España España · SORIA
Críticas de WATUSI
19 de enero de 2016
Cuando leo en una película actual en género “ROMANCE” pierdo parte del ánimo necesario para prepararme a visionara. Desgraciadamente y en mí humilde opinión, es uno de los géneros que peor ha evolucionado. Pero que maravilloso resulta que con mi poca ilusión ante BROOKLYN, me haya gustado tanto y llegado al corazón.

BROOKLIN está basada en una novela de COLM TOIBIN y el estupendo guion corre a cargo de NICK HORBY en el cual se nos relata la historia de una joven irlandesa que tiene que emigrar a Estados Unidos. En los tiempos que corren, muchos podrían hacer un autoanálisis y tratar de comprender y ayudar a los que pasan el duro trance de abandonar a los suyos para buscar una nueva vida.

Si al tema de la dureza de la inmigración sumamos una historia de amor con sacrificios, ilusiones y recuerdos obtenemos un muy bello resultado, sobrio y real, que llegara a los corazones gracias a su humanidad y cercanía con las vidas de muchos los que se vieron en esas duras tesituras, todo ello, sin exageraciones y relatado de una forma magistral.

El encargado de ello es el director JOHN CROWLEY, autentico artífice del estupendo resultado. Es increíble la sensación de que si no entendieras lo que están diciendo, perfectamente se entendería toda la película porque simplemente con la cámara consigue expresar y describir tanto los sentimientos como la trama de la historia.

Para terminar destacar el trabajo de la protagonista SAOIRSE RONAN, una joven actriz y con un futuro muy a tener en cuenta que logra pasar por muy distintos registros (miedo, dureza, llanto, emoción, excitación..) y en todos ellos nos muestra su interior para terminar de coser esta preciosa y elegante historia de inmigración y amor.
21 de enero de 2014
HER es una historia de ciencia ficción, una ficción cercana que pronto nos acompañara y que asusta. Eso con lo que respecta al “embalaje” porque en su interior es una de las películas más reales y cercanas que haya visionado.

Una historia de amor-desamor diferente pero semejante a cualquiera, de dudas-seguridades, de cobardía-valentía tan extremadamente próxima que llega al corazón. Un amor entre Theo (JOAQUIN PHOENIX) y Samantha(un sistema operativo de inteligencia artificial al que pone voz SCARLETT JOHANSSON). Cualquiera que no se sienta identificado en algún momento con alguno de los pensamientos y sensaciones que se trasmiten tendría que preocuparse.

EL director SPIKE JONZE construye esta maravilla a partir de un esplendido guion (también suyo) que es mas cercano a un trabajo literario romántico con tintes filosóficos (que no te permite dejar de pensar) que a un guion propio de una película. Todo ello, partiendo de un futuro ficticio y cercano para adentrarnos en el mundo de los sentimientos y de las sensaciones vividas por cualquier ser humano que haya estado enamorado. Todo ello, rodeado de frases antológicas que no repetiré para no spoliar pero que se quedan grabadas en la mente.

Para llevar a cabo tal guion, se pone detrás de la cámara realizando un magnifico y complicado trabajo. Es un reto llevar algo tan sentimental al mundo de las imágenes pero SPIKE lo consigue con silencios, con pausas, con música de fondo y con una fotografía preciosa que enlaza todo ello con las palabras para dar un resultado admirable. A destacar el juego de cámara que el director utiliza para mostrarnos lo que ve Samantha y expresar todavía mejor los sentimientos del sistema operativo.

Si a lo expuesto sumamos una banda sonora perfectamente realizada por los estupendos ARCADE FiRE acompañados de OWEN PALLET y la preciosa canción de YEAH YEATH YEAHS “THE MOON SONG” nos encontramos ante una suma que encaja perfectamente y que emociona al máximo.

Respecto a los actores poco que no se haya dicho ya se puede añadir de JOAQUIN PHOENIX (Theodore) realizando un trabajo en su línea, esta vez en la piel de un hombre tierno, dulce y sensible y AMY ADAMS una de las actrices que mayor mejoría a experimentado, eligiendo sus papeles, de forma magistral. Reseñar también a SCARLETT JOHANSSON que es la encargada de poner voz a Samantha, el sistema operativo y consiguiendo hacerla real y de carne y hueso.

En definitiva, HER es una magnifica película que a través de la ciencia ficción nos adentra en el mundo real del amor y los sentimientos.
27 de enero de 2013
En primer lugar, avisar a cualquiera que vaya a ver esta película del tema que trata. Que nadie espere ni gotas de acción, ni un seguimiento de la vida de LINCOLN (que es lo que yo esperaba). La trama se centra única y exclusivamente en un pequeño trascurso de tiempo en el cual se consigue sacar adelante la decimotercera enmienda para la abolición de la esclavitud. Dicho lo cual, estamos ante una película estrictamente política e histórica.

Con todo ello es difícil que el film llegue a convencer a muchos espectadores, conmigo si lo consiguió, mostrándome un tema muy interesante y que en parte desconocía, con un guión magistral, que aunque en ocasiones, se muestre farragoso, consigue expresar lo que pretende.

SPIELBERG demuestra su excelente capacidad, en especial, una dirección de actores muy destacada, gracias a él y como no a un estupendo elenco de actores. Además realiza una práctica digna de mencionar, que es que al tratar un tema que en algunos momentos puede resultar tedioso, introducir pinceladas de humor en el caso de los “compravotos” y de diversión en las múltiples anécdotas que salen de la boca del gran Abraham.

Para terminar, como no comentar el trabajo de los excelentes actores que visionamos. DANIEL DAY-LEWIS realiza una actuación magistral, consiguiendo que cada vez que está en escena, absorba toda la pantalla y el interés. De 10 el grandísimo Daniel. TOMMY LEE JONES está también a una gran altura y también muy importante mencionar la sobriedad en el trabajo de la mujer de Lincoln (SALLY FIELD) y el simpático y camaleónico JAMES SPADER.

Por todo lo relatado y en mi opinión, estamos ante una película excelentemente dirigida, con unos actores excepcionales y tratando un tema que aunque pueda resultar farragoso en pequeños momentos es muy interesante para saber lo que ocurrió en aquellos importantísimos momentos, siempre y cuando se sepa lo que se va a visionar.
13 de enero de 2011
Estamos ante una película, que su mayor defecto, es mezclar numerosos géneros para no quedarse con ninguno. De esta manera, los espectadores ávidos de sangre, los que esperan aventuras, los que esperan tensión psicológica, etc... se quedan con las ganas.
No se pueden tocar tantos palos y no decantarse por ninguno.

En el comienzo de la película ya observamos que estamos ante una de tantas en las que un grupo adolescente (en este caso mas estúpidos si cabe que en otras de este tipo) van a ir cayendo como moscas. También se vislumbra los que se van a salvar y los que no con mucha claridad. Según continua, los amantes del gore estarán decepcionados y los que buscan un thriller aburridos como ostras.

Según llega el desenlace, nos encontramos con interesantes imágenes subacuáticas y una persecución debajo del agua, bien grabada que intenta envolvernos en una situación claustrofóbica y poco más.

Las imágenes gore están incluidas con calzador y la trama, además de previsible es muy simple.

A pesar de todo ello, si tu intención es pasar un rato entretenido, puedes verla. Hay miles de películas de este género por debajo de esta.
29 de febrero de 2024
Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo y máximo respeto hacia todos ellos. Bien es sabido, que el director griego, es muy “especial” y su cine no está dirigido a la mayoría del público, vaya eso por delante, ya que muchos espectadores buscan una simple diversión y no son partidarios de determinados mensajes, hasta ahí todo comprensible. El problema radica en aquellos que, si captan el mensaje, pero lo aborrecen porque están en el otro bando, ellos son las “POBRES CRIATURAS” que están a años luz de una necesaria evolución y que su único mensaje es de catalogar de “WOKE” a sus contrarios.

LANTHIMOS es un director extraño con una gran imaginación y obsesionado con EL MITO DE LA CAVERNA de PLATON, haciéndolo patente en muchos de sus trabajos.
En esta ocasión, vuelve a su estructura habitual en capítulos, para relatarnos un FRANKENSTEIN distinto con un profundo y fuerte mensaje.

La historia está basada en una crítica novela de ALASDAIR GRAY guionizada por el dramaturgo australiano TONY McNAMARA, que ya ha participado en otras ocasiones con el peculiar director (LA FAVORITA).

Muchos son los puntos fuertes a destacar, con un ágil montaje, una distorsionada banda sonora que encaja a la perfección, un vestuario y maquillaje muy conseguido y original y en especial, una excelente fotografía que se entrelaza con la historia para saltar del blanco y negro a distintas temáticas coloristas, respaldando las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas, simplemente observando esta apreciación, los distintos mensajes ya se trasmiten al espectador.

Aparte de la originalidad del director que ya es conocida y el cúmulo de circunstancias que lo hacen distinto, lo más original, destacable y conmovedor es el mensaje y la critica que POBRES CRIATURAS nos intenta trasferir. Todo el metraje es un relato FEMENIISTA, una defensa de la lucha de las mujeres por su propia sexualidad y la busca de su libertad. Su emancipación es su bandera y su escape de la dominación y posesión masculina, su triunfo.
Aparte de ello hay una continua crítica a los poderosos y a la utilización de estos para abusar de los inferiores. ¡Pero a veces… estos se revelan y triunfan!
OJALÁ ESTO SE PUDIERA TRASLADAR A LA REALIDAD.

Sumar un crítico humor a toda la lucha para que el mensaje sea redondo.

El elenco de actores consigue su objetivo, con un RUFFALO “desquiciado y desquiciante”, con un DAFOE magníficamente caracterizado y “horribilizado” y con una GRANDISIMA con letras mayúsculas ENMA STONE. La actriz posiblemente ya se encontraba en el top de la interpretación de los últimos años, pero a partir de ahora da muestras de que podrá llegar a subir al peldaño de las más grandes. Un papel muy complicado, en el que luce “blanquecinamente” a la perfección, con un trabajo espectacular, en el que pese a su fama, no hace ascos a enseñar “carne” y abandona el pudoroso mundo de las más famosas.

El gran valor de POBRES CRIATURAS es que expresa muchísimas ideas, defendiendo la justicia de estás y todo de una manera original y distinta que tristemente no llegará a todos los espectadores. Personalmente creo que el mensaje de LANTHIMOS es mucho más potente, destacado y arriesgado, aunque algunos lo comparen, al que la “cursi” GRETA GERWIG nos intentó mostrar con BARBIE.

Para terminar, regalarles un consejo a los que tachan y usan el termino WOKE para criticar a los defensores de este film y su mensaje, simplemente vuestra solución es que os encerréis para no salir nunca, en la añorada CAVERNA DE PLATON que tanto marcó al director y allí os retroalimentéis entre vosotros. Pero nunca piséis un mundo al que debemos ir evolucionando. VOSOTROS, JUNTOS DE LA MANO, HACIA LA EXTINCIÓN y dejarnos a los demás en paz…