España España · San Sebastián de los Reyes
Críticas de scolme
21 de octubre de 2007
Buena película Made in Bollain, cargada de momentos a la par que cotidianos, me parecen bastante originales y atractivos. La ventaja que tiene es que al mezclar tres historias de tres mujeres, va tocando una gran variedad de temas que hacen que la película a pesar de no ser excesivamente dinámica, no se convierta en monótona o intrascendente. Me ha gustado sobre todo la mezcla de ironía y ráfagas de cine negro con temas comprometidos como pueden ser la incomunicación en la pareja, la soledad o hasta donde puede llegar la desconfianza en uno mismo o en los demás. Además no todo en esta película es serio o comprometido, sino que tiene muchos momentos de tregua, de sonrisa contenida o no, que te hacen saborear lo que estas viendo. Eso sí, he echado de menos algo mças de sentimiento, de humanización de algunos de los personajes, y sobre todo en el desenlace, que podía haber dado algo más de juego completándose un poquito mas. Mi nota: 7,2
3 de mayo de 2006
Muy buena adaptación del libro de Stephen King, ya que se ha conseguido retratar esa angustia y tensión que estan presentes durante toda la película. La interpretación de Kathy Bates es antológica y en ocasiones llega a atemorizar, con su mezcla de loca-apasionada y sádica, fría y calculadora.
Quizas comparando la película con el libro queda un poco por debajo, ya que el relato de King llega a impactar más e incluso te hace sufrir lo que sufre el protagonista.
No obstante, es uno de los clásicos del cine de terror psicológico y no puede faltar en ninguna videoteca.
12 de junio de 2006
¿Pero a quién se pretende tomar el pelo con esta pseudo-película? Si yo fuera colombiano la verdad es que no me sentiría para nada orgulloso del resultado de esta pauperrima producción.

Para empezar la producción es malísima, se asemeja mas a una telenovela de medio pelo que a una película. Los actores parecen sacados del casting de gran hermano y la verdad es que ni transmiten, ni convencen en ningún momento. El actor (si se puede llamar así) que hace de Alexis parece que esta leyendo lo diálogos en una pizarrita que le tienen puesta en frente.
Un interesante tema como el que se pretende tocar muy desafortunadamente en la película y que podía haber dado muchísimo juego se trata de una forma totalmente superficial, vanal, con una sensibilidad cero, dejando una sensación totalmente vacía e indiferente ante las miles de muertes que se suceden en la película.

Los diálogos son dignos de los dibujos del coyote y el correcaminos y realmente son mínimos en comparación con el transcurrir de la película que se dedica a mostrar como los protagonistas pasean por Medellin (que por cierto es muy bonito), como los chavales matan a todo aquel que se les cruza por el motivo mas absurdo, como el protagonista se lo monta con los dos chavales que aparecen en la película y poquito mas.

Podría seguir diciendo cosas, pero la verdad es que la sensación que me ha dejado el ver esta película es de total indiferencia y de que he perdido una hora y media preciosa de mi vida.

Que alguno por aquí vendiera esta producción como la mejor película del cine colombiano, dice muy poco en favor de este cine.
Además el ver la media que se le daba a la película te hacía pensar que esta sería algo que mereciera la pena y no la sorpresa que me he llevado al ver lo que he visto.

En fín, que para gustos los colores, pero que a mí no me quita la sensación nadie de haber visto una de las peores películas de los últimos años, y ni las medias de votaciones, ni las críticas alabando lo inalabable me van a hacer cambiar de opinión.
19 de octubre de 2007
El orfanato: Buen producto español, muy sobria, muy bien realizada y dirigida, con una trama muy cuidada, y con un guión que sin tener una especial originalidad, ni mucho menos me parece malo, pobre o copiado. En cine de terror es casi imposible inventarse fórmulas totalmente nuevas y siempre hay que coger elementos de otras películas, mas aún cuando se sabe que resultan. Creo que el punto fuerte que tiene la película es que sabe coger lo bueno de otras películas para darle la forma y sello personal e imprimir un aire de deshasosiego, incertidumbre, un ambiente tenso y desquiciante, que creo que es uno de los mayores encantos de la película, junto con la interpretación de Belen Rueda, la fotografia, la ambientación y música, muy acertada. Quizas, lo que no guste tanto son los parones que tiene en algunos momentos , que te hacen relajarte en cierta medida, y hacen perder un poquito la intensidad. Tampoco me gusto del todo el papel del marido y que no hubiera otra presencia entre el elenco de actores de igual nivel y presencia que Belen Rueda.

Para conlcuir, creo que sin ser una obra maestra o una grandísima película, si que estamos ante una buena obra de cine de terror, realizada con esmero por un prometedor director, que apunta maravillas. No creo que sea una película de oscar pero si que me parece que es para estar orgullosos de que aquí en nuestro país también se puedan hacer obras de terror, que gusten y que vendan a nivel internacional, que no solo de sustos adolescentes vive el hombre. 7,75
29 de diciembre de 2006
El comienzo para mí es bastante intrascendente, sin convencer demasiado, pero poco a poco con su sencillez, con su trasfondo y con su enfoque particular y directo de la guerra y de las miserias e injusticias de la misma me ha ido cautivando para dejarme totalmente encantado.

La verdad es que de una forma sencilla pero a la vez brillante y tajante muestra a la perfección las brutalidades, injusticias, maltratos y miserias que se han podido producir o se han producido a lo largo de la historia en cualquier guerra, en cualquier bando y en cualquier situación.
Lo que mas me ha gustado son las dos perspectivas tan diferentes, los dos polos opuestos que nos muestra la película. Lo que para los pobres y desamparados soldados es valentía, esfuerzo, sufrimiento, incertidumbre, miedo a la muerte, para los altos cargos puede ser todo lo contrario, un juego de intereses que quizas ni ellos mismos conocen y mucho menos valoran, lleno de decisiones caprichosas en las que la vida de las personas se valora lo mismo que la de un cerdo destinado a la matanza.

En definitiva, que me ha parecido una película directa, sobrecogedora por momentos, por momentos moralizante y crítica, un pequeño juicio a la injusticia y desigualdad. Por cierto que Kirk Douglas se sale.