Críticas de GonzaloyGracias
<< 1 20 30 39 40 41 42
14 de noviembre de 2022
Las “banshees” del título son espectros femeninos que anuncian la muerte en el folklore irlandés. E Inisherin es una isla imaginaria situada en la costa occidental de Irlanda. En esta Inisherin hay una “banshee”, un pub, dos amigos, una hermana de uno de ellos, un policía malo y un hijo de este que hace el papel de los tontos del pueblo de antaño. También hay un fantasma no enunciado como es la sombra de “El hombre tranquilo” de John Ford, no porque haya una relación directa, sino por su contribución a crear una mitología contemporánea sobre Irlanda y los irlandeses. Del director, Martin McDonagh ya habíamos visto “Tres anuncios en la afueras” (2017), con Frances McDormand, y las expectativas eran grandes.

Uno de los dos amigos, Colm, decide que no quiere ser más amigo de Pádraic porque le aburre mortalmente y porque quiere aprovechar su tiempo para componer canciones: la vida es breve y no puede perderse el tiempo. Pádraic no acepta esta decisión, se rebela porque no quiere perder a su amigo, porque la razón esgrimida es absurda y porque no le da la gana.

El resto hay que verlo… Estamos ante una de las historias más encantadoras vistas en los últimos tiempos. No sé si los personajes que aparecen en el film son irlandeses de una Irlanda real o solo imaginaria, porque lo que cuenta es la verosimilitud de sus decisiones, de sus comportamientos y de sus locuras.

Un guion perfecto, una dirección y puesta en escena a altura de esta historia y un elenco de actores memorables: Colin Farrel, Brendon Gleeson y Kerry Condon.
23 de diciembre de 2017
l autor de Manuel Martín Cuenca (Caníbal) es una adaptación de una novela de Javier Cercas titulada El móvil. Un hombre normal, con un trabajo normal (en una notaría), casado y con un perro, ambiciona -legítimamente, diríamos- convertirse en un escritor de verdad. En un escritor de éxito, añadiríamos. Su propia esposa ha conseguido ambos objetivos y la historia se inicia en el momento en que ella recibe un importante premio.
Toda esta normalidad se derrumba… Pero no adelantemos la trama, porque es bien sabido gracias a los gurúes de la economía, que toda crisis es una oportunidad. La oportunidad para este hombre normal, sin atributos especiales, castigado por una crisis personal demoledora será hacer lo que siempre ha deseado: escribir de verdad sobre la vida que le rodea, poniendo sus atributos sobre la mesa si es preciso, como un revivido Hemingway. Al menos esta es la mercancía averiada que le vende el profesor de un taller de literatura prete-á-porter -con bastante apetito, por cierto- y que nuestro héroe se dispone a llevar a cabo.
Aquí empieza una película que funciona como un mecanismo de relojería, en que nuestro héroe convierte en colmena literaria el edificio donde ha ido a vivir y las vidas de sus vecinos en polen para su obra. “Inmiscuyéndose” en la realidad, manipulándola sin escrúpulos, para fagocitarla y fabricar la trama de la obra que está escribiendo, sacrificando su vida, o lo que era su vida normal, sin importarle, ante una ambición sin duda psicopatológica. Pero siempre hay gente más lista… La intriga está servida.
Un guion notable por la sabiduría con que hila cada cambio de escenario, cada personaje y su idiosincrasia, cada estado de ánimo, y que solo posible con la complicidad de unos inspirados y entregados actores: Javier Gutiérrez, en primer lugar, pero también Antonio de la Torre o Adelfa Calvo.
No se la pierdan.
GonzaloyGracias
Ciutat morta (Ciudad muerta)
Documental
España2014
7,5
5.131
Documental
8 de abril de 2015
Ciudad muerta de Xavier Artigas y Xapo Ortega (premio al mejor documental en el festival de Málaga) es una película que no parece que vaya a tener mucho recorrido comercial. Es un buen -y necesario- documental en la opinión de este comentador pues reúne tres características de este género de cine: descubrir al espectador una verdad, a veces desconocida o mal conocida, hacerlo con rigor periodístico, y contarlo, en este caso, con un ritmo narrativo que ya quisieran algunos thrillers.
<< 1 20 30 39 40 41 42