Críticas de Ignacio Larrea
9 de mayo de 2010
Gran (por lo larga en metraje) película, a cargo de Jean-Pierre Jeunet, un peculiar y personal director, que ya deslumbró a crítica y público con su buen primer trabajo "Delicatessen". En ese trabajo demostró que era un narrador fuera de lo común, sobre todo en el uso de una exposición del mundo real, entremezclado con el surrealismo o más bien hiperrealismo.
Aquí vuelve a hacer lo mismo, mezclando lo puramente humano, con algún elemento o connotación fantástica. Y si no lo son abiertamente, sí que se escapan un poco a la realidad pura.
Como siempre, Jeunet logra en el plano artístico, en el formal, altas cotas de calidad, logrando una ambientación perfecta gracias a una maravillosa fotografía con tonos amarillos y sepias que le confieren ese tono de ilusión, de historia entre real y onírica. Y el diseño de producción, con un vestuario, maquillaje, y efectos especiales, hacen que nos metamos literalmente tanto en el horror de la guerra, como en las mismísimas calles del París de 1917.
Pero todo ello medido con un guión que aborda sin amarillsmo la brutalidad, la sinrazón de la guerra. La mezcla de miedo y terror de los soldados que luchan en ella, en medio de barro, lluvia de balas y bombas, sangre, sudor y lágrimas producidas por la muerte y mutilación.
Es por ello un film abiertamente antibelicista, pero como digo sin querer sentar cátedra, exponiéndolo a través de las peripecias de un pequeño puñado de soldados, completamente superados por la experiencia que están viviendo (y muriendo).
Y en medio de todo ello, el amor, la esperanza, las ganas de sobrevivir y vivir. Con incesantes toques románticos, nada sensibleros, que logran incluso emocionar en alguna ocasión.
La lástima es que, como he dicho antes, es muy larga, pudiéndose haber cortado alguna escena, muy rica plásticamente, pero que no aporta nada interesante a la historia. Y con esas escenas el ritmo se resiente habiendo algún momento que hace te despegues un poquito de lo que estás viendo.
Pero, en líneas generales, es una cinta interesante, positiva por los valores que ensalza y que contiene una poderosisima puesta en escena que la hace muy atractiva visualmente.
Además, podemos ver la labor interpretativa de muchos de los mejores actores y actrices del cine francés, amén de la siempre estupenda Jodie Foster, que sale poco pero en un buen papel.
7 de mayo de 2010
Película encuadra en el sub-género del "Psycho Killer" entretenida y hasta interesante hasta los últimos veinte minutos, donde todo se descabeza y pasa a ser un sinsentido.
Comienza bien y poco a poco vamos entrando en materia, con un ritmo adecuado donde vamos conociendo a la pareja protagonista y al desconocido, que tiene muy mala pinta, pero no sabemos todavía adónde quiere llegar.
El interés va en aumento gracias a un clímax de gratuita maldad, que se nos manifiesta poco a poco, en buenas dosis de intriga y suspense, a la par que ocasionales pero eficaces escenas violentas, al modo de las películas coreanas, esto es, en estallidos.
La cosa va francamente bien, pero desgraciadamente llegamos a sus últimos veinte minutos o así, donde asistimos a escenas violentísimas, con muchísima sangre, todo carente del menor rigor y francamente desagradables.
El gore aparece de repente, pero de forma un tanto absurda, tomando como ejemplo anteriores y malas películas con psycho killer incorporado, donde por más que les hagan, no mueren ni a tiros. Esto resta la credibilidad que hasta entonces tenía el tinglado, yendo sin remisión al más puro horor, pero de forma algo chapucera.
No obstante, tras ver el excelente epílogo, se pudiera pensar que los últimos diez minutos han sido necesarios para comprenderlo en su finalidad, pero la forma de mostrarlo no puede ser más exagerado y gratuito.
Se ve que el director y/o guionista/s han visto pelis del mismo pelo, como por ejemplo la estimable y exitosa "Seven", pero esta era mucho más inteligente.
4 de mayo de 2010
Buen western, que sin embargo se puede considerar de atípico, con lo que ello lleva consigo.
Quiero decir que no es una película del oeste al uso, con mucha acción, tiros y peleas, sino que es una reflexiva toma de conciencia sobre lo que fue la vida y muerte del famoso asaltados de bancos y trenes Jesse James. Y no solo de él sino del hombre que le asesinó por la espalda.
Mostrada como una narración donde incluso se nos va diciendo lo que ocurrirá momentos después, Dominik, el realizador, consigue mantener el interés en todo momento, pese a su evidente larga duración. Con esto digo que no aburre un ápice, que no cansa, pero que sí se nota su metraje, sobre todo por su tranquilo y constante ritmo, que no es lento, pero que sí se detiene cuando debe hacerlo, que es la mayor parte del metraje. No hay pues movimientos nerviosos de cámara ni un montaje desenfrenado, por lo que el espectador puede absorber, y a veces degustar, con claridad cuanto se le muestra.
Sin prisas pero sin pausas, vamos viendo qué sentían los personajes, unos personajes cuyas vidas pendían y dependían de la figura de Jesse James, gran pope, amado y temido, sobre todo temido, por todos, y a cuya sombra se arrimaban. Si no sucedía así, si pretendían emanciparse y no digamos traicionarle, daría con ellos y acabaría con sus vidas "como si se tratara de un trámite", como se dice en un trágico y violento momento.
Estupendas interpretaciones, con un trío protagonista excelente: Brad Pitt, Sam Rockwell y Casey Affleck, hermano pequeño de Ben, y que consigue transmitir, con pocos gestos pero determinantes, su psicología, su amor, respeto, adoración por Jesse, y más tarde su temor y odio hacia él.
27 de abril de 2010
Interminable cinta de intriga detectivesca de Corea del Sur, que tiene en la sinopsis su mejor estandarte para que el público quiera verla. Más allá de su atractiva premisa: nada menos que una médico de la Corte de un palacio de Corea del Sur en 1680, tratando de descubrir al asesino (según ella) de una doncella del recinto, lo cierto es que no hay nada positivo.
Resulta un galimatías de mucho cuidado según avanzan los minutos.
Al comienzo creemos que será porque, al ser los intérpretes desconocidos y toda/os (según el criterio occidental, claro) con la misma cara, con el mismo rostro, pues así, resulta identificar a los diversos personajes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no es por eso, sino porque el guión es un puro disparate, o quizás el guión no, pero sí la arbitraria narración, que combina muy mal los diversos flash-backs, y algunas elipsis.
A veces el montaje es un acierto así como la interpretación de la protagonista y, sobre todo, de Su Alteza, pero la historia es imposible seguirla con alguna claridad, siendo todo cada vez, y sin remedio, más confuso.
La verdad es que sobre el papel, es atractivo y muy interesante el argumento, pero trasladado a la pantalla resulta todo ininteligible.
Muchos espectadores se fueron yendo a medida que todo resultaba más y más confuso. Yo me quedé hasta el final, sobre todo para comprobar in situ cómo acababa el desaguisado. Y acaba de forma nada convincente. Creo yo, vamos, que igual me perdí algún dato interesantísimo.
Posiblemente la peor película de la Sección Oficial del Certamen (o sea, igual le cae algún premio), aunque hay tres pelis que no he podido ver.
27 de abril de 2010
Delicado film de Wayne Wang, que al igual que hizo en la pequeña obra maestra "Smoke", retrata magistralmente sentimientos humanos de forma sutil, convirtiendo a sus dos personajes centrales en seres entrañables, desunidos no solo por la gran distancia kilométrica existente entre ellos, sino por secretos, malentendidos, desconfianzas e incomunicación.
Wang adapta de forma sobresaliente la estupenda y exitosa novela de Yiyun Li, logrando conmovernos con pocos mimbres, pero bien expuestos.
Diálogos cortos y concisos, perfectas interpretaciones, y una puesta en escena muy destacable en su dirección artística, con esos implacables decorados de las frías casas que conforman la geométrica urbanización donde vive la hija.
Y, a pesar de que es un verdadero drama, el humor destaca en momentos importantes, sencillos retazos cotidianos donde fluye la humana y positiva filosofía vital del padre, como cuando una pareja de mormones le visitan y pretenden convertirle.
Buena película, que es muy posible que gane algún premio de los importantes, porqué no la Concha. A los críticos les ha gustado mucho. Habrá que esperar dos horas para saberlo.