Críticas de Héctor A Martínez
4 de febrero de 2013
La película comienza con un ritmo vertiginoso que pocas veces he visto en otra cinta. Te da la sensación de querer escapar junto al protagonista Valery Kabysh y su novia Vera, de Chernóbil, Ucrania, cuya central nuclear acaba de explotar, enviando a sus alrededores miles de millones de toneladas de dañina suciedad radioactiva.

Los primeros minutos se centran en sólo esa tarea, escapar. Hasta esta parte “Innocent saturday” funciona perfectamente, mostrando como la población estuvo al margen -de manera inocente- de los drásticos hechos que sucedían a pocos kilómetros de sus hogares, trabajos, bares y escuelas. En efecto, resulta impactante ver como el protagonista Valery, miembro del Partido Comunista y uno de los pocos conocedores de la tragedia, tiene que mantener un pacto de silencio (dictaminado por las directivas del mismo PC) para no divulgar lo que sucedía en torno a un desastre nuclear que segundo a segundo consumía la vida de los habitantes de la población, los cuales seguían llevando cotidianamente sus respectivas vidas.

El clímax de la película muestra la desesperación y la casi locura a la que llega Valery al ver frustrada su huida junto a Vera de la militarizada ciudad y por ende, la asimilación de su casi consecuente condena a muerte. Digamos que hasta esta parte la cinta entretiene al mostrar una visión innovadora sobre el mayor desastre nuclear de la historia. No obstante, lo que parecía una buena película dramática sobre un desastre como el de Chernóbil y la fuga por parte de sus protagonistas, da paso a un filme con tintes psicodélicos, que pierde su rumbo, que desfigura los objetivos vitales de sus protagonistas y que por ende, hace que uno como espectador también pierda esa conexión con la historia por la que se vio atrapado al inicio del filme, logrando que llegue el aburrimiento a nuestras retinas y que crezcan las ansias de verla finalizar.

¿Para qué gastar un poco más de la mitad del filme en escenas que poco o nada le ofrecen a la trama, como la escena del concierto? ¿Por qué no sacar mayor provecho a lo sucedido en el reactor nuclear? Bueno, esas son tal vez algunas preguntas que aún deben rondar la cabeza del director, el cual desaprovechó una grandiosa oportunidad para realizar un filme de grata recordación sobre este histórico suceso.

En cuanto a las actuaciones hay que decir que su protagonista, Anton Shagin, cumple a cabalidad su rol de persona desesperada, resignada y condenada a la radiación. Del mismo modo el excelente vestuario te transporta a la URSS de los años ochenta.
1 de febrero de 2013
Pongamos las cosas en su lugar, "The Incident (AKA Asylum Blackout)" es una película bastante bizarra. Su historia de por sí entra en lo absurdo y sus resultados que oscilan entre el cine gore, el cine de humor y el terror no se hacen esperar. ¿Qué puede resultar de la combinación entre una banda de rock punk, un manicomio y un motín? Pues eso, un completo y traumático incidente.

Manejando como trama principal la lucha de un grupo de cuatro jóvenes cocineros -miembros de una banda de rock- por escapar de un hospital psiquiátrico, el cual tras el colapso del sistema de seguridad ve crecer una violenta revuelta por parte de sus maniáticos y desequilibrados inquilinos, la película presenta en sus primeros minutos un ritmo lento, intrigante, que va introduciendo al espectador dentro del universo tedioso de sus protagonistas y al interior del espacio exótico del psiquiátrico. El filme cuenta además con una buena banda sonora que sirve de fondo para dicho propósito y que es usada de manera pertinente conforme al desarrollo de la historia. Aun así hay que indicar que en primera parte del filme sobran algunos cuadros y escenas que, de seguro en el propósito de buscar dar profundidad a sus protagonistas, poco terminan por aportar al desarrollo de la trama (ver Spoiler).

Alexandre Courtès sabe manejar de forma interesante los hilos narrativos del filme. Nos introduce por el ya señalado inicio lento y tenso, dando paso a una velocidad vertiginosa que lleva a la película, en muy pocos minutos, al clímax central de la trama. De igual manera, la película funciona en su tarea de crear suspenso y nervio, así sea a través de una fórmula un tanto conocida en el cine contemporáneo de terror , y es la de utilizar el típico esquema del zombi comedor de humanos, esta vez reemplazado por la figura del maniático o trastornado mental.

"The Incident (AKA Asylum Blackout)" es de igual forma una cinta que utiliza la violencia explícita (gore) de la mano con cierto uso del sarcasmo y del humor. Sus escenas -un tanto salidas de tono y en cierta medida un poco fuera del (subjetivo) sentido común- en lugar de crear repulsión o indignación por la constante inclinación a la desmembración o a la tortura, etc., están llenas de unos tonos jocosos y bizarros, tal vez debido al uso de víctimas y victimarios que poco o nada pueden ser tomados en serio en el filme, rockeros y locos. Esta mezcla de géneros junto a los ya mencionados cambios de ritmo narrativo de la cinta, son los elementos que le otorgan al filme una eficiente y digna puesta en escena en cuanto a su propósito fílmico.

Su gran falla radica en un final que poco o nada ofrece al desarrollo del argumento, y que tal vez tiene como objeto dejar sobre el aire la idea de que las obras de la locura no tienen límites ni mucho menos exigen abordajes lógicos que las puedan justificar, es sólo eso, locura y nada más!!!
30 de enero de 2013
Empezaré por decir que el filme “Cuatro vidas” es una interesante película. Compuesta por un notable casting que incluye la presencia de caras conocidas del cine contemporáneo como el ganador del Premio Oscar, Forest Whitaker; el ya aburrido y poco innovador Andy García; el siempre eficaz Kevin Bacon y los populares Sarah Michelle Gellar y Brendan Fraiser, entre otros, “Cuatro vidas” cuenta la historia de cuatro individuos que de un momento a otro cruzarán sus destinos y sus vidas entre sí, momento en el cual de manera (in)voluntaria e (in)directa podrán beneficiarse o perjudicarse de dicho cruce.

La película en sus roles protagónicos se concentra en un asesor de inversiones con una vida solitaria y monótona, que en busca de una mejor vida decide arriesgar lo poco que tiene en el negocio de las apuestas ilegales, es interpretado por Forest Whitaker; está un asesino a sueldo de la mafia, que da vida Brendan Fraiser, que tiene la habilidad de presagiar el futuro y sacar provecho de ello; se encuentra un exitoso médico enamorado de la esposa de su mejor amigo, representado por Kevin Bacon; y una popular “popstar” que se ve relacionada con un importante hombre de la mafia, interpretada por Sarah Michelle Gellar.

Hay que decir que la cinta no es la primera en trabajar la trama de vidas entrecruzadas o destinos compartidos. Y mucho menos hay que decir que nos encontramos ante una película de culto del cine ficción o mágico. Más bien se puede afirmar que “Cuatro vidas” del novato director Jieho Lee, es una cinta media, no muy profunda en cuanto a sus pretensiones iniciales, que está bien narrada, y cuyo potencial radica en las actuaciones de algunos de sus protagonistas que logran atrapar al espectador.

¿Qué sí sus personajes son planos?, sí y muy planos. ¿Qué sí están un tanto forzadas algunas de las historias y sus respectivos finales? por supuesto que sí. ¿Entonces qué es lo que la hace interesante? La película sabe explotar los diversos sentimientos que embargan y son comunes en sus cuatro protagonistas (angustia, dolor, desesperación e incluso el amor), logrando que sus propias miserias, sueños y miedos se conjuguen y entrecrucen para bien o para mal en sus respectivos futuros, algunos no tan afortunados como el de otros.

Del mismo modo, la cinta sabe dar uso a los diversos tiempos paralelos en los que transcurren las historias, ofreciendo quizá un buen par de escenas que no te esperabas. Además, el tono de las diversas historias es claro y conciso y en ningún momento la cinta es colmada por pretensiones filosóficas sobre el devenir del destino o los propósitos del ser humano en la tierra. La cinta da lo que promete: entretener y punto!!!

Por último me hubiese sido más sugestivo haber visto más en cámara a Bacon y a Whitaker, no obstante -a pesar de sus reducidas apariciones- fueron sus actuaciones las más destacadas dentro de la película, aun sabiendo que Brendan Fraiser respondió a las exigencias de su papel de matón vidente.
1 de mayo de 2023
Usando como contexto la tradición, los roles de género y el "réjoj biológico" femenino, la película nos sumerge en la caída a los infiernos de Ella, mujer de 37 años que no desea tener hijos, y que, por presión social, accede a un experimento clínico para areglar su réloj biológico "dañado", lo que le traerá algunas consecuencias.

Pelicula de terror psicológico que proyecta el embarazo como un asunto terrórifico para la mujer occidental actual. Hace uso de un discurso visto recientemente en otras cintas de tinte feminista donde se proyecta el "patriarcado" como un ente maligno y terrorífico al que la mujer debe escapar. Ya no son los fantastas o seres del inframundo de donde se aliementa el terror, sino de las propias paranoías de persecusión y represión que tiene la mujer occidental y la propaganda anticoncepción.

Hay algunos buenos momentos en la cinta, la música está bien y ha funcionado la relación entre el peso de la herencia cultural y el individualismo posmoderno.
23 de diciembre de 2020
¡Y es porqué diablos se presta para esta mierda de producciones!. Su interpretación me parece buena, cumple con el papel que le han encomendado: la de un cincuentón soltero con autismo y retraso intelectual, aficionado y obsesionado con un actor. Si bien resulta triste ver al otrora galán disfrazado con ese sobrero y esa ridícula ropa (porque entendemos la decadente trayectoria final de Travolta y se sabe que será destrozado por la crítica), lo cierto es que en una producción decente su papel hubiera sido medianamente valorado.

En cuanto al producto, es una puta mierda. El guion está lleno de fallos; las tomas y dirección son de un novato (a la altura de Fred Durst); algunas actuaciones son de pena ajena (como la de Jessica Uberuaga) y el final es horrendo. Un gran fallo es que Dunbar (Travolta) no me logró crear un mínimo de empatía y terminé odiándolo de principio a fin.

Producto mediocre, al mejor tipo serie B.