España España · Barcelona
Críticas de NINO
31 de marzo de 2016
“Corazón gigante” la película de Dagur Kári cuenta la historia de un friki inmaduro que se ha quedado a medio camino entre el niño y el adulto con la edad de cuarenta años. Fusi es el nombre del buenazo gordinflón que no tiene suficiente cuerpo para almacenar toda la bondad y la generosidad que contiene su cerebro. Su personaje es de lo más entrañable, el cual con su humanidad conecta directamente con las raíces de los sentimientos. La película viene a ser como un gran hermano sin fronteras para contar al detalle la vida del tipo en cuestión. El director se centra en su espacio vital ( tanto de trabajo como los momentos lúdicos en los que se mueve su existencia ) de un personaje anodino y rutinario. El cual está a medio camino entre la niñez y la adolescencia. Su única pasión pasa por las batallitas de guerra en una gran mesa de operaciones, allí desarrolla sus tácticas y su actividad se desarrolla en pintar de nuevo los juguetes. La primera visión que nos da el personaje es la de un gordo idiota que no ha podido dejar la infancia por la influencia de una madre absorbente. Por eso, de buenas a primeras nos da la sensación de estar ante una cinta con muy poca chicha para llevarse a los ojos y completar la proyección entera. Sin embargo, en poco tiempo ya nos habrá conquistado para siempre con su humanidad permanente ante sus actos de generosidad.
31 de marzo de 2016
"La ola" de Roar Uthaug cuenta la ficción de lo que podría pasar en las fiordos Noruegos de Geiranger en el caso de que se desprendiera parte de una montaña en el lago. El resultado sería una ola de dimensiones considerables a un tsunami. La intriga de la película crece en intensidad hasta que llega al desenlace esperado. La primera parte mantiene atento al espectador con las imágenes de un lugar precioso de contemplar y la relación de la pareja ante la posibilidad de una catástrofe. Sin embargo, la segunda parte llega el desenlace esperado. Aquí habría que hacer una precisión: el turista que tenga la previsión de aparecer por allí hará bien en no tomarse muy en serio está película o de no verla hasta pasado el viaje, porque de lo contrario te va a dejar con muy mal rollo encima de pensar que esta ciencia ficción puede ocurrir de un momento a otro. Y maldita la gracia que suceda justo cuando uno se encuentra disfrutando de la belleza del paisaje. Aquella voz en off que actúa en la película como un presentador de los lugares que los personajes recorren nos deja con el mal rollo detrás de la oreja: “hay una separación de la grieta de 15 cm cada año, cuenta la voz al final de la película, esto que hemos visto puede producirse, pero no sabemos cuándo será.”
3 de febrero de 2016
“El precio de la fama” de Xavier Beauvois ( en su película “De dioses y hombres” profundizaba en la valentía de unos abades del Magreb ante la posibilidad de que los pelaran a tiros unos terroristas. La cinta genera tensión mientras dura la proyección, del aplomo que sostienen los religiosos frente a su muerte segura) es una comedia dramática. La comedia está reflejada en lo gilipollas que llegan ser la pareja de tíos cuando quieren perpetrar un secuestro. El drama social viene de la mano de las condiciones en que se encuentra esa familia que no tiene donde caerse muerto y por si faltara poco se les añade un amigo recién salido de la cárcel.

cinefiloninoindi
20 de septiembre de 2016
Money Monster" de la directora/actriz Jodie Foster ( seguro que se le recordará durante más tiempo por sus interpretaciones por ejemplo en (1) “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme donde da vida a una policía recién incorporada al cuerpo y se las tiene que ver con dos psicópatas de turno o en (2) “Un Dios Salvaje” de Roman Polanski que ejecuta el papel de esposa, que por las casualidades de una bronca entre su hijo y otro niño, mientras los padres discuten por aquella pelea, salen a relucir temas más importantes de los dos matrimonios que se van confrontando entre ellos hasta llegar a una bronca interesante. Allí aparecen realidades de la vida cotidiana que molesta que salgan a la luz en momentos inoportunos). La película que nos toca comentas como idea de fondo no está nada mal: un pirado que se siente estafado por las empresas inversoras y la toma con aquel que sale en televisión y que asesora de forma distendida en plan cachondeo. Esa importancia mediática es la que le lleva a tomarse la justicia con su mano contra el famoso presentador, aunque no tenga nada que ver con lo que le ha sucedido a él. Pero es la cara más próxima y reconocible para pagar los platos rotos. Las comidas de tarro de las televisiones pueden servir para que un individuo que sigue estas consignas se arruine. Entonces ante esa situación de marginalidad y de pobreza pueden llevar a un pavo a cometer multitud de bestiezas contra el primero que se les presente en su camino. Cualquier persona que ha caído en una hondonada de preocupaciones por el paro, por una situación de bajón emocional o por la calentura de ver al personal de arriba como se aprovecha constantemente de los miserables de a pie puede caer en depresión y emprender una guerra personal contra los poderes establecidos. Esa situación extrema de una necesidad de venganza es la que le lleva al pirado de turno, el cual entra en un programa de televisión, con la intención de cargarse al presentador que le ha aconsejado para que invierta su dinero en Bolsa, pero que al final lo ha perdido todo.
14 de septiembre de 2016
Tenemos que hablar" de David Serrano ( especialista en películas de enredos de parejas, ahí está su (1) "Días de fútbol" donde un grupo de amigos, para salir de la monotonía diaria, emprenden la idea de formar un equipo de fútbol, allí, en las reuniones posteriores a los partidos,con cervezas y cachondeo, entablarán conversaciones sobre las tramas entre sus parejas de lo más divertidas) utiliza la frase típica del título para avisar de que algo gordo se esconde detrás de esta expresión y que es el momento de vomitarlo sobre tu ex pareja. Pretende, a partir de esta premisa, montar un lío de enredo de una pareja separada para hacernos pasar un rato entretenidos con la complicidad de los suegros y unos amigos. Los enredos de pareja y sus historias se fraguan en torno a Nuria, Michelle Jenner y Jorge, Hugo Silva, los cuales mantienen un duelo de interpretación durante toda la cinta. Acompañados de los padres de Nuria, Verónica Forqué y Oscar Ladoire que se encuentran en la miseria por culpa del emprendedor yerno que los ha llevado a la ruina con su obsesión de invertir en el negocio del ladrillo. Sus apariciones son siempre bien recibidas porque dan el matiz de pareja separada y que dicen a las claras lo que piensan y lo que llevan dentro con un tono y una gracia especial. Su interpretación merece mucho la pena. La trama se centra en la crisis económica que se llevó por delante infinidad de familias que no se conformaron con un pisito sino que mejor dos o tres y luego alquilarlos. En ese país de pandereta todos se sentían empresarios con la intención de hacerse ricos a marchas forzadas. Querían hacerse ricos en dos días, pero llegó la crisis y se los llevó a todos a la miseria.