Voto de Jaime Rodríguez :
25 de septiembre de 2016
Anonadado me quedo al ver la valoración global de este Magistral film, del MEJOR CINEASTA ESPAÑOL VIVO.
Y es que ver mediocridades como El laberinto del fauno o La isla mínima casi al mismo nivel de valoración que este film por los usuarios de Filmaffinity me causa sonrojo.
He leído bastantes de las críticas que se han hecho sobre este film aquí, y coincido en que no es precisamente un film "entretenido".

Claro!!...tampoco lo son El séptimo sello, Stalker, Dies Irae...es cine de AUTOR con todas las letras.
Y estoy seguro de que todos esos que se cargan un film como El espíritu de la colmena son los que ponen por las nubes los bodrios de Haneke y Von Trier.

Hablar de Erice, es hablar de un MAESTRO del cine, del mejor cineasta español vivo y aún activo, pero que para vergüenza de este país ningún productor le financia ya nada...claro!!...mejor financiar a esos "genios " que son Borja Cobeaga o Paco León....lo dicho, VERGÜENZA! !

Erice es de los escasos cineastas puros ( si es que queda ya algún cineasta de verdad ), un poeta de la imagen, que la utiliza para fascinarnos, recordar nuestro pasado, hacernos pensar sobre nuestro presente, ensoñarnos, reflexionar sobre la Historia reciente de nuestro bendito país.
El espíritu de la colmena es una joya de nuestro cine, y Erice es nuestro Kubrick nacional.
No, no es que quiera compararlo con él, Erice no necesita comparación con nadie, sólo hago una analogía, de que si Erice fuera extranjero aquí sería más venerado.
Aquí preferimos mediocres como Paco León, Alberto Rodríguez y al Bayona...y es lo que quiero decir, que Erice es nuestro Kubrick, y aún està vivo y activo. .y venerado fuera de nuestras fronteras...aquí nos contentamos con Dani Rovira...ése es el cine de nuestro país, y luego salen quejándose esos "artistas" hablando de Iva cultural y tal...¿en serio lo que hacéis es cultura???

El espíritu de la colmena es un film fascinante sobre la infancia, sobre la mirada infantil sobre todas las cosas...esa que nos hacía verlo todo con sorpresa y fascinación.
Muy pocos films en la Historia del Cine han sido capaces de visualizar esa fantasía infantil, esa mirada que todos perdemos con los años y las decepciones de la vida.
Erice se vale de los gestos y las miradas..y de su propia mirada, para narrar sin apenas palabras ni explicaciones vacuas.

Aquí es donde se ve su maestría a la hora de dirigir a los actores y a las niñas, pocas veces hemos visto a niños actuar con tanta naturalidad como en este film.

A mi es que me gusta ver este film, englobarlo, como de cine fantástico, tal es la fascinación que me provocaron sus imágenes evocadoras la primera vez que lo vi.
Muchas de mis sensaciones de la infancia las vi plasmadas en esta película, y me hizo entrar en una espiral de sensaciones y emociones como pocas veces me ha causado un film.
Y qué decir de la fotografía de Luis Cuadrado y la fascinante música de Luis de Pablo, perfectas para acabar de convertir a El espíritu de la colmena como una de las más grandes poesías visuales del Cine Español.
Jaime Rodríguez