España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2024
Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo y máximo respeto hacia todos ellos. Bien es sabido, que el director griego, es muy “especial” y su cine no está dirigido a la mayoría del público, vaya eso por delante, ya que muchos espectadores buscan una simple diversión y no son partidarios de determinados mensajes, hasta ahí todo comprensible. El problema radica en aquellos que, si captan el mensaje, pero lo aborrecen porque están en el otro bando, ellos son las “POBRES CRIATURAS” que están a años luz de una necesaria evolución y que su único mensaje es de catalogar de “WOKE” a sus contrarios.

LANTHIMOS es un director extraño con una gran imaginación y obsesionado con EL MITO DE LA CAVERNA de PLATON, haciéndolo patente en muchos de sus trabajos.
En esta ocasión, vuelve a su estructura habitual en capítulos, para relatarnos un FRANKENSTEIN distinto con un profundo y fuerte mensaje.

La historia está basada en una crítica novela de ALASDAIR GRAY guionizada por el dramaturgo australiano TONY McNAMARA, que ya ha participado en otras ocasiones con el peculiar director (LA FAVORITA).

Muchos son los puntos fuertes a destacar, con un ágil montaje, una distorsionada banda sonora que encaja a la perfección, un vestuario y maquillaje muy conseguido y original y en especial, una excelente fotografía que se entrelaza con la historia para saltar del blanco y negro a distintas temáticas coloristas, respaldando las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas, simplemente observando esta apreciación, los distintos mensajes ya se trasmiten al espectador.

Aparte de la originalidad del director que ya es conocida y el cúmulo de circunstancias que lo hacen distinto, lo más original, destacable y conmovedor es el mensaje y la critica que POBRES CRIATURAS nos intenta trasferir. Todo el metraje es un relato FEMENIISTA, una defensa de la lucha de las mujeres por su propia sexualidad y la busca de su libertad. Su emancipación es su bandera y su escape de la dominación y posesión masculina, su triunfo.
Aparte de ello hay una continua crítica a los poderosos y a la utilización de estos para abusar de los inferiores. ¡Pero a veces… estos se revelan y triunfan!
OJALÁ ESTO SE PUDIERA TRASLADAR A LA REALIDAD.

Sumar un crítico humor a toda la lucha para que el mensaje sea redondo.

El elenco de actores consigue su objetivo, con un RUFFALO “desquiciado y desquiciante”, con un DAFOE magníficamente caracterizado y “horribilizado” y con una GRANDISIMA con letras mayúsculas ENMA STONE. La actriz posiblemente ya se encontraba en el top de la interpretación de los últimos años, pero a partir de ahora da muestras de que podrá llegar a subir al peldaño de las más grandes. Un papel muy complicado, en el que luce “blanquecinamente” a la perfección, con un trabajo espectacular, en el que pese a su fama, no hace ascos a enseñar “carne” y abandona el pudoroso mundo de las más famosas.

El gran valor de POBRES CRIATURAS es que expresa muchísimas ideas, defendiendo la justicia de estás y todo de una manera original y distinta que tristemente no llegará a todos los espectadores. Personalmente creo que el mensaje de LANTHIMOS es mucho más potente, destacado y arriesgado, aunque algunos lo comparen, al que la “cursi” GRETA GERWIG nos intentó mostrar con BARBIE.

Para terminar, regalarles un consejo a los que tachan y usan el termino WOKE para criticar a los defensores de este film y su mensaje, simplemente vuestra solución es que os encerréis para no salir nunca, en la añorada CAVERNA DE PLATON que tanto marcó al director y allí os retroalimentéis entre vosotros. Pero nunca piséis un mundo al que debemos ir evolucionando. VOSOTROS, JUNTOS DE LA MANO, HACIA LA EXTINCIÓN y dejarnos a los demás en paz…
WATUSI