Críticas de fresenius
<< 1 20 30 38 39 40 41
15 de agosto de 2018
Segunda entrega (de un total de tres) de esta nueva aproximación de Hiroyuki Seshita y Kobun Shizuno al monstruo atómico. El recuento histórico hace de esta la película nº 31 que la productora Toho plantea sobre el kaiju, aunque cediendo en este caso el trabajo a Polygon Pictures, que es donde estos dos directores están desarrollando sus trabajos hasta ahora. Todo esto ya fue, más o menos, contado en la reseña de la primera película (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/377034/846657.html), incluyendo las características de la historia que se cuenta, adelantada 20000 años en el futuro.

La primera película, es decir, la primera entrega, es simplemente pasable. Me encomendaba allí a un mejor desarrollo de la historia en sus continuaciones pero la cosa no ha mejorado nada, ha ido a peor. Después de dos películas el asunto más me parece como si se hubiera pensado en una serie de 10 episodios pero que al final estos han quedado repartidos en tres películas. Y como suele ocurrir en casi todas las series, su parte central suele ser el peor tramo, la parte aburrida donde no ocurre prácticamente nada. Pues así es, en esta segunda parte no ocurre nada relevante, puro relleno. Eso sí, lo que aquí se cuenta, la ida de olla, es cada vez más importante. Tanto que casi todo da igual.

Me quedo corto al indicar que la primera hora de película es una cháchara interminable con profusión de lenguaje pseudocientífico y filosofía existencial. En la primera parte no paraban de hablar, y aquí siguen y siguen y no paran. En el título aparece el nombre de Godzilla, pero casi da igual pues el monstruo, que es lo que verdaderamente importa, no aparece hasta bien pasada la hora de metraje. Asunto aparte es el de la animación. Ya sabemos que el estudio Polygon Pictures, y más concretamente los dos directores, han realizado sus películas y series enteramente por ordenador. Cuando buena parte de la historia ocurre en el espacio, como en la primera parte, e incluso en Blame!, o en la serie Knights of Sidonia la animación no quedaba mal, tolerable para los personajes humanos. Sin embargo aquí parece que han bajado el nivel y las costuras se notan mucho más pues todo parece demasiado rígido y estático. Por otra parte, me ratifico en que prácticamente esta serie de películas es una especie de Knights of Sidonia pero cambiando a los Gauna por Godzilla.

La próxima entrega vendrá este mismo año. Como la distribuidora es Netflix la veremos pronto porque, aunque sea por un afán “completista”, habrá que verla, pero las expectativas han pegado un gran bajonazo. Encima, ¡o sorpresa! ¡Vuelve King Ghidorah!, que no sabemos qué habrá estado haciendo estos veinte mil años. Ya veremos.

Hay una gran diferencia entre las malas películas de Godzilla, que las hay muchas pero, aun siendo malas, gustan porque no te aburren. El camino que ha tomado esta versión animada del kaiju de la Toho es, precisamente, el de aburrir.
16 de octubre de 2016
Parásito. Partes I y II (2014-15)
Dir. Takashi Yamazaki

Takashi Yamazaki dirigió entre el 2005 y el 2007 un par de películas más que notables, "Always: Sunset on Third Street". Muy recomendables. Desde entonces se hizo necesario seguirle la pista dentro de las "posibilidades de distribución" de estas películas en España. El caso es que, en mi opinión, viendo el resultado posterior de "Uchû senkan Yamato" (Space Battleship Yamato, 2010) y ahora de estas dos películas "Parásito" quizás deba empezar a pensar que se trata, como poco, de un director muy irregular.

En "Parásito", la primera parte de la primera película es donde está lo poco salvable del producto. Se toma en origen la idea de "La invasión de los ladrones de cuerpos" para montar una historia que en se basa en un manga de Hitoshi Iwaaki publicado entre 1988 y 1995. Tomando esa idea general de la convivencia entre humanos y humano-extraterrestres que anulan la voluntad de su huésped, tiene la originalidad inicial de que uno de ellos no logra su objetivo y convive en una especie de simbiosis con su huésped.

Aparte del desarrollo inicial de esta idea a lo largo de la primera hora, con unos buenos efectos especiales y algo de gore, poco más se puede encontrar. Incluso, a pesar de que tiene buenos efectos especiales, en realidad son siempre una repetición de la misma idea. Del mismo efecto. Hay que decir que Yamazaki ha sido también director de efectos especiales. En "Always: Sunset on Third Street" la recreación del Tokio de los años cincuenta está muy bien y el homenaje que allí hace a Gozilla es una gozada.

Después de la primera hora la deriva de la primera película (y de la siguiente) va dirigida hacia algo muy visto. Se podría decir que Yamazaki no ha sabido desprenderse del origen de todo, el manga, que lo lleva a adentrarse en el terreno de lo previsible y revisitado en muchas historias de este tipo. Más parece una serie anime al uso de 12 episodios unidos uno detrás de otro. De hecho, en la misma fecha de estreno de la primera película se estrenó un anime de 24 episodios, es decir, más alargado aún, que muestra algunas diferencias con la película aparte de estar más centrado en el género "vida-escolar".

En cualquier caso, la primera película es salvable. No así la segunda. En la segunda parte se juntan muchos de los defectos de multitud de películas japonesas. Parones en escenas de acción con discursos y más discursos sobre la humanidad, que si buena, que si mala... insufrible, cosas que pasan porque sí, o, lo que es peor, a las que se les da explicación chorra, más parones para insertar flaskback explicativos, dar bajonazo al ritmo al alternar escenas importantes que se suponen ocurren en el mismo instante pero alargandolas demasiado, el previsible romance, el inexplicable epílogo con más discursos.... insufrible, oiga, insufrible y alargada hacia el tedio.

Parte I: 5
Parte II: 3
3 de diciembre de 2017
Detective sin licencia (1971)
Dir. Stephen Frears

Primer trabajo en la dirección de Stephen Frears para una película que parece una especie de homenaje a las películas de cine negro en las que Humphrey Bogart hizo de Philip Marlowe. De hecho, en su versión original, Albert Finney imita en bastantes ocasiones la voz y las formas de hablar de Bogart. Además de que no deja la gabardina en ningún momento.

El film en general no está mal y resulta hoy interesante casi como documento histórico, por ver las calles del Liverpool de 1970 con edificios que ya no existen y al ritmo de la música de la época. También parece ser que la librería de Londres (The Atlantis Bookshop) que aparece en la película es muy conocida por sus dedicación al esoterismo. Asi mismo, la película es un homenaje a las novelas baratas de detectives (pulp), cine llamado hoy neo-noir. Pero el principal problema es que no encuentra un equilibrio entre la parte seria y la parte cómico-paródica que es donde suele estar más tiempo asentada. Aunque la película no aburre ni es larga, se hubiera preferido una evolución desde lo paródico hasta lo serio, aunque la trama que irá desvelando Albert Finney sea tan "barata" como las que aparecían en las novelas que quiere homenajear. Eso sí, utiliza en alguna ocasión un lenguaje racista que a más de uno hoy día, con la dictadura de lo establecido como "correcto" que vivimos, le puede dar algún mareo.
10 de septiembre de 2017
Una opinión sobre las tres películas que conforman Kizumonogatari.

El título “Kizumonogatari” está conformado por tres películas estrenadas entre el 2016 y el 2017. Pero son en realidad una sola película troceada en tres de 64, 69 y 83 minutos. Mi acercamiento a estas películas era totalmente ignoto tanto de la franquicia “Monogatari”, como del género y de la historia, solamente me llamó la atención el póster de la primera película. Resulta que Kizumonogatari se considera una especie de precuela de toda una retahíla de novelas ligeras escritas por Nishio Ishin que han sido adaptadas al formato anime. En cualquier caso: no creo que vuelva a pasar por esta franquicia fundamentalmente porque no formo parte de la demografía a la que va dirigida.

Kizumonogatari es una historia de vampiros. Al menos parecen vampiros aunque la mitología canónica se la pasan por el forro. En realidad es un shonen en toda regla que incluye todo lo que está constituyendo una plaga dentro de buena parte del anime: mucho, muchísimo moe, gesticulación exagerada, fetichismo y erotismo con los senos femeninos o con la ropa interior, historia sin sentido con multitud de alternativas porque sí,…, etc., etc. Personajes que no paran de hablar y hablar, no terminan de hablar y siguen hablando porque tienen que explicar continuamente las nuevas situaciones, las nuevas reglas. Todo muy aburrido. Pero es que, para colmo, en este caso no tienen nada mejor que hacer que estar intercalando continuamente rótulos con las mismas palabras en, supongo, un claro objetivo de sacarte de quicio.

Al menos se puede decir que parte de la animación es sobresaliente. Aquí se utiliza demasiado el ordenador, sobre todo en los anodinos fondos a los que se quiere dar aspecto realista incluyendo, incluso, fotografías reales. No es lo sobresaliente en animación, ni tampoco el bamboleo o el contoneo (). Lo interesante está cuando se ponen bestias y hay gore, ésa es la animación que sí que está muy bien conseguida, además utilizando diferentes técnicas. Poco más.
5 de noviembre de 2017
Definitivamente aparco esta serie. Vamos que no la aguanto más después de seis episodios y un cuarto.
Bajo la supuesta apariencia de parodia se esconde en realidad una copia cuasi literal de Star Trek La Nueva Generación. Toma las misma ideas de diferentes episodios y, desde luego, para ver lo mismo pero salpicado de vez en cuando son supuestas gracias, que el humor de MacFarlane no es santo de mi devoción, para eso, mejor la original.

Por muy trekkie que sea Seth MacFarlane, por muy "respetuoso" que sea con Star Trek (que eso habría que verlo con más detenimiento), esta serie se me antoja como el capricho de alguien con poderío y amigos en la industria que quiere mostrarnos lo admirador que es del universo de Star Trek. Pero el resultado no es más que una copia bastante floja de la original. Ni siquiera entiendo como no ha sido denunciado por plagio, supongo que la presencia de algunos pesos pesados del universo de Star Trek influye, como Jonathan Frakes (Riker en TNG), que dirige un patético episodio con la presencia nada más y nada menos de Charlize Theron, o del mismísimo Brannon Braga, director y guionista de muchísimos episodios de TNG, Voyager o Enterprise. Pero, por muchos amigos famosos e influyentes que tenga, esta serie/juguetito de MacFarlane me resulta aburrida y con poca gracia. Insisto, mejor ir a la original, mucho mejor.
<< 1 20 30 38 39 40 41