente del medio que lo ha tenido a huevo para entrar en el mundillo sin esfuerzo, de mediocres ensalzados como Maestros...de ese cine, yo no comulgo...por no hablar de los "actores" actuales, faltos de preparación, con una dicción de vergüenza ajena, inexpresivos...lo dicho, no comulgo con este cine español actual que nos quieren vender..ojo!!...y cada vez más americanizado, ése sistema que siempre se ha criticado aquí, y que cada vez copiamos más...
En cuanto a este engendro que es "Gente en sitios" en cuestión, voy a dar mis argumentos sobre por qué opino de que esto es una mediocridad.
Primero de todo que está filmado de manera zafia y chapucera, en vídeo digital algunas escenas en interiores en las que se ve oscuro y pixelado, o sea, de primero de cine en cualquier escuela, amateur total, y no me vale que digan que es que ha costado 4 duros...eso es lo que yo decía de mis primeros cortos y no me dejaban pasar ni una en los festivales de cine, te dicen que tiene que haber un mínimo de calidad, que te lo curres...¿por qué no hacen lo mismo con el señor Cavestany??
La cinta parece una acumulación de sketches de Muchachada nui, de hecho en algún episodio aparece el "genio" del Ernesto Sevilla, todo hilvanado de manera caprichosa, sin argumentar, con la excusa de que la vida es así, sin sentido, de que la existencia es surrealista...eso està bien, pero como me dicen a mi le digo yo a usted, señor Cavestany; "cúrreselo un poco más!!"
Aquí de lo que más se ha hablado es de los cameos que hacen cantidad de actores-amiguetes muy conocidos del director, y que han participado sin cobrar...muy bien!!...¿por qué no lo hacéis con otros cineastas como yo que no nos conoce ni nuestro padre???...¿por qué no apoyáis también a muchos cineastas que no son "hijos de..." y que no tienen medios para acceder al mundillo ???
Sinceramente, si no tuviera la aparición de estos actores conocidos, esto no pasaría de ser un largo amateur que no tendría acceso a las salas ni a selección en festivales de cine.
Cualquier cinéfilo con sentido común y con un mínimo de sapiencia cinematográfica, verá que poca cosa màs queda de este trabajo de aprendiz de cine que es "Gente en sitios"
Pero lo peor de todo, es ver a una pléyade de críticos de cine ensalzando esto, calificándolo de Obra Maestra, eso ya me da que pensar...y pienso que es que en este mundillo, como en la vida en general, todo es enchufe y tener amigos hasta en el infierno, porque es que si no, no se entiende, no puedo entender la unanimidad crítica sobre esta peliculilla..
Incluso la Academia de cine de Catalunya le dió el Gaudí a Cavestany...lo dicho, un insulto para los que intentamos acceder a este medio, y otra razón más para que el ciudadano medio sienta desafección por lo que ellos llaman "cultura ".
30 de diciembre de 2016
Pasmado me quedo cuando veo en esta página a esta joya del cine con una puntuación de tan solo 6,6 por los usuarios.
Empiezo recomendando YA esta Obra Maestra del cine a cualquier cinéfilo que no la haya visto aún, y se deje sorprender y fascinar por la puesta en escena y los diálogos que elabora el excelente y olvidado director de este film, el exquisito Albert Lewin.
Un director que sabía combinar una elegante y exquisita puesta en escena con unos argumentos y diálogos muy elaborados, con gran y exquisito gusto y calidad.
Pandora y el holandés errante mezcla los dos mitos, y los combina en una historia de amor fascinante y arrebatada...todos aquellos a los que les gustó el Drácula de Coppola, se sorprenderán al ver este film, en el que los protagonistas también tendràn que cruzar océanos de tiempo para volver a encontrarse.
Creo que Ava Gardner no ha estado tan fascinante como en este espléndido film, ni tan guapa y maravillosamente fotografiada en un exquisito Tec hnicolor, fascinación femenina y objeto de deseo puro y duro.
En cuanto a James Mason, qué decir de él!!...esa ambigüedad venenosa y elegante que sólo él y George Sanders sabían transmitir...y ese romanticismo trágico..estamos hablando de uno de los mejores actores de la Historia y muchos aún no se han dado cuenta.
En fin, quien quiera ver cine de calidad, màgico y exquisito, con una dirección magistral, una fotografía maravillosa y unos actores en estado de gracia, ésta es su película, por cierto, rodada en Tossa de Mar, lo que la hace aún más fascinante a ojos de los catalanes.
Y descubrir a un magnífico y olvidado director de cine que merece todas las reivindicaciones del mundo..Albert Lewin.
4 de noviembre de 2016
Y es que ya va siendo hora de reivindicar a ese excelente cineasta que fue, y siempre será, Albert Lewin, un director tan exquisito como lo pueda ser un Max Ophüls, Rouben Mamoulian, Luchino Visconti, o Joseph L. Mankiewicz.

Con este último encuentro que tiene muchas cosas en común, aparte de un gusto exquisito por la puesta en escena y la dirección de actores, una afinidad literaria en los guiones, muy bien construidos y un gusto muy cuidado por los diálogos.
Y es que hoy en día, prima sobretodo la puesta en escena, la imagen por encima de todo..herencia de los Hitchcock, Kubrick y Spielberg de turno..
Se cuida mucho la imagen sobre el contenido en el cine actual, los cineastas parecen más preocupados por la manera de contar algo que por contar algo de verdad y de que tenga sentido...de ahí el cine que tenemos hoy en día.
También el denominado "cine de autor" ha hecho mucho daño en este sentido, y las políticas "cahieristas" que han primado el valor de los juegos de cámara, y diferentes filosofías de puesta en escena, por encima de los guiones bien construidos y diálogos exquisitos.
Albert Lewin, como decía en mi introducción, merece todos los honores habidos y por haber en cuanto a reivindicación.
Cualquiera que vea este film, o la hermosa Pandora y el holandés errante, o El retrato de Dorian Gray (por cierto, la mejor versión cinematográfica hasta el momento del relato de Oscar Wilde), descubrirá un cine de enorme calidad, tanto cinematográfica como literaria, con una puesta en escena muy poética, una manera de narrar extraña y para nada clásica aunque lo parezca..
Ciñéndonos a este film en concreto, La vida privada de Bel Ami, nos encontramos una joya del cine que urge redescubrir, que nos habla de la vida y la muerte, de nuestros éxitos y fracasos ante la vida, del ansia de poder, de elegir entre el poder y el "presunto éxito " y el amor verdadero, y de cómo tomamos decisiones que nos afectarán para siempre. ..todo esto regado de diálogos precisos y para el recuerdo, con unos actores magníficos encabezados por ese soberbio actorazo que fue George Sanders, junto a James Mason, de los pocos actores en la Historia del Cine capaces de conjugar cinismo y ternura, una ambigüedad muy venenosa, que saben extraer de sus personajes un calculado cinismo que los hacen atractivos, de elegancia infinita..
Es una pena que no se de a conocer más a Albert Lewin, y que sólo haya una crítica aquí en Filmaffinity de este excelente film, con la mía ahora ya seràn dos.
Animo a todos los que me lean que vean algo de su cine, no les defraudará si buscan ver cine "clasico" ( y más moderno que el 99% del cine actual) de calidad.
25 de septiembre de 2016
Anonadado me quedo al ver la valoración global de este Magistral film, del MEJOR CINEASTA ESPAÑOL VIVO.
Y es que ver mediocridades como El laberinto del fauno o La isla mínima casi al mismo nivel de valoración que este film por los usuarios de Filmaffinity me causa sonrojo.
He leído bastantes de las críticas que se han hecho sobre este film aquí, y coincido en que no es precisamente un film "entretenido".

Claro!!...tampoco lo son El séptimo sello, Stalker, Dies Irae...es cine de AUTOR con todas las letras.
Y estoy seguro de que todos esos que se cargan un film como El espíritu de la colmena son los que ponen por las nubes los bodrios de Haneke y Von Trier.

Hablar de Erice, es hablar de un MAESTRO del cine, del mejor cineasta español vivo y aún activo, pero que para vergüenza de este país ningún productor le financia ya nada...claro!!...mejor financiar a esos "genios " que son Borja Cobeaga o Paco León....lo dicho, VERGÜENZA! !

Erice es de los escasos cineastas puros ( si es que queda ya algún cineasta de verdad ), un poeta de la imagen, que la utiliza para fascinarnos, recordar nuestro pasado, hacernos pensar sobre nuestro presente, ensoñarnos, reflexionar sobre la Historia reciente de nuestro bendito país.
El espíritu de la colmena es una joya de nuestro cine, y Erice es nuestro Kubrick nacional.
No, no es que quiera compararlo con él, Erice no necesita comparación con nadie, sólo hago una analogía, de que si Erice fuera extranjero aquí sería más venerado.
Aquí preferimos mediocres como Paco León, Alberto Rodríguez y al Bayona...y es lo que quiero decir, que Erice es nuestro Kubrick, y aún està vivo y activo. .y venerado fuera de nuestras fronteras...aquí nos contentamos con Dani Rovira...ése es el cine de nuestro país, y luego salen quejándose esos "artistas" hablando de Iva cultural y tal...¿en serio lo que hacéis es cultura???

El espíritu de la colmena es un film fascinante sobre la infancia, sobre la mirada infantil sobre todas las cosas...esa que nos hacía verlo todo con sorpresa y fascinación.
Muy pocos films en la Historia del Cine han sido capaces de visualizar esa fantasía infantil, esa mirada que todos perdemos con los años y las decepciones de la vida.
Erice se vale de los gestos y las miradas..y de su propia mirada, para narrar sin apenas palabras ni explicaciones vacuas.

Aquí es donde se ve su maestría a la hora de dirigir a los actores y a las niñas, pocas veces hemos visto a niños actuar con tanta naturalidad como en este film.

A mi es que me gusta ver este film, englobarlo, como de cine fantástico, tal es la fascinación que me provocaron sus imágenes evocadoras la primera vez que lo vi.
Muchas de mis sensaciones de la infancia las vi plasmadas en esta película, y me hizo entrar en una espiral de sensaciones y emociones como pocas veces me ha causado un film.
Y qué decir de la fotografía de Luis Cuadrado y la fascinante música de Luis de Pablo, perfectas para acabar de convertir a El espíritu de la colmena como una de las más grandes poesías visuales del Cine Español.