Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Críticas de Azurcine
13 de octubre de 2011
Mateo Gil ha logrado una buena película. No pasará a formar parte de la historia de los grandes western, pero al menos sí quedará como una de las mejores de los western bolivianos, si es que existen otros en este país andino.

Y lo mejor del guión es este comentario: "La amistad es lo más valioso que un ser humano puede tener. Vale más que las tierras, el dinero o los caballos. Y será lo único que nunca olvidarás.
Durará por siempre.

Lo peor ese afán por hacer al protagonista español el tipo más malo de todos, más malo que los bolivianos, más malo que los norteamericanos y más malo que el mismísimo diablo. Lo cual evidencia una cosa que el director, el guionista y las ideas principales de esta película son de españoles, seguro.

La fotografía que vemos, las panorámicas, los paisajes de Bolivia, además de ser preciosos están tomados con mucho arte y oficio. ¡Felicidades por ello!
1 de octubre de 2011
Es un filme interesante, pero como todos los que ha hecho hasta el día de hoy el director Takashi Miike, y son muchos ya, suelen ser obras cinematográficas sin fu ni fa, sin excelencia, simplemente cine para hacer consumir cinematografía a mentes poco exigentes.

Inspirándose en los famosos "Siete samuráis", Miike los eleva a 12 + 1 y en lugar de ser éstos unos samuráis que van a vengar los abusos cometidos contra unos campesinos, en este caso van a vengar a varios inocentes muertos atropelladoramente por un gran señor especie de virrey y jefe de clanes japoneses. El tipo es un descerebrado y abusador de gran magnitud, por lo cual los espectadores estarán ansiosos a lo largo del desarrollo de la película porque le llegue el momento crucial que ha de llegarle también a todo cerdo: "san Martín".

Pero lo cierto es que la película se atiborra de muerte y más muerte como si no tuviese fin tanta sangre y violencia, hasta tal punto que se sale asqueado y atragantado de tanta lucha y destrozo a espadas.
19 de septiembre de 2011
Filme sobre judíos y presos en un campo de concentración de nazis durante la II Guerra Mundial. En concreto cuenta la historia de un boxeador griego, judío, que fue medalla de oro olímpico, y una vez apresado y llevado a un campo de exterminio allí es usado por los nazis para trabajos forzados y también para entretenimiento viéndolo en combates de boxeos organizados dentro del presidio.

Es una película triste y algo aburrida, no precisamente de las mejores que sobre el tema de alemanes y judío se han hecho, pero es válida y digna de verse.

El mejor de todos, el actor latinoamericano Edward James Olmos.
Aral, el mar perdido (C)
CortometrajeDocumental
España2010
5,4
Documental
7 de septiembre de 2011
Este documental pudiera tener una agudeza ideológica muy a tener en cuenta, la cual escruta sobre el mismo quid de la cuestión que Martín Amis en su libro "Koba el temible", me refiero a la inexplicable impunidad a la que el comunismo salió del s. XX, siglo que concentró toda su capacidad de horror y de "rasgarse las vestiduras" en el fascismo, a la vez que dejaba de lado como un irrelevante secundario al comunismo.

Pero hete aquí una prueba de lo monstruoso del comunismo y de que en monstruoso no está por debajo del fascismo sino a la par e incluso a veces le supera --sin entrar en los más de veinte millones de muertos que provocó sólo en Rusia--, es decir, la destrucción del paradisíaco Mar Aral, una prueba más, (aunque terroríficamente espectacular) de las gigantescas necedades que realizó el comunismo y de las cuales nada dicen o callan como zorras sus grandes y venerados vividores, incluso los vividores más periféricos y de andar por casa como Carrillo, Llamazares, la gorda Almeida o el Cayo Lara, entre otros últimamente "bastantes capitalizados y descomunizados".
1 de septiembre de 2011
Lo interesante de este filme, es la descripción magistral que hace de un intelectual común, que bien pudiera ser cualquiera de nosotros, un hombre "bueno" corriente, cuando es alabado por un sector, partido o poder, cuando se deja engatusar, alabar, acobardar, todo a cambio de conservar un puesto de trabajo, adquirir relevancia, fama, seguridad o salvar el pellejo.

El protagonista es un hombre "bueno", un profesor de universidad; pero acalla la voz de su conciencia cuando entra a militar en un partido político, en este caso socialista (son los hechos que describe el argumento de esta película, hechos terroríficos ocurridos en la Alemania de 1937, cuando gobernaba y mandaba el partido socialista de Adolf Hitler).

En esta película vemos al pacífico e intelectual "good" de partido político, salir a la calle en la Alemania de 1937 a dañar a gente que no compartía su ideología; génesis que degeneró en los crímenes nazis posteriores que ya conocemos. Pero resulta que analógicamente en la España de 1931, en concreto durante los días 11 y 12 de mayo, intelectuales españoles, gente "good", se transformaron también en fanáticos y se pusieron a perseguir personas sólo porque pensaban distinto de ellos o porque eran católicos, dando lugar a los primeros episodios de persecución religiosa en el marco de una España que era republicana. Y meses más tarde, el 1 de enero de 1932, también intelectuales de partidos políticos de izquierdas, hombres "good", decretaron desde el poder del Estado la expulsión de los jesuitas de todo el territorio español.

Ya me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá y me lo dijeron muchos que saben por haber vivido (entre ellos Fej Delvahe): "En santo que mea no creas, y mucho menos si es santo de partido."