Críticas de Héctor A Martínez
7 de febrero de 2013
"La presencia" es un filme que recurre al terror clásico, ese que está en vía de extinción producto de tanta cámara en mano y falso documental. La cinta vuelve nuevamente a las casas embrujadas y solitarias, a las grabaciones de audio con canciones de cuna que te recuerdan la de "1,2,3" de Freddy Kruguer, y a espectros que no dejan en paz a los protagonistas. Quizá sea este el único mérito de la cinta.

Por lo demás se puede decir que "La presencia" es una cinta fácil de olvidar, casi amateur, que presenta el desarrollo de una trama que no tiene cabeza, ni pies, ni manos, ni nada. Que usa el tema de la homosexualidad como anzuelo para atraer público, pero que al final no manifiesta influencia alguna en el desarrollo del filme. En efecto, pudieron ser dos hombres, un hombre y una mujer, o en su defecto un padre y su hija, quienes protagonizaran la película. Nada hubiese cambiado!!

La actuación de Julián Teurlais como el padre Emilio es de lo más destacado de la película, a diferencia de lo propuesto por Silvia Vacas e Isabel Garzo (tal vez la primera más asentada que la segunda), cuyas performances no llegan a buen término en la tarea de escenificar a dos chicas aterradas, y mucho menos logrando tener el efecto o el feeling que se esperaba que tuvieran como pareja sentimental.

El argumento de la cinta es de lo más barato, y para eso si que no se necesita dinero. La primera historia se encuentra casi unida por la casualidad con la segunda, y el desenlace final de la película parece ser una inocentada.
Grizzly Man
Documental
Estados Unidos2005
7,2
9.467
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
7 de febrero de 2013
Gran documental sobre el famoso activista y documentalista ecológico Timothy Treadwell. Este resume las 13 temporadas que Tomothy convivió en Alaska con los osos grises hasta su muerte en octubre de 2003, cuando uno de los osos que documentada lo devoró junto a su novia que le acompañaba.

Dirigido por Werner Herzog, el documental presenta como principal material las más de 100 horas de grabación que Timothy grabó junto a los osos hasta pocas horas antes de su muerte. El trabajo de Herzog es complementado con una serie de entrevistas a personas que conocieron a Timothy en su juventud, entrevista a sus padres, algunos amigos cercanos, a los guardas del Parque natural y a expertos sobre vida ecológica y osos grises.

Con este panorama el director del documental logra crear un perfil mental, social y activista del venido en desgracia. En efecto, lo que al principio parece ser una apología sobre un ser humano que dedicó sus días a resguardar la vida natural de la mano destructora del ser humano, va dando paso a un estudio de una personalidad un tanto egocéntrica, poco cuerda, algo idiota, y que poco conocía sobre unos seres a los cuales visitaba desde hacía 13 años.

Sobre los aportes de Timothy al conocimiento del oso gris, es realmente poco lo que se puede rescatar. Werner Herzog se encarga de grabar las opiniones de reconocidas figuras del ecologismo de Alaska, los cuales coinciden en afirmar que el comportamiento que Timothy manifestaba en el habitad de los osos eran la fiel muestra de lo poco que él sabía sobre el mundo natural de la especie (Estar a pocos metros de ellos, darles comida, tocarlos, acampar a pocos metros de sus habitad, dejar desperdicios de alimentos cerca de su carpa, entre otros, son los elementos que llevan a cuestionar las verdaderas razones por las que arriesgaba su vida). Inclusive algunas directivas del parque natural al cual el activista recurría afirman que el oso gris que él decía proteger no era una especie en peligro de extinción. Algún guardabosque concluye que Timothy no fue devorado mucho antes debido a que los osos pensaban que él era un retrasado mental, hasta que descubrieron que tenía buen sabor.

La parte que quizá más impacta del documental es la entrevista al jefe de la morgue que recibió los cadáveres de Timothy y el de su novia. En ella el forense describe los horripilantes momentos del mortal ataque que quedaron grabados en audio por la cámara de Timothy y ofrece una puesta en escena escalofriante de lo que sucedió.

Ahora bien ¿Qué pretende el documental? Sí esperabas un documental ecologista o activista pues este no lo es. El filme pone a debate cuales eran las verdaderas razones y consecuencias por las que el carismático Timothy Treadwell decidió dedicar y entregar su vida (literal) a una obra que poco o nada comprendía. Tal vez el gran valor del documental está en el análisis de las mismas grabaciones que dejó Timothy. Allí vemos a una persona solitaria, a veces narcisista, muchas veces incongruente y casi siempre idealista, que prefirió convivir en el mundo de los peligrosos e inmensos osos grises, donde se sentía querido y respetado, que en la sociedad humana la cual le ofreció pocas oportunidades.

Tal vez el documental de Herzog se torne ofensivo para quienes vieron en la obra de Timothy Treadwell algo digno de conservar. Y en efecto pienso que también merecía un homenaje!!! Sin embargo, el director pretende introducirse dentro de la esencia de una personalidad que buscaba escapar de un mundo que no lo comprendía. Su pasado alcohólico, su frustrada carrera cinematográfica, el desdén con el que su padre habla de él (como sí sólo fuera un loco más devorado por los osos y no su propio hijo), sus mentiras sobre su país de origen y su acento australiano ficticio, la constante obsesión por aparecer como centro de la imagen en una muestra de su desbordado egocentrismo, su a veces in-conexión con la salvaje realidad que habitaba (hablaba con el señor zorro y se pensaba como el mesías de los osos), entre otras características de su personalidad, ofrecen el marco para entender porque Timothy encontraba en el alejado mundo de los osos y no en el mundo de los seres humanos, su realización como persona, su felicidad, su libertad. Aquello que consiguió gracias a su espíritu de “guerrero pacífico”.

Finalmente destaco que “Grizzly Man” es una obra visualmente impactante. Además del brillo y validez histórica que le ofrece el mismo material grabado por Timothy Treadwell y la inmensidad del paisaje de Alaska con sus lagos, montañas y sus nieves perpetúas, entre otras, la música que acompaña a éstas hace del documental una experiencia fascinante.

Me despido con la tonada con la cual termina el documental, la balada country “Coyote” de Don Edward:

Poo yip poo yip poo
7 de febrero de 2013
Sí, el título de mí crítica está bien. Esta es una comedia que logra el increíble efecto de que te deprimas. "Kabluey", dirigida, escrita y protagonizada por Scott Prendergast y por encasillada Phoebe, perdón, por Lisa Kudrow, cuenta la historia de Salman, un tímido y desorientado joven que se tras haber sido despedido del trabajo no encuentra otra opción que mudarse a la casa donde viven su infeliz y solitaria cuñada y sus incorregibles sobrinos (su hermano está en Irak). Una vez allí consigue el degradante y humillante trabajo de vestir el traje de una mascota corporativa llamada Kabluey, un extraño megalocefalo y amorfo muñeco con el cual es llevado a una lejana y solitaria interestatal a repartir volantes. Una vez allí será el centro de atención, burlas, e insinuaciones, entre otras, de quienes lo ven.

Con esta breve sinopsis me pregunto ¿es ésta mierda una comedia?

Pues no. El grave error de la cinta, a mi parecer, radica en encasillarse en un género que poco o nada se esfuerza por llevar a cabo. Lo que veo en "Kabluey" es un filme depresivo, melancólico, que tiene en sus personajes principales la fiel muestra de lo difícil que a veces se torna la vida. Una mujer desdichada y un chico condenado a un trabajo degradante. Vaya combinación para una comedia!!!

En efecto, la actuación de Lisa Kudrow como mujer mortificada que lucha por sacar a sus hijos adelante mientras su esposo se debate en la guerra de Irak, se me encuentra muy interesante, aunque claro, su encasillamiento como Phoebe es complicado de no destacar. Por su parte, Scott Prendergast tampoco desentona en su tarea de chico con problemas de autoestima y su actuación combina a la perfección con el humillante disfraz.

Los planos amplios y duraderos, con el uso del sonido ambiente en escenas con Salman disfrazado de azul se tornan interesantes.

Con este mapa tenemos ante nuestros ojos un filme que te puede llegar a deprimir en lugar de hacerte reír. Alguna vez has sentido que tu trabajo o tu vida no es lo que quisieras? pues bien, puede que con "Kabluey" te sientas como si estuvieras con el disfraz en sus 86 minutos de duración.

Le otorgo un 5 porque en cuanto a drama funciona. Sí fuera por comedia le daría un 2.
6 de febrero de 2013
Inconforme de lo poco que es valorada en las altas esferas de la ciencia antropológica mundial la teoría que asegura que fue el hombre de sur América el primero en llegar a la lejana Polinesia y no el hombre asiático como se asegura, el noruego Thor Heyerdahl decide que la mejor manera de comprobar la validez de su –por entonces- loca teoría era llevarla a la práctica.

Por tal razón en 1947, después de ingentes esfuerzos por conseguir apoyo económico que solventara su arriesgada expedición, el explorador noruego junto a cinco compañeros viaja en una balsa artesanal desde las costas del Perú hasta la Polinesia en el Pacífico. La expedición es denominada “Kon-Tiki”, en honor al dios solar de los Incas.

Esta es precisamente la historia que nos relata el filme “Kon-Tiki”, cinta basada en los hechos históricos de la expedición homónima y que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. En la cinta vemos las luchas de Thor Heyerdahl, interpretado convincentemente por Pål Sverre Valheim Hagen, en su único propósito de asegurar que su teoría antropológica es irrefutable, aunque con esto ponga en riesgo la relación con la mujer que ama y por supuesto, su vida y la de sus compañeros. La cinta es, sin lugar a dudas, una buena puesta en escena de una de las travesías humanas más grandes nunca antes contada.

El filme cumple con el objetivo de reproducir, basándose en hechos verídicos, las vivencias de los seis exploradores, sus miedos personales que crecen mientras quedan a la deriva de los vientos del inmenso Océano Pacífico, sus tensiones interpersonales a medida que el viento y el mar los separa de la civilización, al tiempo que el espacio vital y la privacidad que tienen se hace más reducido dentro de la balsa.

Entre los méritos de “Kon-Tiki” resalto su sujeción a los hechos históricos. Si bien esto aporta poco a los que esperaban un filme lleno de intriga, o un drama psicológico entre quienes cruzaron en una reducida balsa el portentoso Océano Pacífico, el filme hace hincapié en resaltar la aventura magnífica de lo que significa estar en medio de un océano al margen de cualquier civilización y de lo que significó para los hombres de hace 1500 años realizar un viaje en balsa hacia lo desconocido, cuando aún no existían mapas prestablecidos, cuando el encuentro con las islas de la Polinesia no era más que una reducida posibilidad y cuando la navegación era un paso a lo inexplorado.

La belleza visual que ofrece el filme es como pocas. Los planos amplios del hermoso mar océano, el uso del sonido ambiente de los vientos del Pacífico, el maquillaje que bien escenifica a hombres que han estado tres meses bajo el inclemente sol marítimo y la excelente escena con el tiburón blanco, ntre otras, convierten a “Kon-Tiki” en una entretenida película histórica y de aventura.
6 de febrero de 2013
Siempre será grato encontrarse con propuestas como la que ofrece “Take Shelter”. Película independiente que nos sumerge en el más profundo terror psicológico por medio de una trama sencilla pero muy bien ejecutada. Interpretada magistralmente por Michael Shannon y por la actriz revelación, Jessica Chastain, “Take Shelter” nos presenta como argumento principal a Curtis LaForche (Michael Shannon), un hombre que comienza a tener revelaciones sobre una tormenta apocalíptica, razón por la cual será tomado como desequilibrado mental por quienes lo rodean. La película juega con los antecedentes psicóticos de la madre de Curtis, con lo cual consigue crear un clima de confusión entre lo que parece ser real para Curtis y por ende, el verdadero peligro que se avecina (tormentas, truenos, lluvia amarilla) y lo que puede ser producto de su mente desequilibrada (trastornos, esquizofrenia, miedos infundados, manías, pesadillas).

El filme consigue con pocos recursos crear una atmosfera de tensión psicológica, logrando que los miedos y paranoias del protagonista comiencen a prepararnos para ver algo sorprendente. En efecto, las escenas en las que Shannon aparece enfrentado a la naturaleza hostil y que están acompañadas convenientemente por el sonido ambiente del fenómeno (tormentas, relámpagos, bandada de pájaros, ventiscas), logran mostrar de manera eficaz la profundidad del terror psicológico al que está viendo sometido el protagonista.

El director del filme, Jeff Nichols, es astuto a la hora de conjugar los dos perfiles mentales que acompañan las actitudes del protagonista. O en realidad es una especie de profeta que es prevenido para salvar a su familia del cataclismo que se avecina, como alguna vez nos cuenta la historia bíblica de Noe; o en cambio es un hombre perturbado mentalmente, que al igual que su madre, terminará reclinado en un sanatorio mental debido a sus infundados temores.

No sé si “Take Shelter” exija un análisis acerca de la enfermedad social; o sí invita a preguntarse si realmente son los cuerdos lo que tienen la razón en un mundo desequilibrado como éste; o si en cambio es una cinta que busca plantear que son los llamados chiflados o maníacos con su ilógica del absurdo quienes perciben una realidad que los autodenominados sensatos o cuerdos nos negamos a enfrentar. Lo que sí creo es que estamos ante una excelente película, bien lograda en su firme propósito de conseguir tensión psicológica, que se sustenta en actuaciones brillantes y que ofrece un final para el recuerdo cuando muchos de nosotros nos habíamos rendido a sacar -anticipadamente- nuestras conclusiones.

Últimas películas visitadas
    Un instante en la vida ajena
    2003
    José Luis López-Linares, Javier Rioyo