España España · San Sebastián de los Reyes
Voto de scolme:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
29 de diciembre de 2006
El comienzo para mí es bastante intrascendente, sin convencer demasiado, pero poco a poco con su sencillez, con su trasfondo y con su enfoque particular y directo de la guerra y de las miserias e injusticias de la misma me ha ido cautivando para dejarme totalmente encantado.

La verdad es que de una forma sencilla pero a la vez brillante y tajante muestra a la perfección las brutalidades, injusticias, maltratos y miserias que se han podido producir o se han producido a lo largo de la historia en cualquier guerra, en cualquier bando y en cualquier situación.
Lo que mas me ha gustado son las dos perspectivas tan diferentes, los dos polos opuestos que nos muestra la película. Lo que para los pobres y desamparados soldados es valentía, esfuerzo, sufrimiento, incertidumbre, miedo a la muerte, para los altos cargos puede ser todo lo contrario, un juego de intereses que quizas ni ellos mismos conocen y mucho menos valoran, lleno de decisiones caprichosas en las que la vida de las personas se valora lo mismo que la de un cerdo destinado a la matanza.

En definitiva, que me ha parecido una película directa, sobrecogedora por momentos, por momentos moralizante y crítica, un pequeño juicio a la injusticia y desigualdad. Por cierto que Kirk Douglas se sale.
scolme