Críticas de Carnforth Greville
10 de enero de 2012
Kenneth Branagh se refleja en Joe Harper, el personaje protagonista de esta deliciosa comedia británica, cuando confiesa que una representación de Hamlet, vista a los quince años, le hizo amar el teatro hasta el punto de dedicarse a él en cuerpo y alma.
Al año siguiente del estreno de esta (gran) obra menor, Kenneth Branagh pondría en escena su magnífica versión de la tragedia de Shakespeare, interviniendo como protagonista y director, aunque, en esta comedia, no representa ningún papel, centrándose en su labor como guionista y director. Tal parece, entonces, como un ensayo informal, en tonos humildes, de lo que sería después una espléndida película sobre el clásico, al que imprimiría su impronta especial y donde repetirían algunos de los actores que intervienen en la comedia.
El blanco y negro ha sido un acierto: Confiere a la película un tono intimista y familiar, como de teatro de aficionados, todos ellos adorables, entre los que sobresale (así me lo parece) el personaje de Carnforth Greville. De hecho, tan entrañable se me antoja, que lo he "adoptado" como alias.
26 de diciembre de 2011
Arranque apoteósico, en línea con el final. Partidario de colocar a sus personajes en situaciones límite, Tarantino ha rodado la secuencia del bar de tal manera que nos recuerda similares escenarios de otras de sus películas, como "Reservoir Dogs". La puesta en escena del oficial alemán que se dedica a perseguir al comando americano es (casi) lo mejor de la película, en línea con el resto de los personajes, soberbiamente interpretados por una pléyade de actores jóvenes, no demasiado conocidos, pero no por ello menos brillantes.
8 de marzo de 2022
Hace tiempo que vi esta película y me gustó. Recientemente, en una de las cadenas de streaming he vuelto a visionarla y he disfrutado mucho más con ella. He tenido el placer de ver una vez más a ese gran caballero del sur norteamericano, magnífico actor, Morgan Freeman, llenar la pantalla con su presencia y dominar la escena con sus formidables recursos interpretativos.

El argumento parece trivial, en principio: Un escritor, inmerso en una crisis de creatividad, horro de ideas, refugiado en el alcohol y asistido por un sobrino, llega a un lugar de vacaciones, para pasar el verano.
Lo que se presentaba como un periodo insulso, monótono y vacío, poco a poco comienza a cambiar, merced a la ayuda de las vecinas del escritor: Una madre y sus tres hijas. El escritor también influirá en sus vecinas, ayudándolas en un momento delicado y complicado de sus vidas.

A lo largo del verano, el escritor volverá a ilusionarse y a contagiarse de la alegría de las tres niñas y su madre, dando lugar a una transformación que también alcanzará a sus vecinas. Ese cambio marcará el periodo vacacional de forma indeleble, dando a sus vidas un giro insospechado y definitivo.
9 de diciembre de 2021
<<...Las cosas son como son y, muy probablemente, como deben ser...>>

Esta frase, escuchada de labios de mis mayores, tal vez defina a la perfección -como si se tratase de una moraleja- a esta mini serie nostálgica (a ratos), romántica (casi siempre), distópica (en gran parte) e inquietante (siempre), como corresponde a una adaptación de una novela de Stephen King.

Un profesor de instituto viaja al pasado para intentar salvar la vida del presidente John F. Kennedy, con el fin de evitar la guerra de Vietnam y los miles de muertos que costó dicha contienda. Este objetivo, aparentemente bienintencionado, dará lugar a consecuencias catastróficas e insospechadas: "Aplasta una mariposa y provocarás cien años después una ola de hambre", como decía la moraleja del cuento de Ray Bradbury.

El inaprehensible "ahora" se escurre entre los dedos del protagonista una y otra vez, con consecuencias dramáticas cada vez que se intenta cambiar el pasado. Nada sucederá si nos limitamos a contemplar una época anterior, ni mejor ni peor que ésta, tan sólo diferente. Incluso podemos disfrutar de un inofensivo viaje sentimental a un pasado donde un pastel de manzana, realmente sabía a manzana.
Atendiendo a este principio, el final de la historia no será -menos mal- ni bueno ni malo: Simplemente será el más adecuado y el que menor daño colateral comportará.

Muy bien los actores (principales y secundarios). El protagonista es interpretado por James Franco, un actor que trabaja mucho y muy bien con los gestos y que aquí se desenvuelve eficazmente en su papel de Jake Epping, profesor de Literatura: El hombre corriente que, a partir de determinado momento, deberá actuar con la astucia, la audacia y la precisión de un agente secreto, resultando creíble en todo momento.
10 de marzo de 2013
Catherine Watson viaja desde California a Nueva Inglaterra, en el otoño de 1953, para ingresar como profesora de Arte en la Universidad de Wellesley, prestigioso centro para chicas, donde sus modos y maneras (adelantados a su época) de mujer libre e independiente se enfrentarán a los rígidos corsés de la sociedad norteamericana de postguerra, en la que a la mujer se le establecía como objetivo principal el casarse y abandonar toda actividad que no fuese exclusivamente el cuidado del hogar, el marido y los hijos.
Dirigida por Mike Newell, la película incluye a la espléndida Julia Roberts como protagonista. La réplica se la dan un grupo de jóvenes actrices (del año 2003), más conocidas hoy día por sus trabajos en diversas cintas. El reverso de la moneda es Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), profesora de Elocución y Etiqueta, compañera de piso de Catherine Watson, totalmente integrada en la rígida atmósfera de la institución, conformista con las normas y nada deseosa de introducir cambios en su actividad, ni en su vida.