España España · ¿?¿?¿??
Críticas de Asfodel
8 de febrero de 2010
Pues sí señores, finalmente está aquí. La Carretera.

Basada en el libro de Cormac McCarthy esta película nos traslada a un futuro cercano y apocalíptico, el mundo se ha ido a hacer puñetas (no especifica las razones, pero eso es lo de menos) y un padre y su hijo intentan sobrevivir al invierno viajando al sur.

El viaje sirve para desentrañar el oscuro interior del ser humano ¿somos hombres o simplemente animales un poco más listos que la media?. Cuando las cosas se tuercen sale a relucir qué clase de persona es cada uno, y si triunfan las ansias por sobrevivir (aunque eso signifique rebajarse a la condición de meros animales) o seguir manteniendo la humanidad y los principios en un entorno hostil.

La película, todo hay que decirlo, puede resultar algo lenta pero retrata bastante fielmente el espíritu del libro, el viaje de los dos protagonistas mientras un mundo caduco desaparece en las tinieblas de la historia. Mortensen está tremendo y el niño no lo hace mal. Además tiene escenas lisa y llanamente brutales sin necesidad de mostrar sangre u otros efectos.

En resumen, una película más que correcta que hace pasar un buen rato aunque falten un par de escenas del libro que le darían mayor calado, pero entonces la película no sería para mayores de 13 años.
12 de agosto de 2008
Esta es otra típica película de acción yankee; el presidente de los EEUU es atacado durante una conferencia en Salamanca y, desde varios puntos de vista, se intentará desentrañar la verdad.

Por un lado, es original el mostrarnos los diferentes puntos de vista de diferentes personas que presencian los acontecimientos, no obstante es algo cargante el que se vuelva a comenzar todo el rato desde el principio con cada personaje. Fuera de esto, tenemos la típica película yankee de acción: tiros, explosiones, persecuciones a toda leche en las calles... más de lo mismo vamos. La peli entretiene, que a fin de cuentas, es lo que importa; además cuenta con un amplio reparto de actores famosos.

El final, la verdad, es bastante patético y previsible *. En resumen, no es una peli que vaya a pasar a la historia del cine como una gran obra, pero al menos entretiene. Para alquilar una tarde tonta de verano no está mal.
29 de mayo de 2008
Principios de los noventa, un joven nortearmericano, llamémosle "suaford", se alista en los marines al igual que hizo su padre durante la guerra de Vietnam. Allí recibe un duro entrenamiento al estilo "la chaqueta metálica" pero más "light" y es enviado junto a sus compañeros a la 1º Guerra del Golfo.

Esta peli nos muestra una guerra moderna, mucho movimiento, mucho tanque y mucha cosa, pero al enemigo no se le ve ni de lejos ya que es bombardeado por aviones y bombas inteligentes y esas cosas. Entre todo eso, los protagonistas viven en el desierto a kilómetros de sus casas, protagonizando numerosas y divertidas situaciones. La película en cuestión está bastante lograda y es muy divertida, eso sí, no se esperen tiros o escenas de acción porque nada de nada. Eso sí, pasarán un buen rato. No me vayan a interpretar mal, tampoco es una comedia ni nada parecido, más bien un drama bélico con momentos de humor. Respecto a los actores, todos están bastante aceptables, entre ellos habría que destacar la actuación de Foxx como sargento capullín-campeón. En resumen, una interesante y muy divertida película.
10 de abril de 2008
La misión, un film clásico que nos relata la historia de Rodrigo Mendoza, traficante de esclavos que, tras enfrentarse a su hermano por una mujer y matarlo, se hace jesuíta, acompaña al padre Gabriel en la creación de una msión en América Central y hace penitencia subiendo las impresionantes cataratas de Iguazú con sus armas a cuestas. Entre tanto, Portugueses y Españoles se oponen a la creación de esta misión y acabarán enviando tropas a la zona. Rodrigo, con la oposición del padre Gabriel, se enfrentará con las armas a los soldados, aún a sabiendas de que todo está perdido.

Una película impactante, tanto por su historia como por su música o sus paisajes. El final muy logrado. Además, tiene a Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson... Les encantará esta película, realmente preciosa.
7 de mayo de 2008
18 de Julio de 1936, el ejército de África se subleva contra el gobierno legítimo republicano siendo secundado en la península por diversas guarniciones. Comienza la Guerra Civil Española.

David, un obrero ingés en paro, decide ir venir a España para ayudar al gobierno de la República a detener a los sublevados. Tras un largo viaje llega a Cataluña donde se alista en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y conoce a sus compañeros de armas con los que se enfrenta a los nacionales en el frente de Aragón.

Tierra y Libertad es una película sobre la Guerra Civil más que destacable ya que trata este espinoso tema desde el punto de vista de un voluntario inglés viendo el "asunto" más o menos desde fuera. La película nos muestra bien los tiempos que corrían en aquella época: un ejército de voluntarios con mucho entusiasmo pero que carecían de la formación militar más básica para enfrentarse a un adversario curtido y fogueado (no en la zona de Aragón donde se desarrolla la acción, pero sí en el Sur, donde estaba el Ejército de África), la desorganización y falta de rigor de la República (que como tal se fue al carajo en los primeros días de la sublevación) con multitud de partidos políticos y tendencias opuestas que no podían sino llevar al gobierno al desastre (los "hechos de Mayo" de 1937), el enemigo (que sale poco, pero se ve quien son, unos chavales, que, como la mayoría, lucharon donde les toca), el anticlericalismo y la Revolución de los campesinos.

A la película le falta presupuesto, más escenas de acción, que por algo es la Guerra Civil, pese a todo la película engancha. En fin, es una película interesante que trata un tema difícil desde un punto de vista aceptable, mostrando los desatinos del bando leal y el entusiasmo de los voluntarios que, pese a todo, compartieron el sueño de un futuro mejor entre toda la barbarie.