España España · Madrid
Críticas de Porti
6 de octubre de 2005
Película muy divertida con Robert de Niro como poli ejemplar y con Eddie Murphy como policia que lo único que quiere es ser actor. Tiene algunos momentos excelentes debidos en gran medida a los intérpretes (excelente De Niro), ya que el guión parte de un tema interesante pero flojea en ocasiones. De las comedias mas divertidas que he visto gracias a los actores.
16 de julio de 2005
La mejor serie estadounidense del momento. Interpretaciones magnificas y llenas de fuerza, continuos giros de guión inesperados, personajes tomando decisiones al límite... Personalmente creo que es la única serie que merece la pena comprarse en DVD, porque debido a sus continuos giros de guión no te puedes acordar de todo lo sucedido y la disfrutas casi como el primer día que la viste.

SOBRESALIENTE (con Mención Especial)
21 de abril de 2014
Las interpretaciones son correctas, aunque se echa en falta el tono desenfadado de la película original, pues ésta se queda en ocasiones a medio camino entre tomarse en serio a sí misma y el tono paródico, siendo el segundo el que le conviene mucho más. La dirección es adecuada, aunque sin destacar especialmente en ningún campo, con un buen manejo de cámara (en líneas generales, aunque hay algún momento demasiado "frenético") en las escenas de acción, especialmente en las escenas de parkour. La ambientación cumple su función (aunque estaba mejor conseguida la de la película original, en la cual la sensación de "opresión" y marginalidad en el interior del muro era mucho más destacada, dando realmente la impresión de ser un "mundo aparte"). La historia es sencilla, sin mayores pretensiones, con algunos tópicos del cine de acción en los personajes o algunas escenas, pero que resulta suficiente para pasar un buen rato ante la pantalla.

Sin embargo, lo que de verdad destaca en la película son las escenas de parkour protagonizadas por David Belle, las cuales son realmente espectaculares y el verdadero punto fuerte en que se sustentan las escenas de acción, junto con alguna pelea puntual de Belle junto a Paul Walker o de éste último en solitario, aunque este tipo de escenas son mucho más rutinarias y manidas.

En definitiva, estamos ante un film levemente peor que el original, principalmente porque ha perdido la sorpresa inicial con que contaba éste, pero que entretendrá a todos aquellos a los que gustó la primera, especialmente a aquellos que les guste el parkour o disfruten de una película de acción con un tipo de acción diferente a lo habitual.

Puedes leer la crítica completa aquí:
27 de septiembre de 2014
Alberto Rodríguez (director de las galardonadas 7 vírgenes y Grupo 7) nos ofrece una película tensa y oscura, ambientada en los años 80 tras la dictadura franquista, con una atmósfera opresora que poco tiene que envidiar a recientes superproducciones americanas como la serie True Detective (pese a ciertas similitudes con dicha serie la producción de esta película comenzó antes según sus responsables) o el galardonado film del año pasado Prisioneros.

La trama está construida sólidamente, manteniendo el interés a lo largo de todo el metraje y con secuencias verdaderamente tensas, como la persecución nocturna en coche o las visitas a algunas zonas rurales, que sin necesitar grandes alardes visuales consiguen generar verdadera tensión y empatía con los policías encargados del caso. Rodríguez dirige el film con pulso firme, atrapando al espectador desde el primer instante y consiguiendo que no decaiga el interés en ningún momento a lo largo de todo el desarrollo de la investigación.

Otro aspecto sobre el que conviene llamar la atención es la soberbia fotografía de Alex Catalán, con unos planos cenitales de las marismas realmente espectaculares (atención a los títulos de crédito iniciales) y con un aprovechamiento del paisaje sevillano menos conocido verdaderamente magistral. La banda sonora de Julio de la Rosa, quién ya trabajó con Rodríguez en After o 7 vírgenes, subraya esa atmósfera opresora y rural de manera magistral, sin sobresalir en ningún momento pero acompañando y ensalzando al conjunto cuando es necesaria.

Crítica completa aquí:
28 de octubre de 2011
Pese a ser un gran fan de Spielberg no tenía grandes esperanzas en este proyecto del Rey Midas de Hollywood, pues nunca he sido un defensor de la captura de movimiento, ni mucho menos del 3D (sistema el cual, excepto en Avatar, me parece que no aporta nada y sólo estropea la película porque el director de turno se empeña en tirar 5 cosas por minuto hacia la cara del espectador olvidándose de elegir el plano más adecuado a la historia que está contando).

Aún así, me propusieron ir a verla el día de su estreno y accedí. ¿Por qué no? después de todo es del director de películas como la saga de Indiana Jones, Tiburón, ET, El diablo sobre ruedas, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, Munich, Minority Report, y un largo número de grandes películas para las cuales no tenemos espacio suficiente en esta crítica.

Nada más empezar, los créditos me engancharon como pocas veces me ha ocurrido en el cine. A partir de ahí la película sigue la máxima de Hitchcock de no dar un minuto de respiro al espectador, pero consiguiendo no saturar ni cansar al espectador en ningún momento. Lo mismo ocurre con el 3D, ni satura ni cansa, sólo enriquece la acción.

La película se beneficia enormemente del talento de su director, que consigue sacar el máximo partido de la técnica de captura de movimiento que tanto ha perfeccionado Zemeckis (director de la saga de REgreso al futuro, curiosamente producida por Spielberg). Además, la planificación y montaje de las secuencias es espectacular, con muchos planos secuencia perfectamente ejecutados que te permiten seguir la acción sin perderte (como ocurriría en un montaje de 5 planos por segundo, al que tan acostumbrados nos tiene el cine actual).

Spielberg da una lección de cine utilizando los reflejos de forma maestra, utilizándolos para ayudarse en la narración de la historia, no sólo "porque hace bonito"; aplicando unas transiciones espectaculares que permiten seguir mucho más fácilmente la acción y jugando con el humor, la acción y la aventura como sólo él sabe.

Este Tintín nos recupera al mejor Spielberg y nos recupera el mejor cine de aventuras (sin necesidad de sangre ni violencia desmedida, pero con un amor por los detalles, por la acción y por el humor -que nunca cae en lo infantil- que te permiten disfrutar de esta película una y otra vez). Por poner un único pero: el guión podría haber sido un poco más elaborado, pero... se trata de cine de aventuras y entretenimiento, ¿no? Y eso lo cumple a la perfección. Ademas, supongo que el cómic tampoco tendrá mucha más historia que extraer...