España España · SORIA
Críticas de WATUSI
<< 1 30 40 45 46 47 48
11 de febrero de 2022
El director KENNET BRANAGH nos muestra el inicio del conflicto norirlandés tal y como lo vivió en su niñez. Para ello, parte de sus recuerdos infantiles realizando un guion que describe la triste y representativa situación de lo que aconteció.

Como excelente director que es, nos da muestras de su virtuosismo, creando un cuadro lleno de matices, jugando con distintos tonos en blanco y negro, apoyándose en una magnifica fotografía. Es de ensalzar su facilidad para recrear y hacer un retrato del barrio donde se desarrolla la trama con un exquisito poder visual, que unido a una música elegida a la perfección y un excelente tratamiento de los “tempos”, forma un retrato amable y digno de mención, todo con un fondo teatral como amante del género que es.
Destacar dentro de todo ese conjunto la canción DOWN TO JOY de VAN MORRISON, cantante que al igual que el director nació en BELFAST.

El elegido para mostrarnos los sentimientos de KENNETH en su infancia es el debutante JUDE HILL, un jovencito risueño que sufre el problema y nos lo cuenta desde los ojos del niño que es. Son destacables las actuaciones de sus abuelos que siempre le impregnan de buenos consejos, CIARAN HINDS como su abuelo y la archiconocida JUDI DENCH escondida detrás de un meritorio maquillaje como su abuela. Meritorio también es el trabajo de CAITRIONA BALFE como madre abnegada y sufridora.

Interesante el guiño que se hace para explicarnos que a pesar del duro conflicto, el niño lleva una vida como el niño que es, con juegos y enamoramientos, pero en especial expresándonos que KENNETH ya era un amante del cine desde pequeño, para ello, el director no duda en mostrarnos como el protagonista (en el fondo, él) disfruta en cuanto puede viendo películas en la TV o en el cine. Desde esa premisa se hace un homenaje a HACE UN MILLON DE AÑOS, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE, SOLO ANTE EL PELIGRO o la infantil CHITTY CHITTY BANG BANG. El espectador ve como el niño disfruta visionándolas y queda claro cómo se formó en este mundo el pequeño KENNETH.

En definitiva, BELFAST es una excelente película que nos refleja las habilidades del director tras la cámara, su talento y de regalo nos muestra sus sentimientos infantiles para describirnos el problema que tanto y tanta gente hizo sufrir. Como punto negativo, que puede ser totalmente subjetivo, indicar que a pesar de todo lo mencionado, no me llega adentro y me queda una sensación como que hay momentos en los que no me interesa lo que se está contando. Me hace pensar porque se me genera esa sensación después de todo lo bueno que tiene, por eso reflejo que puede ser un problema personal y prefiero destacar todo lo ya mencionado.
14 de febrero de 2015
PURO VICIO es una adaptación de la novela de mismo título y escrita por THOMAS PYNCHOS basada en las andanzas de un detective a finales de los 60
El original PAUL THOMAS ANDERSON la lleva a la pantalla con su particular forma de hacer cine, construyendo un film de cine negro que recuerda a CHINATOWN, con un protagonista muy cercano al “Nota” de EL GRAN LEBOWSKY y todo ello mostrado a través de la psicodelia, el ácido y la paranoia que hace difícil reconocer que es lo real.

Sin duda es una película que no dejará indiferente y que será muy valorada por los seguidores del excéntrico y elegante director. En mi caso, me quedo a medio camino, ya que el ovillo y amasijo de personajes y situaciones poco definidas, hace que el resultado me resulte demasiado extraño e irregular aunque mantenga su elegancia.

Uno de los mayores sustentos de la trama es JOAQUIN PHOENIX realizando un camaleónico y excelente trabajo, bien acompañado por los BROLIN, DEL TORO, WHITERSPOON y compañía…
20 de marzo de 2021
EMERALD FENNELL presenta su ópera prima que no dejará indiferente a los espectadores, con un arriesgado guion, muy apropiado para la actualidad que estamos viviendo.

Seas del grupo de espectador que seas, lo que es innegable, es que nos enfrentamos ante un film distinto, original y retorcido, con un destacable humor negro, con diálogos ocurrentes y con un formato atrevido en el que queda patente un trasfondo indie. Además de lo comentado, la protagonista CAREY MULLIGAN, hace un estupendo trabajo, dejando muestra de su gran potencial y ante un papel en el que recae el peso del complicadísimo personaje. Todo lo expuesto ya fue de una gran repercusión en su estreno en el pasado festival de SUNDANCE.

Al encontrarnos ante una historia de venganza femenina y optando la directora por un formato tan arriesgado, las reacciones que podemos encontrar serían:

1: Soy un votante de VOX y lo que visiono me parece un insulto y una provocación hacia los hombres, porque siempre se nos representa como los malos de la película. Y estoy harto de todo lo que defiende el empoderamiento femenino.

2: Además de original, me parece una manera concisa de expresar el sufrimiento de numerosas mujeres y cómo la sociedad ha mirado hacia otro lado, por lo que hay que luchar para que de una vez se subsane dicha situación.
Queda claro que cualquier persona que sea humana desecha la opción A, así que el análisis a partir de ahora es sobre el punto 2 y es ahí donde me suscita alguna duda. La verdad es que el film es una denuncia necesaria y que al mismo tiempo entretiene y distrae, pero desde un punto de vista cinematográfico quizá peque en ocasiones de resultar demasiado snob. La verdad que, a pesar de haberle dado vueltas, no me queda claro y me suscita reacciones encontradas ante lo mencionado. Dicho lo cual, quizá sea otro punto a tener en cuenta porque a pesar de estar de acuerdo con lo que trasmite, no deja indiferente.

Para finalizar, destacar también la utilización de la banda sonora y el colorido vestuario que consigue agradar en ocasiones y llamar la atención en otras.
<< 1 30 40 45 46 47 48