Haz click aquí para copiar la URL
España España · SORIA
Voto de WATUSI:
7
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
11 de febrero de 2022
5 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director KENNET BRANAGH nos muestra el inicio del conflicto norirlandés tal y como lo vivió en su niñez. Para ello, parte de sus recuerdos infantiles realizando un guion que describe la triste y representativa situación de lo que aconteció.

Como excelente director que es, nos da muestras de su virtuosismo, creando un cuadro lleno de matices, jugando con distintos tonos en blanco y negro, apoyándose en una magnifica fotografía. Es de ensalzar su facilidad para recrear y hacer un retrato del barrio donde se desarrolla la trama con un exquisito poder visual, que unido a una música elegida a la perfección y un excelente tratamiento de los “tempos”, forma un retrato amable y digno de mención, todo con un fondo teatral como amante del género que es.
Destacar dentro de todo ese conjunto la canción DOWN TO JOY de VAN MORRISON, cantante que al igual que el director nació en BELFAST.

El elegido para mostrarnos los sentimientos de KENNETH en su infancia es el debutante JUDE HILL, un jovencito risueño que sufre el problema y nos lo cuenta desde los ojos del niño que es. Son destacables las actuaciones de sus abuelos que siempre le impregnan de buenos consejos, CIARAN HINDS como su abuelo y la archiconocida JUDI DENCH escondida detrás de un meritorio maquillaje como su abuela. Meritorio también es el trabajo de CAITRIONA BALFE como madre abnegada y sufridora.

Interesante el guiño que se hace para explicarnos que a pesar del duro conflicto, el niño lleva una vida como el niño que es, con juegos y enamoramientos, pero en especial expresándonos que KENNETH ya era un amante del cine desde pequeño, para ello, el director no duda en mostrarnos como el protagonista (en el fondo, él) disfruta en cuanto puede viendo películas en la TV o en el cine. Desde esa premisa se hace un homenaje a HACE UN MILLON DE AÑOS, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE, SOLO ANTE EL PELIGRO o la infantil CHITTY CHITTY BANG BANG. El espectador ve como el niño disfruta visionándolas y queda claro cómo se formó en este mundo el pequeño KENNETH.

En definitiva, BELFAST es una excelente película que nos refleja las habilidades del director tras la cámara, su talento y de regalo nos muestra sus sentimientos infantiles para describirnos el problema que tanto y tanta gente hizo sufrir. Como punto negativo, que puede ser totalmente subjetivo, indicar que a pesar de todo lo mencionado, no me llega adentro y me queda una sensación como que hay momentos en los que no me interesa lo que se está contando. Me hace pensar porque se me genera esa sensación después de todo lo bueno que tiene, por eso reflejo que puede ser un problema personal y prefiero destacar todo lo ya mencionado.
WATUSI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow