Críticas de Baraka1958
Críticas 2.451
2 de noviembre de 2021
De nuevo el maestro Schrader nos sorprende, no en vano logra un excelente film donde la búsqueda de la redención es el leif motiv del argumento.
Una historia oscura, sórdida en el fondo, llena de sombras angustiosas que perturban el alma humana de los protagonistas.
Inquietante y perturbadora, el film narrado con ritmo algo parsimonioso, que no lento, van enganchando al espectador al irle dando poco a poco datos tormentosos, que logran un clímax enfermizo, lleno de intriga.
Estupendas interpretaciones y un guion redondo, sin fisuras.
Una película sobria en la forma pero tempestuosa en el fondo, que no deja indiferente.

5 de septiembre de 2022
Más o menos intenso film basado en hechos reales, que todo/as recordábamos más o menos, pero sin saber (al menos yo) los pasos dados, los métodos empleados por los rescatadores, etc.
Aunque se podría recordar la finalización del rescate, el film se ve con interés, siendo, a pesar de su muy larga duración, entretenido.
Ello se logra por narrar todo desde varios puntos de vista, con los buzos por un lado, los ingenieros y cosechadores por otro, los políticos, las familias de los niños, los medios de comunicación... y los propios niños sitos en la cueva esperando su salvación.
Es evidente que hay picos de intensidad en el ritmo, existiendo en líneas generales menos espectacularidad de la esperada, siendo el dramatismo humano incluso moderado dados los dolorosos hechos narrados.
No se vibra con lo visto y oído y todo se ve sin demasiada pasión.
Las interpretaciones son buenas, poco estentóreas y sí sinceras, mostrando a unos hombres y mujeres alejados del heroísmo visto en el cine, apareciendo como lo que son, seres humanos normales trabajando codo con codo en aras de un casi imposible éxito que pueda salvar la vida de trece personas que necesitan de su esfuerzo, profesionalidad y dedicación.
Técnicamente lograda, posee una eficaz banda sonora y una excelente fotografía.
Por lo demás, realmente no creo que deje honda huela en el recuerdo, por más que resulte positiva por su humanidad.

21 de mayo de 2022
Entretenida nueva aventura del Doctor Strange, uno de los héroes de la Marvel, que tanto predicamento está teniendo en los últimos tiempos.

A mí, la verdad, no me ha parecido gran cosa, resultándome algo irregular, aunque con aciertos parciales realmente imaginativos que la hacen disfrutable.
Tiene escenas espectaculares y hasta originales como la lucha empleando las notas musicales como armas arrojadizas, o emplear un Doctor Strange cadavérico para luchar contra la malvada de turno.

Los efectos especiales son continuos y a veces epatan con su belleza, como los viajes que hacen a los diversos multiuniversos de forma continuada el protagonista y su pupila, pero otros son lo ya visto, quizás mejor que en anteriores ocasiones, pero empleados con el piloto automático puesto.

Siendo de la Marvel, de larga duración, no cansa y es amena, pero al final me ha dejado algo frío.

29 de abril de 2021
Vista hoy en día, noviembre de 2020, película española muy mediocre pese a sus buenos intérpretes, que causa verdadera vergüenza por varios motivos, tanto ideológicos, como culturales y ético/morales.
Antes de eso, decir que me encuentro, sin yo saberlo, que la película estadounidense "Una proposición indecente", del ínclito realizador Adrian Lyne, del año 1992, es claramente una copia, al menos en cuanto a su punto de partida. Luego el desarrollo es distinto, pero la esencia es la misma.
Al comienzo parece será una comedia y en efecto durante gran parte de sus primeros minutos así lo atestiguan. Se presentan los diversos personajes y te sonríes alguna vez. El costumbrismo castizo de los españoles de clase media, materialistas, soñadores...
Pero luego la cinta toma otro camino que roza el melodrama, sin sacar sangre, pero logra que el espectador se desoriente un tanto. Y es que, minuto a minuto, ni la comedia, ni la intriga, ni la evidente sordidez del argumento tienen convencen lo más mínimo.
Casi parece que se quiere narrar algo que apunte a una apertura del cine español, con Franco todavía al mando pero entreviendo que los tiempos no tardarán en cambiar y con ello su cine.
La comedia del comienzo se convierte en astracanada sin gracia donde, además, suceden los diálogos bochornosos que muestran claramente la sucia ideología machista, como la escena en la que el marido, molesto con su esposa, le espeta:

" - ¡Elena! Que un marido no debe pegar a su mujer hasta pasado cierto tiempo".

y homófoba del momento:

Escena en un pub donde están tomando algo la protagonista y el millonario corrupto. De repente ven a una pareja de "mariquitas" (como se decía tan "chistosamente" entonces):

El millonario corrupto:

- " Vámonos, Y luego dicen que yo soy un indecente".

En fin, que es una de esa clase de películas que uno comienza a verla con esperanza de pasar un rato distraído y acaba de mala leche.

21 de mayo de 2020
Película policíaca, en principio interesante pero luego lastrada por un ritmo interno que le perjudica claramente.
Sí, hay bastantes tiros y alguna pelea, pero también tiempos muertos que hacen decaiga el interés de la historia. Una historia poco original, que implica evidentemente una clara denuncia a la corrupción policial y a cuestiones sociales como el desarraigo de las gentes de un bario dejado de la mano de Dios por los políticos y que hace que sus moradores se busquen la vida como puedan, en ocasiones, fuera de la Ley.
Todo esto se refleja en la cinta, que no aburre pero lo cierto es que se hace larga y repetitiva, amén de que más o menos resulta previsible.
En mi opinión y frente a críticas positivas que he leído por ahí, creo que se trata de un filme de serie B, no muy acertadamente realizadoa por Deon Taylor y que no pasará a la historia del cine, ni siquiera reciente. Es honesta y digna, pero también nada redonda, con evidentes fallos de tempo narrativo y algo desconjuntado en líneas generales.
Además, su resolución, en mi opinión, es muy poco creíble, pero bueno, esto es cine.
Bien Naomi Harris, que se deja la piel con su herido, desubicado y honesto personaje.