Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Tu abuela es
Críticas de Markman
<< 1 2 3 4 5
20 de agosto de 2013
Hay una máxima que, para un gran sector de la población, siempre se cumple en esto del arte, sea pictórico, literario, musical o cinematográfico: la que dice que cuando un autor "desconocido" o "independiente" tiene éxito y llega a las masas, a partir de entonces la calidad de su obra disminuye exponencialmente.

Pongamos un novelista que vive en un pisito cutre en el peor barrio de determinada ciudad y pasa penurias para pagar el alquiler. Mediante el boca a boca y a duras penas sus trabajos adquieren, por su innegable calidad, renombre local y luego nacional entre unos pocos adeptos que lo elevan a la categoría de genio.

El individuo se va haciendo cada vez más popular, tanto como para firmar un contrato con una importante editorial que publicita su nuevo libro, que resulta el mayor "best-seller" del año. El individuo aparece en televisión, se empareja con una famosa actriz y se compra una finquita en Marbella.

De repente, esa persona "se ha vendido", siendo sus obras más recientes peores que las anteriores, las que produjo cuando aún era "independiente" y estaba comprometido con su público original y no con los millones.

Yo no estoy de acuerdo con ese pensamiento. Pero hay un caso...

Disfruta del cine de Tarantino antes de que tuviera mucho de paja y poco de cine. Disfruta de la anécdota descriptiva antes de que derivase en la recreación en la chorrada. Disfruta de cuando del plagio consciente quedaba qué inventar. Disfruta de una banda sonora que acompaña y no secuestra. Disfruta de personajes únicos e irrepetibles (por mucho que se empeñe). Del montaje. De la frescura en los diálogos. De la maestría al conjugar el uso de los mecanismos cinematográficos y teatrales.

Disfruta de "Reservoir Dogs", la película definitiva de atracos en la que no aparece ningún atraco y en la que un Tarantino esplendoroso aún no había sido devorado por su egocéntrico estilo.
19 de agosto de 2013
Dirigida por uno de los cineastas de más renombre de nuestro cine, "Deprisa, deprisa" ha sido considerada como la película más veraz y realista que ha dado el subgénero patrio del "cine quinqui" en el que está enmarcada. Parezca que sabe.

La realidad es que semejante afirmación deja de sostenerse en el momento en que los personajes y situaciones carecen de coherencia, cosa que ocurre más de una y dos veces en el transcurso de la cinta. Y si además se echa en falta intensidad, originalidad y, en definitiva, diversión a borbotones, mal vamos.

Todo esto con la excusa de centrarse en una denuncia y una crítica social que finalmente brillan por su ausencia: en ningún momento conocemos las motivaciones de los protagonistas para lanzarse a su fugaz carrera criminal, dice la sinopsis que luchan por salir de las duras condiciones del barrio, así que hemos suponer que ese barrio que nunca se nos muestra debía ser peor infierno que INNA feat. Daddy Yankee - More Than Friends, si para salir de él compensa verse uno inmerso en persecuciones y tiroteos constantes, agobio. Si atendemos al personaje de Ángela y su interpretación, más bien parece que se enrolla con Pablo y se dedica a atracar bancos por puro aburrimiento.

Los elementos característicos del cine quinqui obviamente están presentes (el lenguaje callejero, la música cañí, los robos de coches, las drogas) pero se ha perdido la sorpresa y la emoción, algo que quizá se intenta subsanar con momentos de "poesía visual" bastante pretenciosos. No obstante la película está bien dirigida.

"Deprisa, deprisa" acaba resultando una aportación mediocre al género, a años luz de la fuerza, enjundia y carisma de la saga "Perros Callejeros" o las dos películas de "El Pico". La sitúo incluso por debajo de "Colegas" y "Navajeros".

Por supuesto el actor amateur protagonista fallecería años después de sobredosis de heroína, venía en el contrato. Tampoco en eso nos sorprende.

Lo mejor, la banda sonora.
20 de agosto de 2013
Es una mierda. Rescatables la escenita famosa y el final. El planteamiento no es malo, el desarrollo es risible. Perdida irremediablemente su capacidad para sorprender desde lo narrativo, tampoco hay emoción en sus imágenes ni "chicha" alguna en el guión. ¿Encuadres arriesgados, planos atrevidos? Ni me enteré. Hace falta ser muy mierda para estar pendiente de esas cosas cuando estás viendo una película. Lo mejor es que abrió la veda para films mucho mejores y más interesantes (como "El silencio de los corderos").
<< 1 2 3 4 5