México México · Zacatecas
Críticas de Onlyatime
27 de enero de 2016
A insistencia de un colega mío, acabé viendo esta película, sin muchas ganas en realidad. Pero me ha cautivado. Es un clásico cuento infantil, con todos los elementos que se le presuponen: viaje y superación de la heroína, malvado villano a vencer, compañeros en la aventura, obstáculos difíciles por atravesar. Sin embargo, no puedo dejar de reconocerle el mérito de que aunque sea algo ya visto, no deje de sorprender, por su humor, el carácter de sus secundarios (así sean marionetas), el buen hacer de Jennifer Conelly como Sarah, ni qué decir de David Bowie, tan grande en su papel que es imposible imaginarse a otro en su lugar, la motivación de Jareth, e incluso algún acertijo de lógica.Eso sí, echo de menos un poco de desarrollo en la parte del inicio, y la escena de "la pandilla relajada", sale sobrando totalmente.
Recomendable para los niños, y por qué no, para los adultos que deseen sentirse niños de nuevo.
28 de julio de 2015
Sinceramente, tras ver la excelsa 'Stoker', del mismo director, me esperaba algo mejor. "Sympathy for Lady Vengeance' no está tan bien como aquélla, sin embargo no por eso es una mala película. Lo que sucede es que es bastante más caótica en su narración, y gran parte de la película nos muestra a Lee Geum Ja preparándose para su venganza, y al mismo tiempo justificándose para la misma, cuando sencillamente no era necesaria una introducción tan larga.
Lo mejor del filme es la escena de la traducción, y la última media hora, la de la "justicia" por lo cruda, cruel y descarnada que es. Pero no se trata de justicia, sólo de venganza. De lo contrario, Lee Geum Ja habría dado más margen de elección a los "participantes" de la misma.
Eso sí, todavía no acabo de entender si esta película es una crítica o una alabanza hacia la venganza. Detalles en spoilers.
19 de julio de 2015
Venga por delante el hecho de que me parecen más entretenidas las dos primeras partes ("Despicable me 1 y 2"), así como argumentalmente más consistentes. Desde que me enteré sobre esta precuela, en donde a los secundarios que sirven de cómicos se les dotó de una historia propia, sentí un fuerte rechazo -aunado a esto que aún no sé si reír o llorar sobre el motor de la historia: el deseo de encontrar a un amo al cual servir, sin el cual la vida de los minions está vacía-, pero luego me olvidé del asunto y vi la película. La trama oscila entre el humor facilón y los momentos brillantes; sin embargo, no incomoda. Scarlet Overkill tiene bastante carisma durante la primera parte del filme, luego se desinfla. Eso sí, la sucesión de hechos es tan rápida que parece que los directores les pincharan con espuelas para que contaran la historia. Tiene a su favor una buena caracterización de la década de los 60's (los detalles de Nixon, los hippies, The Beatles o Andy Warhol). Cumple bien como entretenimiento para una tarde en la que no hay nada mejor qué hacer.
15 de enero de 2015
Recordaba la historia de Louis Zamperini de una vez que la leí en el Readers Digest, así que cuando supe que la iban a hacer película, me esperé una americanada de tomo y lomo. Bueno, no encaja del todo en esa categoría.
El fallo principal es que el guión no sabe qué hacer cuando no está enfocando al protagonista, que es casi siempre. El resto de personajes son simples monigotes de cartón, y a veces resulta de un maniqueísmo que asusta. Esto se nota sobre todo en el personaje del sargento Watanabe/Bird. ¿Es así por presión del ambiente o porque es un cabrón sádico? El guión no se decide del todo. Jolie, en esas ocasiones, no sabe manejar la situación y darle una dirección. Otra vez remitiéndome al caso de Watanabe, porque su actuación es justita, no se dirige a ninguno de los dos aspectos mencionados, y apenas si cumple, cosa que me inclino a pensar que es culpa de la directora, porque Gleeson, a quien yo tenía por un buen actor, está en las mismas condiciones. Hay tramos hermosos y hay otros que son la americanada que me temía, como lo tocante a la faceta de Louis como atleta: "Cree que puedes y podrás hacerlo" (estoy citando de memoria). Lo mejor sin duda, es el explosivo trabajo de Jack O' Connell, y algunas escenas como lo del reto de levantar la tabla (que deja muy a la vista su alusión religiosa).
Pero si le pongo un siete es porque, al menos, no me ha dejado fría como otras películas (como Exodus, por ejemplo). No es la mejor que he visto pero sin duda la recordaré.
11 de enero de 2015
El jovencísimo director Chazelle nos presentó el año pasado "Whiplash", y hay que decir que, para tan corta filmografía, es una obra realmente excelente. Como una manera de afectuoso homenaje al jazz, pero también de una crítica poco habitual sobre los medios para alcanzar el éxito, la película se alza con dos joyas de interpretaciones: las de Teller y Simmons. El primero, por dar vida a Neyman, baterista con una pasión por su instrumento que raya en la monomanía, y el segundo, por encarnar a Fletcher, una de las personalidades quizás más tiránicas de la gran pantalla. No sería de extrañar que la historia de este filme fuera, en cierto modo, metafílmica, puesto que, al ver el esfuerzo llevado a cabo por los protagonistas, se deduce una tremenda preparación en el papel. Pero es sólo una suposición.
Las referencias al jazz, aún para un desconocedor como yo, nunca se hacen pesadas, cobrando varias piezas una importancia inusual, como la propia Whiplash, que son todo un deleite para los oídos.
Teniendo poca experiencia, Chazelle sabe mantener el ritmo y la tensión en los momentos adecuados. No te aburrirás si quieres verla. Una de las mejores obras del año pasado